martes, 29 de marzo de 2011

Animales extinguidos recientemente

En la historia de la humanidad hay hechos muy positivos y esperanzadores, pero también se producen acciones del hombre  horribles que nos provocan tristeza. En el artículo de hoy he recuperado de la historia a varios animales que antaño vivían en nuestro planeta y que hoy ya no existen. Hay muchos más. Aquí pongo 12 representativos.

1 . El pato de Labrador. Desapareció por los años 1870. Es la última referencia que se tiene. Fue debido a la caza indiscriminada del hombre.
2. El lobo de las islas Malvinas. Única especie de este tipo, los colonizadores acabaron con ella. También se le conocía como el lobo del Antártico.
3. El tigre de Java. Precioso animal. La última especie que se conoce es de los años 1980. No tan lejos como creemos.
4. El pato salvaje de las Islas Mariana. El hambre, el hambre y mucho cazador.
5. El Uro o el Aurochs. Tan grande como un buey y vivía por Asia, Europa y África. Es un toro salvaje de grandes proporciones extinto por el año 1600.
6. El Tarpan o caballo salvaje turco. El último murió al final del siglo XIX.
7. El tigre de Bali. Se organizaban grandes cacerías para eliminarlo. La última en el año 1937 cuando alguien mató al último.
8. El elefante del norte de África, más conocido como el Elefante Atlas. Era enorme y se supone que fue el que usó Anibal en su guerra. Desapareció en tiempos de los romanos.
9. El ciervo de Schomburgk, en Tailandia. Ha desaparecido recientemente.
10. El León Marino de Japón. Desapareció por el año 1950. Una vez más el hambre y la caza.
11. Baiji, el delfín de agua dulce. Vivía únicamente en el Yangtze, río de China. Posiblemente desapareciera en la segunda mitad del siglo XX.
12. Dodo. Simpático animal que incluso aparecía en películas de dibujos animados. Original de las Islas Mauricio desapareció en el siglo XVII.

lunes, 28 de marzo de 2011

Biodiversidad amenazada

Si bien todavía no existe unanimidad entre los expertos sobre cuántas especies pueden existir en la tierra (se habla de entre 5 y 30 millones aunque algunos autores hablan de hasta cien millones) al menos 1,4 millones poseen una denominación específica. Aunque cada año se descubren nuevas especies particularmente en las zonas más remotas del planeta (la pantera nebulosa descubierta por un equipo de WWF es un buen ejemplo), lo cierto es que la velocidad a la que desaparecen es mucho mayor.

Según la UICN cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies. Tanto es así que los científicos hablan ya de una sexta extinción masiva de especies, la primera que se produciría en la tierra desde la desaparición de los dinosaurios. Las principales causas de este proceso están ligadas a la acción del ser humano: fragmentación y destrucción del hábitat, sobreexplotación de recursos y muerte directa (intencionada o no), introducción de especies invasoras, comercio de especies y cambio climático.

La conservación de las grandes especies de fauna ha sido siempre una gran preocupación para WWF, que en la actualidad trabaja con más de un centenar especies y con proyectos en los cincos continentes. Especies como los grandes simios, los elefantes, el panda, el tigre, las tortugas marinas, los cetáceos o el lince ibérico son prioritarias para nuestra organización.

En España

España es uno de los rincones más privilegiados del continente europeo por lo que se refiere al número de especies. Su localización geográfica, su cercanía al continente africano, la existencia de dos grandes conjuntos insulares o la disposición de sus montañas han creado unas condiciones óptimas para que España sea uno delos países más ricos de Europa en términos de biodiversidad. En nuestro país existen casi 85.000 especies de fauna y flora -el 54% del total de especies europeas, y cerca del 50% de las especies únicas en Europa-, entre las que se incluyen unas 8.000 plantas vasculares, 15.000 hongos, 50.000 invertebrados y 635 especies de vertebrados.
Pero desgraciadamente en España también estamos sufriendo el mismo proceso que afecta a otros lugares del planeta. Así en los últimos cien años se han extinguido al menos 17 especies animales y 24 especies vegetales, el 26% de las especies de vertebrados se encuentra incluido en categorías de conservación poco favorables y las especies declaradas en peligro de extinción se han duplicado en los últimos 25 años, y en muchos casos afectan a especies tan emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial o el oso pardo.
Por ello WWF/Adena desarrolla un programa de conservación de especies y su hábitat que se centra de forma prioritaria en nuestras especies más emblemáticas y más amenazadas:  
El lince Ibérico, el águila imperial ibérica, el buitre negro, el alimoche, el águila perdicera, el oso pardo, el urogallo, el conejo de monte, la pérdiz roja, la cerceta pardilla, la nutria, la tortuga boba, los cetáceos, los tiburones y el atún rojo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Generalmente nos detenemos a reflexionar y debatir acerca de los peligros y amenazas que acechan a los animales y que ponen a muchas especies de ellos en peligro de extinción. No obstante, no debemos descuidar lo que sucede con las plantas.
Las plantas, al igual que los animales, sufren las consecuencias del avance humano, entre otros aspectos, encontrándose, muchas especies de plantas, en peligro de extinción. Lamentablemente, esta afirmación no son solo palabras, por el contrario, son palabras que obedecen a la conclusión de un estudio que pone de manifiesto que una de cada cinco plantas del mundo está en peligro de extinción.
Las personas que participaron en el estudio son investigadores que pertenecen a los Jardines Botánicos Reales en Kew, al Museo de Historia Natural en Londres y a la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, UICN.

Con esta conclusión, podemos sostener con firmeza la triste realidad que acontece al mundo de las plantas, las cuales se encuentran tan amenazadas como los mamíferos aunque este hecho no se divulgue tanto como ocurre con los animales.
El estudio realizado deja en evidencia que de las casi 4.000 especies de plantas que se han estudiado y evaluado, una quinta parte de ellas están  “amenazadas”.
Así mismo, el estudio realiza unas comparaciones con los animales que ayudan a conocer el grave estado en el que se encuentran las plantas. Al respecto, se afirma lo siguiente: “Las plantas están más amenazadas que las aves. Su amenaza se asemeja a la que padecen los mamíferos, aunque sí corren menos peligro que los anfibios o corales.”
En relación a los grupos de plantas que están en riesgo de extinción, las gimnospermas son las que están más amenazadas, en tanto que el hábitat con mayores riesgos de deterioro es el de la selva tropical.
Precisamente es en los trópicos donde hay más especies de plantas en peligro de extinción ¿Saben por qué? Porque es allí donde más avanza el hombre sin importarle las consecuencias que se acarrean al medioambiente. Para muchos es más importante avanzar con la agricultura y con la cría de ganado que conservar el medioambiente y proteger a las plantas y animales que habitan allí. Algo que debería cambiar ¿no creen?
En palabras del director de los jardines botánicos reales de Kew, “este estudio confirma lo que ya sospechábamos, que las plantas están bajo amenaza y la principal causa es la pérdida de hábitat inducida por el ser humano. Por primera vez tenemos una imagen global clara del riesgo de extinción de las plantas del mundo. El informe muestra las amenazas más importantes y las regiones más amenazadas.”

martes, 22 de marzo de 2011

Flora en peligro de extinción en España:

EDELWEIS

Es una de las flores mas características de los Alpes. Casi nunca se encuentra en lugares fáciles de alcanzar, si no en los picos o las paredes de las montañas, por lo que el recoger edelweis es indice de coraje y valor. Su aspecto es un tallo de unos 15 cm, de alto que se eleva de una roseta de hojas plateadas, carnosas y peludas. Sus flores son pequeñas y compuestas. Su color es amarillo verdoso. Aunque sea una planta típicamente alpina, encontrándose abundantemente en los Pirineos se encuentra también en el mismo Everest, sobre los 5.000 m. La Edelweis es la mas notable entre las flores alpinas.

DRAGO

Es originario de las islas Canarias. Árbol de hoja perenne de lento desarrollo. Tiene 14m de diámetro y de 20/ 25 metros de altura. Tiene el tronco grueso y cilíndrico. La copa es verde, con muchas ramas espesas y desnudas en su base. Las hojas tiene forma de espada de 40/50 cm de largas y 4 cm. de ancho. Las flores se agrupan en racimos, son pequeñas, de color blanco verdoso. El fruto es una baya amarilla de sabor agridulce. En el tronco se obtiene sangre de draco(resina) que se utiliza en medicina. Los indígenas del océano Índico y de América Central, en donde crecen espontáneamente en gran número, extraen de sus bayas un colorante rosa y además utilizan las hojas y los vástagos jóven para alimentarse. El drago de Orotagua (destruido por un huracán 1880)




SILENE
Es una planta bianual, robusta y de gran tamaño, que puede llegar a los 50 cm. Las hojas inferiores son grandes y dispuestas en roseta, muy pubescentes, elípticas y largamente pecioladas. Las flores están agrupadas en inflorescencias simétricas de ramas opuestas (dicasio); tienen pétalos rosados profundamente bilobulados. El cáliz es cilíndrico con 10 nervios poco marcados. El tamaño de esta planta y la disposición de la inflorescencia simétrica la hace inconfundible. Se encuentra distribuida principalmente por la zona mediterránea. Esta planta se encuentra en algunas localidades de Valencia e Ibiza, y es propia de rellanos y fisuras de acantilados costeros.

Su poca cantidad de poblaciones hace difícil la reproducción e incluso la recolección de ejemplares para su herborización han afectado de forma negativa a la especie.


REJALGADERA DE DORAMAS
Es un nanofanerófito frondoso y poco ramificado, de 60-120 cm, ramas tendidas y densamente espinosas. Sus hojas son estrechas, lanceoladas, con base cordiforme, afiletradas, verde-grisáceas, con un nervio principal cubierto de espinas. Son flores hermafroditas. Su fruto es una baya de color anaranjado.
Se trata de una especie vegetal en peligro de extinción que se halla incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y que requiere de un plan de recuperación. Endémica de Tenerife y Gran Canaria, se localiza en unos pocos lugares y asociada siempre al bosque de laurisilva. Se observa en la zona norte de Tenerife, restringida a unos pocos lugares del bosque de Anaga, y en el interior de Gran Canaria, a un espacio entre Arucas y Moya, dentro del bosque de Doramas. Es una solanácea y sólo sobrevive una población en la Reserva Natural Especial de Azuaje. Esta especie padece consecuencias de la agricultura residual y el pastoreo ocasional.
ALLIACEAE
Son una subfamilia de plantas monocotiledóneas herbáceas, perennes y generalmente bulbosas dentro de la familia de las amarilidáceas. En general, son plantas de poca altura, de arraigamiento superficial a medio, con bulbos más o menos prominentes. Las hojas nacen de un tallo subterráneo y comprimido, siendo lanceoladas y de base tubular, por lo que conforman un falso "tallo". Los tallos florales, o "escapos" florales, no presentan hojas, excepto una bráctea que proteje la inflorescencia. Esta es una umbela con numerosas flores pequeñas, de colores variables de blanco, pasando por amarillo y rosado, a azules, con seis estambres dispuestos en dos verticilos de tres, y con un ovario súpero, de estigma nudoso. Cada ovario tiene tres lóculos con dos óvulos cada uno, pudiéndose generar un máximo de seis semillas por flor. Las semillas son pequeñas, de forma más o menos triangular, con una gruesa testa negra. Las características quizás más reconocidas del género Allium son su olor y sabor típicos, dados por compuestos azufrados que son liberados al dañarse o destruirse sus células. Estos compuestos han generado un renovado interés en el grupo, ya que presentan beneficios cada vez más reconocidos para la salud humana.


ABEDUL COMÚN
Tiene un tronco generalmente delgado, con corteza de un blanco puro característico, que en la base del tronco se oscurece y agrieta con la edad. La copa es más o menos aovada, hojosa, pero de poca sombra, con las ramas casi erguidas. Las yemas son agudas. Las hojas miden unos 6 cm. Éste es cilíndrico, lo que le hace distinguirlo con el género Populus. Los nervios son rectilíneos, y llegan a alcanzar el margen foliar. Florece a finales del inviernos, estando los amentos masculinos ya formados en otoño. El fruto es una sámara bialada, con alas más anchas que la propia nuez; se desprenden en grupos de 3 junto a la bráctea. Integran un racimo cilíndrico bastante compacto que se va desintegrando con el tiempo. Es una especie de fácil germinación y diseminación.
En la Península Ibérica habita en Pirineos y Sitema Central, Sistema Ibérico, Montes de Toledo, Sierra Bética y Penibética.
Mediante la destilación de su corteza se obtiene una brea que se emplea para la elaboración de pomadas para las enfermedades de la piel. Con sus hojas se elaboran infusiones con propiedades diuréticas.


MALVELLA SHERARDIANA
Es una hierba perenne con numerosos tallos decumbentes, estrellado-pubescente. Las hojas son cordado-orbiculares o reniformes, enteras o ligeramente lobadas. Son flores solitarias, axilares. Su corola es rosada.
Se distribuye principalmente por el Mediterráneo oriental y el suroeste asiático, y algunas poblaciones disyuntas en centro y el surde la Península Ibérica. En la actualidad se conoce en las provincias de Ávila y Córdoba; hace más de un siglo se recogió también en Madrid. Puede tratarse de un elemento relictual irano-turanio o póntico-caucásico, o bien de una especie introducida.
Se trata de una planta hermafrodita, alógama, que se poliniza a través de insectos.

Las causas de amenaza más significativas que afectan a esta especie son las derivadas de la agricultura, como la roturación de los campos de cultivo, uso de herbicidas, pesticidas, etc.




PETROCOPTIS
Es una planta perenne, herbácea, de 15 a 30 cm, con una capa leñosa, que emite tallos corto, gruesos y carnosos, sin roseta de hojas en la base; están en la parte inferior revestidos de peciolos persistentes. Las hojas son opuestas, enteras, algo crasas en ocasiones, no estipuladas, las basales pecioladas y las caulinares sésiles. Las flores son pentámeras, y se reúnen en inflorescencias cimosas dicótomas en los extremos de los tallos. El cáliz costa de 5 sépalos, con soldados de 10 nervios. La corola está compuesta por 5 pétalos libres, de color blanco en las zonas altas y rosado en las bajas. El androceo tiene 10 estambres y el gineceo un ovario del que surgen 5 estilos. Florece de mayo a agosto.
Crece por lo general en los extraplomos calizos, desde el nivel del mar a los 2000 m de altitud.

Categorías de las Listas Rojas

La Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) prepara periódicamente las Listas Rojas de especies que están en peligro de extinción.
En dichas Listas Rojas, se emplean las categorías siguientes (entre paréntesis, los nombres en inglés y sus iniciales):
Extinto (Extinct - EX)
Un taxón está Extinto cuando no queda duda alguna que el último individuo existente ha muerto.
Extinto en Estado Silvestre (Extinct in the Wild - EW)
Un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautiverio o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original. Un taxón se presume extinto en estado silvestre cuando relevamientos exhaustivos en sus hábitats conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), a lo largo de su distribución histórica, han fracasado en detectar un individuo. Los relevamientos deberán ser realizados en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.
En Peligro Crítico (Critically Endangered - CR)
Un taxón está en Peligro Crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato, según queda definido por cualquiera de los criterios aplicables a esta categoría.
En Peligro (Endangered - EN)
Un taxón está en Peligro cuando no está en Peligro Crítico pero está enfrentando un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro cercano, según queda definido por cualquiera de los criterios aplicables a esta categoría.
Vulnerable (Vulnerable - VU)
Un taxón es Vulnerable cuando no está en Peligro Crítico o En Peligro pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo, según queda definido por cualquiera de los criterios aplicables a esta categoría.
Menor Riesgo (Lower Risk - LR)
Un taxón es de Menor Riesgo cuando, habiendo sido evaluado, no satisfizo a ninguna de las categorías de Peligro Crítico, En Peligro, o Vulnerable; y no es Datos Insuficientes. Los taxones incluidos en la categoría de Menor Riesgo, pueden ser divididos en tres subcategorías:

1.
Dependiente de la Conservación (Conservation Dependent - cd). Taxones que son el centro de un programa continuo de conservación de especificidad taxonómica o especificidad de hábitat, dirigido al taxón en cuestión, de cuya cesación resultaría en que, dentro de un período de cinco años, el taxón califique para alguna de categorías de amenaza antes citadas.
2.
Casi Amenazado (Near Threatened - nt). Taxones que no pueden ser calificados como Dependientes de la Conservación, pero que se aproximan a ser calificados como Vulnerables.
3.
Preocupación Menor (Least Concern - lc). Taxones que no califican para Dependiente de la Conservación o Casi Amenazado.

Datos Insuficientes (Data Deficient - DD)
Un taxón pertenece a la categoría Datos Insuficientes cuando la información es inadecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción en base a la distribución y/o condición de la población. Un taxón en esta categoría puede estar bien estudiado, y su biología estar bien conocida, pero se carece de datos apropiados sobre la abundancia y/o distribución. Datos Insuficientes no es por lo tanto una categoría de amenaza o de Menor Riesgo. Al incluir un taxón en esta categoría se indica que se requiere más información, y reconoce la posibilidad que investigaciones futuras mostrarán que una clasificación de amenazada puede ser apropiada. Es importante hacer un uso real de todos los datos disponibles. En muchos casos habrá que tener mucho cuidado en elegir entre Datos Insuficientes y la condición de amenazado. Si se sospecha que la distribución de un taxón está relativamente circunscrita, y si ha transcurrido un período considerable de tiempo desde el último registro del taxón, entonces la condición de amenazado puede estar bien justificada.
No Evaluado (Not Evaluated - NE)
Un taxón se considera No Evaluado cuando todavía no ha sido evaluado en relación a estos criterios.

LAS ESPECIES MAS RARAS Y EN PELIGRO DE EXTINCION

algunas de estas especies son poco conocidas por el hombre, ya que an sido descubiertas recientemente, y las que ya se conocian son muy raras,algunas de estas estan en peligro de extinción.estos animales son algunos de los mas raros del mundo, ya que an sido vistos en pocas ocasiones y se encuentran en peligro por la imprudencia del hombre que destruye y acaba por completo su habitat natural, esto hace que desaparezcan estas especies tan extrañas para nosotros.a continuación les traigo algunas de las especies mas raras del mundo estas son:
KIWA HIRSUTA

es un crustáceo decápodo recientemente descubierto en el Pacífico sur.El cangrejo es de gran tamaño (15 cm con las pinzas extendidas) y ha recibido el nombre vulgar de "cangrejo yeti" por su color blanco ya bundantes sedas. Estas sedas están cubiertas de colonias de bacterias cuya función se está estudiando. Los investigadores especulan que quizás el cangrejo cultiva y come esas bacterias.

EL PICOZAPATO

El picozapato es un gran ave pariente de las cigüeñas y es fácilmente reconocible por su enorme pico en forma de zapato. También se caracteriza por sus largas patas que le brindan una gran altura.Su color predominante es el gris, presentando algunas zonas un poco mas claras en las alas.El hábitat principal del picozapato son las aguas estancadas y ciénagas de África tropical y oriental.
BLOBFISH

Este raro ser, habita en las montañas sumergidas, se mimetiza en ellas y se cree que ahí caza. es rara vez visto por le hombre y poco pescado por no verse muy apetitoso y por miedo a que las redes se rompan en las montañas.Se llama blobfish en ingles.Como vive en la profundidad, no le sirven las vejigas natatorias por lapresion , por ello su cuerpo en menos denso que el agua y así se mueve con poco esfuerzo.
PULPO DUMBO

Este simpático pulpo debe su nombre a un par de aletas que tienen sobre su cefalotórax. Estos pulpos suelen habitar en las profundidades abisales a unos 2000 metros de profundidad, este junto con otra alguna especie de cefalópodo abisal, constituyen de los especímenes más raros de esta familia de animales.
AJOLOTE

Antiguamente se los denominó Siredom mexicanum, pero en la actualidad su clasificación es en el género Ambystoma. También en un principio sele confundió como ejemplares larvas de la salamandra tigre que no habían experimentado la metamorfosis. Sin embargo, hoy se les reconoce como especies distintas.
si seguimos destruyendo el territorio de estas especies, acabaremos con ellas definitivamente y las generaciones futuras no podran admirarlas tal y como son en estado libre.

***¿Como preservar nuestra fauna y así evitar la extinción de nuestros animales?***

Puntos que debemos tomar en cuenta para así poder evitar la extinción de nuestros animales:

1.- Control natal, para evitar la necesidad de extender las ciudades.
2.- Disminución de contaminantes vertidos en aire, tierra y agua.
3.- Disminución de la tala de bosques.
4.- Reglamentar seriamente la caza.
5.- Mayores penas a los delitos de tráfico de animales.
6.- Control de mascotas, luego las botan a la calle y se reproducen con singular alegría y no muchas posibilidades de tener una calidad de vida aceptable.
7.- Invertir mayores fondos para criaderos de animales en peligro de extinción.
8.- Cuidar con ahínco las reservas ecológicas y ampliar su número.
9.- Utilizar los recursos naturales de manera realmente racional y evitar la sobre-explotación (pueden modificar el hábitat natural)
10.- Tratamiento primario (al menos) a las aguas negras que son vertidas a los cauces ya sean artificiales o naturales.
11.- Regular seriamente los permisos para la tala de bosques y solicitar a los que explotan esos recursos reforesten con seres endémicos, es decir, lo que quitan lo ponen.
12.- Control exahustivo sobre la importación de animales no endémicos a cualquier localidad, luego resultan devastadres para la fauna local.
13.- Tener respeto por los animales y plantas que nos rodean.
14.- Comprender que si los animales son desplazados de su hábitat tenderán a adaptarse a las zonas urbanas ó en su defecto a estar en un área más restringida donde comenzará a escasear el alimento y habrán más ataques a seres humanos por la busca de alimento.
15.- Manifestarnos enérgicamente en contra de las matanzas de animales (como las focas de alaska) por el tonto pretexto de que como son muchas la pesca ha disminuído, cuando el ser humano es el que está acabando con los recursos. Lo mismo con las ballenas y otros animales.
16.- No consumir alimentos exóticos, donde los platillos son animales en peligro de extinción ó en su defecto matados de forma sumamente cruel y dolorosa.

lunes, 7 de marzo de 2011

Como prevenir la extincion






prevenir la extinción de plantas y de los animales
1 - evitar la deforestación indiscriminada de bosques, para proteger los habitat
2 - evitar la contaminación ambiental (aire, suelo, agua)
3 - evitar el trafico y comercializacion ilegal de animales y plantas en peligro de extinción.
4 - resguardar las especies en peligro de extincion en reservas naturales.
5 - fomentar el uso de técnicas de inseminacion artificial en animales en peligro de extincion para aumentar el numero de individuos.
6 - Educar a la población sobre la toma de conciencia en lo que respecta a contaminacion ambiental y a la indebida compra de animales en peligro de extincion y/o domesticos
7 - Evitar la caza deportiva en la temporada de veda
8 - Evitar la explotación y modificación de los hábitat naturales de las especies

1.- Control natal, para evitar la necesidad de extender las ciudades.

2.- Disminución de contaminantes vertidos en aire, tierra y agua.

3.- Disminución de la tala de bosques.

4.- Reglamenter seriamente la caza.

5.- Mayores penas a los delitos de tráfico de animales.

6.- Control de mascotas, luego las botan a la calle y se reproducen con singular alegría y no muchas posibilidades de tener una calidad de vida aceptable.

7.- Invertir mayores fondos para criaderos de animales en peligro de extinción.

8.- Cuidar con ahínco las reservas ecológicas y ampliar su número.

9.- Utilizar los recursos naturales de manera realmente racional y evitar la sobreexplotación (pueden modificar el hábitat natural)

10.- Tratamiento primario (al menos) a las aguas negras que son vertidas a los cauces ya sean artificiales o naturales.

11.- Regular seriamente los permisos para la tala de bosques y solicitar a los que explotan esos recursos reforesten con seres endémicos, es decir, lo que quitan lo ponen.

12.- Control exahustivo sobre la importación de animales no endémicos a cualquier localidad, luego resultan devastadres para la fauna local.

13.- Tener respeto por los animales y plantas que nos rodean.

14.- Comprender que si los animales son desplazados de su hábitat tenderán a adaptarse a las zonas urbanas ó en su defecto a estar en un área más restringida donde comenzará a escasear el alimento y habrán más ataques a seres humanos por la busca de alimento.

15.- Manifestarnos enérgicamente en contra de las matanzas de animales (como las focas de alaska) por el tonto pretexto de que como son muchas la pesca ha disminuído, cuando el ser humano es el que está acabando con los recursos. Lo mismo con las ballenas y otros animales.

16.- No consumir alimentos exóticos, donde los platillos son animales en peligro de extinción ó en su defecto matados de forma sumamente cruel y dolorosa.

Animal histórico está en peligro

El berrendo (Antilocapra americana) es un animal endémico del norte de América que se encuentra en peligro de extinción en México, y las poblaciones de la frontera de nuestro país con Estados Unidos están particularmente amenazadas, de acuerdo con un diagnóstico realizado por Rurik List, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional.

Piden las autoridades que se tenga respeto a este animal histórico. EL UNIVERSAL
"Quedan no más de mil 500 berrendos en entidades como Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California, mientras que en Estados Unidos y Canadá habitan cientos de miles", dice.
Único sobreviviente de los antilocápridos, el berrendo es el mamífero terrestre más rápido del continente. Su papel resulta importante en cadenas biológicas de la zona, ya que es alimento-presa de coyotes, pumas y águilas, y dispersa las semillas de plantas que constituyen su alimento.
 SITIOS PRIORITARIOS
En México, los sitios prioritarios para la conservación del berrendo, particularmente en la región fronteriza, son, de este a oeste: el valle de Janos, en el noroeste de Chihuahua, los valles al oeste de la Sierra de San Luis, en el municipio de Agua Prieta, Sonora, así como la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
Estos sitios se detectaron durante unos recorridos aéreos llevados a cabo en septiembre de 2009 por List como parte del diagnóstico de la población del berrendo en la frontera.
"En la región norte de El Pinacate no encontramos berrendos, quizá por la sequía que se padece ahí y que los lleva a recorrer grandes distancias en busca de alimentos. En Agua Prieta y Janos la situación está bastante mal. No vimos ni un berrendo del lado mexicano; pero, cruzando la frontera, a 50 metros, había más de 100 y muchísimos venados y bisontes", comenta Rurik List.
 MURO AMENAZANTE
De acuerdo con el investigador universitario, la existencia del berrendo en la región está amenazada por el muro que desde hace dos años construye Estados Unidos para detener el paso de inmigrantes y de mercancías ilegales.
"Aparentemente, el cerco fronterizo está limitando la recolonización de los valles al oeste de Janos y al oeste de la Sierra de San Luis. En el Gran Desierto de Altar hay 40 kilómetros de muro sólido de cuatro metros de altura, prácticamente impermeables a todos los animales que no vuelan".
En El Pinacate (donde reside la población del berrendo más importante de la frontera México-EU) hay una barrera de postes con un solo travesaño que permite el paso de fauna.
Sin embargo, si se levanta una barrera para la gente (como se planea en el vecino país del norte), se impediría que los berrendos que están precariamente en el lado estadounidense sobrevivan.
Y justo en la zona, pero del lado mexicano, donde se da una gran movilidad de berrendos y borregos cimarrones, se construye una carretera rápida de doble carril que será una trampa mortal para esas especies.
 POBLACIÓN DIEZMADA
Los coyotes, cuyo número ha crecido por la extinción de los lobos, así como la caza furtiva, el sobrepastoreo, la fragmentación de los porteros con alambre de púas y la conversión de pastizales naturales en tierras agrícolas diezman también la población del berrendo.
"A todo ello se suma que los pastizales, que son sistemas abiertos, se están convirtiendo en sistemas cerrados, es decir, en densos matorrales de mezquites, choyas y otras plantas leñosas, donde el berrendo queda atrapado y se vuelve una presa fácil de los coyotes", comenta el investigador.

jueves, 3 de marzo de 2011

Flora brasileña en peligro de extinción

brasil 300x224 Flora brasileña en peligro de extinción
Cerca de 2.300 plantas se encuentran en peligro de extinción en Brasil según un informe elaborado por científicos brasileños y extranjeros, estudio que generó gran preocupación sobretodo porque Brasil reúne el 15 por ciento de toda la flora mundial.
Según la información presentada por los científicos, más de 470 especies de plantas podrían desaparecer para siempre. Esta cifra corresponde al año pasado, por lo cual aseguran que ahora esa cifra es notablemente superior. Cerca de 175 científicos participaron del trabajo, respaldado por más de 50 instituciones de Brasil y el mundo que destacan a la creciente urbanización, los incendios y la deforestación como los principales culpables de la desaparición de especies vegetales.
La investigación se puede conocer más detalladamente en el libro Plantas raras de Brasil, que es publicado en estos días en edición número 60 del Congreso brasileño de Botánica, en Bahía, al noreste del Brasil.
Los datos son verdaderamente alarmantes, pues se investigaron las 752 zonas ideales para la preservación del medio ambiente, de las cuales la mitad se encuentran totalmente degradadas. Y peor aún, en la región costera –donde viven el 70 por ciento de los brasileños- sólo se pudo conservar poco más del 7 por ciento de la vegetación original.

Condor en peligro de extincion

El ave más grande del mundo, el cóndor, esta en peligro de extinción. El peligro que corre el Cóndor de que lo casen es muy real, debido a la costumbre religiosas (hay muchos mitos y leyendas de curación consumiendo la carne, ojos o estomago del cóndor) o comerciales (por su piel).
Además de ser el ave voladora más grande, es también una de las aves que vuela a mayores alturas, utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido pueden trepar con relativa facilidad los 7000 metros.
condor andino en extincion
Escogen una pareja y permanecen con ésta de por vida. El ciclo reproductivo del cóndor, incluido el cortejo, apareamiento, incubación y levante del polluelo hasta su emancipación dura aproximadamente dos años.
El Cóndor ha sido amenazado por la cacería, deforestación (pérdida de su hábitat), contaminación del aire, agua y comida, y la severa reducción de su fuente de alimento (animales muertos).
el condor en extincion
Las poblaciones de cóndor andino han sufrido en las últimas décadas un alarmante descenso a todo lo largo de la cordillera de los Andes. Se están llevando a cabo en la actualidad proyectos de repoblamiento en áreas históricamente habitadas por cóndores y de las cuales fueron extirpados en el s. XX. Se sabe que poblaban mayormente los andes del sur, quizás por su gran extensión sin tanta explotación humana.
El planeta esta en peligro de perder una especie de ave en peligro de extinción sin igual y la responsabilidad de esto y de salvarla es del Hombre.

Como evitar la extincion

Como evitar la extinción total de animales

Concientizar que somos sólo una parte, un elemento más, de ninguna manera imprescindible dentro del sistema; nuestro futuro está indisolublemente unido al del planeta, y en mayor o menor grado, depende de cada uno de nosotros, de cada pequeño hecho cotidiano, de la sumatoria de los hechos cotidianos de millones de personas.
Procurar mejorar la calidad de vida en el Planeta, que es una tarea inmensamente difícil y noble, tal vez inalcanzable y utópica pero necesaria.
koalas en extincion
Dar a conocer a la población el real peligro que significa la extinción de especies (pérdida de la biodiversidad) que incluso atenta contra la especie humana.
Difundir y obtener su colaboración protegiendo hábitats (reduciendo todo tipo de contaminación) y colaborando con las entidades destinadas a la conservación.
Crear reservas naturales.
Proteger en forma efectiva aquellas especies amenazadas o en peligro de extinción.
Fomentar programas de reproducción en cautiverio de especies amenazadas.
Dar a conocer y respetar los derechos del animal (La Liga Internacional de los Derechos del Animal adopto en 1977 y proclamo en 1978 la siguiente Declaracion Universal. Posteriormente fue aprobada por la UNESCO y la ONU.)
La interacción entre las actividades económicas e industriales y el mundo de la investigación científica (Biólogos, geólogos, etc.) es urgente ya que sus efectos y consecuencias inciden en la vida de cada ser humano y aún en las de sus descendientes potenciales y en el hábitat natural de los animales, entre ellos los que estan en peligro de extinción

Ballenas en extincion

Las ballenas se encuentran en peligro de extincion, perseguidas y capturadas durante siglos como fuente de comida, aceite y muchos otros productos, disminuyeron en tal número que hoy estan en peligro de extinción.
La Comisión Ballenera Internacional (CBI), es el organismo (desde 1946) que se encarga de la regulación de la pesca comercial de cetáceos, prohibiendo la captura de ciertas especies y ha establecido cuotas de captura para otras. Pero la pesca ilegal de ballenas sigue siendo una realidad que amenaza a los cetáceos.
ballenas en extincion
Los distintos tipos de contaminación afectan de formas diversas a la vida marina. Las sustancias químicas tóxicas, procedentes, generalmente, de vertidos de la industria química y de su uso agrícola, industrial o doméstico, llegan a mares y océanos y a los animales a través de la alimentación.
La pesca excesiva de algunas especies también afecta la cadena alimenticia de las ballenas en peligro de extinción.
A pesar de los esfuerzos las ballenas no están a salvo del peligro en extinción.
ballena azul en extincion
Ballena azul, es la especie de ballena más grande que existe y también el animal de mayor tamaño que jamás ha vivido en la Tierra.
Puede superar una longitud de 30 m y pesar 135 toneladas. Habitan en todos los océanos del mundo y la mayor parte de las poblaciones migran hacia los trópicos o zonas cercanas durante el invierno y hacia las zonas polares durante el verano.
La ballena azul pare una sola cría cada año y ésta permanece junto a la madre durante casi otro año más. Los sonidos que emiten pueden viajar a través del océano hasta distancias de 160 km, lo que le permite comunicarse con otras ballenas que se encuentren lejos.
Hoy se encuentra estrictamente protegida, aunque sigue siendo considerada como especie en peligro de extinción
Las costas de la península Ibérica son frecuentadas por las siguientes especies de ballenas que su mayoría se encuentran en extinción (sobre todo por la alta densidad de población y de actividad pesquera):
la ballena jorobada (también llamada, xibarte o yubarta), muy rara en aguas ibéricas.
la ballena vasca, conocida como ballena negra, considerada ya extinguida en nuestras costas.
el rorcual azul
el rorcual aliblanco (especies consideradas raras).
el norteño (especies consideradas raras).
el rorcual común, frecuente en todas las costas ibéricas.
el cachalote, común en las costas españolas, incluidas las de Canarias.
el cachalote pigmeo (no muy habitual).
la marsopa (bastante habitual en las costas atlánticas)
el calderón tropical (poco frecuente).
el calderón común (muy habitual en las aguas peninsulares).
la orca ( relativamente habitual en las costas atlánticas y cantábricas).
la falsa orca, pseudoorca u orca bastarda (muy escasa en costas atlánticas).
el calderón gris (frecuente en aguas ibéricas)
ballena orca en extincion
También ballenatos:
ballenato de Cuvier.
el ballenato de hocico de Sowerby.
el ballenato de hocico de Gervais.
el ballenato de hocico de Blainville.
el ballenato de hocico de True.
el calderón de hocico boreal.

Animales en peligro de extinción.

Cuando se considera a una especie animal en peligro de extinción?
Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminacion de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extincion no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.
Animales en extincion
En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.


Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el
equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.





Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas.
Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado
crítico”.


Se espera que algun dia el ser humano entre en razón y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extincion, ya que sin ellos no podríamos seguir viviendo nosotros. Ojala llegue ese dia que tanto anhelamos los que queremos a nuestro planeta


Los principales y mas conocidos animales en peligro son: El Oso
Panda, el Koala, el Puma, el Gorila, el Lince, el Cóndor, el Tatu Carreta y el Tigre
, entre otros. Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun mas difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie

Hasta 25 especies de tortuga en peligro de extinción

   Un informe de la Wildlife Conservation Society (WCS) en colaboración con la Coalición de Conservación de Tortugas, ha enumerado la lista de las 25 especies de tortugas más amenazadas de todo el mundo, algunas de los cuales solo cuentan con menos de cinco ejemplares.    Diezmadas por la caza ilegal para la alimentación y el comercio de animales, junto con la pérdida de hábitat, muchas especies de tortugas se extinguirán en la próxima década a menos que se adopten medidas drásticas, según el informe. Diecisiete de las 25 especies se encuentran en Asia, tres son de América del Sur, tres de África, uno de Australia, y uno de Centroamérica y México.
   La lista de los 25 incluye al "Solitario George" el único ejemplar de tortuga gigante de la isla Abdington. Aunque todavía hay desacuerdo científico en cuanto a si es una especie reconocida o una subespecie de tortuga de Galápagos, todos están de acuerdo en que George es el último de su especie. Otra especie al borde de desaparecer es la tortuga gigante de caparazón blando del Yangtsé, con sólo cuatro ejemplares conocidas.
   Veterinarios de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre han estado trabajando con funcionarios chinos y otros asociados para cuidar a la última pareja conocida de esta especie, que reside actualmente en un zoo. La caza ilegal de tortugas en Asia por los alimentos, mascotas y medicamentos tradicionales es un problema particular, dice el informe.
   "Las tortugas están siendo cazadas de forma insostenible en toda Asia", dijo el co-autor Brian D. Horne, de la Wildlife Conservation Society. "Cada especie de tortuga asiática está siendo afectada de alguna manera por el comercio internacional de tortugas y productos de tortuga. En un solo mercado en Dhaka, Bangladesh, vimos cerca de 100.000 tortugas para el consumo siendo masacradas durante una fiesta religiosa, y sabemos de por lo menos tres otros mercados, dentro de la ciudad", dijo.
   El informe dice que una mejor aplicación de las leyes comerciales existentes, la protección del hábitat y la cría en cautividad son claves para evitar la extinción de las especies de tortugas.