viernes, 29 de abril de 2011

El saola, el mamífero más raro del mundo, está en grave peligro de extinción

La especie, con dos cuernos y manchas blancas alargadas encima de los ojos, fue descubierta en 1992 y fotografiada por última vez en un bosque laosiano.Vietnam establecerá una amplia reserva natural para proteger al saola, un antílope considerado el mamífero más raro del mundo, anunciaron hoy las autoridades locales y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).



El santuario se ubicará en la región montañosa de Annamite cerca de la frontera con Laos, donde habitan los apenas 500 ejemplares que quedan del enigmático animal, indicó el Departamento de Conservación de la provincia vietnamita de Quang Nam.

Un ejemplar fue capturado el año pasado por cazadores furtivos en Laos y murió a los pocos días.

El saola figura en la "lista roja" de animales en grave peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Este animal no es capaz de sobrevivir mucho tiempo en cautiverio y los científicos saben muy poco acerca de sus costumbres.

Según WWF, en los últimos años las poblaciones de saola se han reducido drásticamente a causa de la pérdida de su hábitat por la tala maderera y la caza furtiva.

El subdirector de la reserva de Quang Nam, Dang Dinh Nguyen, espera que el proyecto ayude a preservar al antílope.

"No sólo queremos salvar de la extinción al saola, sino también proteger al resto de la rica biodiversidad de Annamite", donde recientemente han sido hallados tigres, bisontes y otras especies que se creían desaparecidas en la región, dijo.

Maravillas en peligro de extinción

En el mundo existen auténticos paraísos, pero muchos de ellos están amenazados por el cambio climático, las actividades humanas y el crecimiento de las ciudades. El portal de viajes Budget Travel, publicó una lista de las 10 maravillas del mundo que debes de conocer antes de que desaparezcan. Recuerda que todos podemos mitigar estos cambios y daños hacia el planeta.
Barrera de Belice
Es uno de los arrecifes más diversos del mundo y hogar de los tiburones ballena, manta rayas, manatíes, así como langostas.
El arrecife de Belice sufrió una severa decoloración en 1998, con una pérdida del 50% de los corales en muchas áreas. Desde el blanqueo su disminución ha continuado.
En este bello destino del Caribe puedes practicar el esnórquel y el buceo, así como visitar las ruinas mayas de Tikal.
Cuenca del Congo
Selvas tropicales como la Cuenca del Congo producen 40% del oxígeno del mundo.
En más de 1.3 millones de kilómetros cuadrados se extiende su selva, considera la más grande después de la del Amazonas. Según la ONU dos terceras partes de los bosques y su vida silvestre podrían perderse para el año 2040 a menos de que se tomen medidas eficaces para protegerla.
En este lugar habitan la mayoría de los grandes primates como chimpacés y los gorilas tanto de tierras bajas como los de montaña. El río Congo alberga a 700 especies de peces.
El Mar Muerto
Es el punto más bajo en la Tierra, y tiene 10 veces más sal que cualquier otro mar. En esta maravilla no habita ninguna especie, salvo las artemías. Según cifras oficiales en 100 años tendrá la mitad de su actual extensión.
La costa se ha alejado tanto que los turistas se les dificulta llegar al mar. El Valle de Rift de Jordania, tiene un paisaje único en las costas de este impresionante cuerpo de agua.
Everglades
Pantanos, manglares y sabanas impresionantes forman parte de este lugar único en el mundo donde comparten territorio los cocodrilos y caimanes.
La contaminación por la granjas, las aves invasoras y la sobre explotación del agua de la región están acabando con este humedal en el que habitan especies raras y en vía de extinción como la pantera de Florida.
Madagascar
Más del 80% de la flora y fauna de Madagascar es única en el mundo.
Si no se hace nada para salvar la cuarta isla más grande del mundo, sus bosques habrán desaparecido en 35 años y sus únicos habitantes junto con ellos.
Los ecosistemas forestales están siendo destruidos por la tala, la quema de las granjas de subsistencia, y la caza furtiva.
Las Maldivas
La nación es rica en arrecifes de coral y peces en peligro de extinción, como el pez Napoleón, tiburones leopardo, y unas 250 especies de mantas.
Pocos científicos tienen muchas esperanzas para las Maldivas, ya que son el país más bajo del planeta, y la subida del mar por el deshielo polar las podría hundir. En 2008, el gobierno informó que comenzaría la compra de tierra en otros países, entre ellos India, para construir los nuevos hogares de los pobladores que serían desplazados.
Los polos
Los fenómenos naturales aquí son únicos e inspiradores; imponentes témpanos de hielo, auroras boreales y majestuosos animales son lo que ofrecen estos destinos polares.
Mucho sabemos que son las áreas del planeta más afectadas por el cambio climático entre ellas su fauna. Según el Instituto Oceanográfico Woods Hole el 80% de la población de los pingüinos emperador se extinguirán si el calentamiento continúa.
Rajasthan, Ranthambore
Es uno de los mejores lugares del mundo para ver a los tigres. Un recorrido por este parque nacional y reserva de Kanha se puede realizar por 14 días a través de ciudades como Agra y Nueva Delhi.
La población mundial de tigres salvajes se ha reducido a 3 mil 200, más de la mitad de los cuales viven en la India. Si los esfuerzos extremos no se llevan a cabo, los grandes felinos podrían desaparecer dentro de 12 años.
La selva Tahuamanu
Loros, guacamayas, armadillos gigantes, ocelotes y nutrias son sólo algunas de las especies que viven en esta impresionante selva peruana.
Este lugar está amenazado por la tala inmoderada de caoba y la urbanización que ha ido desplazando a los habitantes de este delicado ecosistema.
En tu visita puedes realizar caminatas y senderismo, así como expediciones río arriba para conocer la vida salvaje de los monos araña, venados y aves exóticas.
Cuenca del río Yangtsé
Es demasiado pronto para saber el impacto de la gran China, pero si está reserva no es cuidada de la crecida urbana podría poder en riesgo a su flora y fauna, en especial al panda gigante.
En la ciudad de Xian se realizan tours para ir en busca de estos impresionante mamíferos que podrían extinguirse en unos cuantos años si los campesinos continúan con la deforestación de su reserva natural.

viernes, 15 de abril de 2011

Especies de plantas recientemente extintas




Olivo de Santa Helena El ave dodo es el icono de la extinción. Parece que, cuando se trata de las especies que han desaparecido de la faz de la tierra, irremediablemente pensamos en animales. Pero los últimos cien años han sido testigos de bajas importantes también en el reino vegetal. Puede que la mayoría no lo notemos, pero los botánicos sí.
El último espécimen del Sri Lanka Legume Tree, Crudia zeylanica, planta leguminosa de la familia Fabaceae que sólo se encontraba en Sri Lanka, sobrevivía en el Real Jardín Botánico de Peradeniya, a unos cien kilómetros de la capital, Colombo. En 1998, durante un reconocimiento, el espécimen no pudo ser encontrado.
El olivo de Santa Helena, Nesiota elliptica, era una planta de floración endémica de la isla volcánica de Santa Helena, en el sur del océano Atlántico. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el último árbol de la especie que se conocía en la naturaleza murió en 1994. No hay otro material vivo de la especie –ni plantas, ni semillas ni tejidos- en colecciones locales o internacionales.

Porque se extinguen

¿Como y Porque las especies animales están en peligro de extinción?

La extinción de las especies animales se debe a la explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre. Esto hace que la evolución de los animales no termine su ciclo natural de vida y a raíz de esto baje el número de su población o desaparezcan y afecten al ecosistema. Otras de las tantas causas abarca a los fenómenos naturales como: sequía, incendios, plagas, enfermedades, etcétera.

koalas en peligro de extincion

Los fertilizantes químicos usados para aumentar el número de cosechas son otra gran causa de el
porque los animales se encuentran en extinción. Estos se adhieren al agua de los ríos y lagos donde fertilizan en abundancia a las plantas acuáticas en un proceso llamado eutrofización. Las plantas acuáticas, especialmente las algas, se multiplican tanto que absorben todo el oxígeno que hay en el agua. Como consecuencia de esto, los peces y otros animales mueren por falta de oxígeno.


Otras de las principales causas que nos permiten explicar la disminución y extinción prematura de los animales, se detallan a continuación. Pero también es importante indicar que éstas dan lugar a una serie de otras causas que influyen directamente en los desequilibrios de los
sistemas ecológicos y en la desaparición de la flora y fauna salvaje.


* Aumento en la población humana
La población humana tuvo un crecimiento tremendo en progresión geométrica, lo que causa necesidades abundantes de producción de alimento, gran demanda de superficie de cultivo y crianza, también de demandas mayores de energía y de recursos materiales para la construcción, vestuario y desarrollo de productos tecnológicos de alto consumo masivo.


* Falta de responsabilidad medio ambiental
Generalmente, los sistemas económicos y políticas ambientales recién ahora comienzan a incorporar el valor, cuidado y protección de nuestro medio ambiente y a respetar los servicios ecológicos que brindan las especies animales y vegetales en mantener un justo equilibrio, y se promueve, o al menos no se desalienta, una explotación desmesurada de los recursos.


* Alta demanda por parte de las personas
Los recursos naturales cada vez son más demandados por las personas, resultado del aumento del poder adquisitivo y de la mejora económica. Esto genera una gran apoderación de las materias primas de la Tierra, destinada únicamente para mejorar la calidad de vida humana sin tener en cuenta que se necesita de todas las especies, ya sea animal o vegetal, para sostener un equilibrio en el mundo


* La pobreza
La pobreza es un factor que alienta a varias personas de pocos recursos de países en vías de desarrollo a la tala indiscriminad de bosques, cultivar en terrenos marginales, arrasar los pastizales, terminar con especies de peces y matar animales en peligro de extinción por sus valiosas pieles, colmillos o simplemente para alimentar sus familias.


* El Calentamiento Global
Este es causado por el aumento del dióxido de carbono artificial y hace que el hielo de mar del Ártico se derrita en gran proporción. En las tres décadas anteriores, más de un millón de millas cuadradas de ha desaparecido. Esto podría ser terrible para los animales que habitan ahí. Sin protección alguna, una especie como el oso polar puede ser el primer mamífero en perder el 100% de su hábitat a causa de este calentamiento global.


Estas son algunas de las causas que generan una extinción innegable en algunos animales, que se pueden mejorar día a día, o seguir empeorando dependiendo de los factores

El burro, un animal en peligro de extinción

Estamos ante un animal noble e inteligente, a pesar de la mala fama unida a su nombre. En peligro de extinción, esta tierna especie ha sufrido maltrato durante generaciones, y en él han recaído las más pesadas cargas debido a su empleo dentro de las tareas agrarias.
El papel del asno en obras literarias como 'Platero y yo', 'El camino' o 'El Quijote' evoca la figura de un compañero fiel, tierno y leal. Está tan arraigado en la tradición y cultura españolas como el chocolate con churros o el gazpacho. Aún así, pocos son los que piensan en él como mascota, y no como ayuda para los trabajos pesados.
Como animal de carga y tracción, ha formado parte de la vida cotidiana de las zonas rurales, pero en los últimos tiempos, la tecnología en la agricultura y en los medios de transporte ha provocado un alarmante descenso en el número de ejemplares. Alrededor de un millón de burros han desaparecido en cuarenta años.
Gran variedad de razas
En España, la población de asnos no supera los 75.000 ejemplares, los cuales se dividen en tres razas autóctonas:
Zamorano - Leonés: es descendiente del Equus asinus europeus, y actualmente sólo quedan en la provincia de Zamora y norte de Salamanca. Resulta un ejemplar bien conformado y corpulento.
Se le reconoce por el color oscuro de su capa, su voluminosa cabeza y la abundancia de pelaje en la frente, que recuerda a un flequillo. Tiene una especial fisonomía, debido, sobre todo al desarrollo capilar y lanar de su figura.
Cordobés - Andaluz: procede del Equus asinus europeus, originario de Egipto. Su capa es de color gris claro, es un burro tordo con el pelo corto y fino. Tiene la frente ancha, las órbitas salientes, es de carácter tranquilo y puede ofrecer gran energía y resistencia. Se aclimata con facilidad al calor y a la escasez de agua.
Catalán: es el más utilizado para obtener mulas o burdéganos, y proviene del "Equus asinus europeus". Son muy vitales, fuertes, grandes y de extremidades robustas. Tiene un pelaje oscuro y su altura es de 1,62 metros.
Un animal en peligro
Es muy importante inculcar a los niños el respeto por la vida de otras especies, para que tomen conciencia de que es necesario preservar el planeta. El burro es uno de los animales en peligro de extinción al que hay que cuidar y proteger.
Para una familia que tenga la posibilidad de mantenerlo y cuidarlo de forma adecuada (al aire libre, con suficiente espacio y un clima cálido), resultará un excelente compañero, así como un inmejorable ejemplo de respeto y cariño hacia la naturaleza para los más pequeños.
Actualmente, el burro ha sufrido una evolución muy positiva en cuanto a las tareas para las que, tradicionalmente, eran utilizados. Ahora sus capacidades se invierten, además de en el transporte de animales, personas y mercancías, en diversos usos como terapias para personas con incapacidades físicas y mentales, paseos y rutas ecológicas.

Un cuarto de los anfibios y reptiles europeos está en peligro de extinción

Una tortuga mora (Testudo graeca), que está en la lista de especies vulnerables.

El sapo de vientre de los Apeninos (Bombina pachypus) está entre las cinco especies en peligro crítico de extinción.
Una salamandra
Tritón del Montseny (Calotriton arnoldi) , único endémico de España
 
La rana arborícola (Hyla sarda) también se encuentra en la “lista roja“
La lagartija carpetana de las rocas (Iberolacerta cyreni) tiene un color marrón en su etapa juvenil y de adulto adquiere una tonalidad verde. Es una de las especies europeas vulnerables
El lagarto canario moteado está entre las seis especies señaladas como en peligro crítico de desaparecer en silvestre en Europa
Un lagarto europeo de cristal, al que con frecuencia se le mata al confundirlo con

El climático acaba de modo paulatino con reptiles y anfibios.  Especies endémicas, las más afectadas al cambiar su hábitat
Una quinta parte de los reptiles y una cuarta parte de los anfibios son consideradas especies amenazadas en Europa, según un estudio publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que incluye una lista roja de las especies que están en grave peligro de desaparecer.

La difusión de esta información coincide con el Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebró anteayer. El estudio revela que hay una tendencia alarmante, según la cual el 59% de la población de anfibios y el 42% de la de reptiles en Europa están en declive.

Anfibios
- Peligro crítico Entre los anfibios en peligro crítico se incluye a ranas, sapos, salamandras y tritones.
Dos especies Hay dos especies europeas consideradas en peligro crítico de extinción: la rana cerigensis (Pelophylax cerigensis) y el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi).
Muy amenazados La situación de los anfibios, 23%, y los reptiles, 21%, es peor que la de otros grupos de especies: el 15 % de los mamíferos y el 13 % de las aves están amenazados.
Esto significa que están en una situación de riesgo aún mayor que los mamíferos y las aves en ese continente (el 15 y el 13 por ciento, respectivamente, están amenazados). Para el 23 por ciento de los anfibios y el 21 por ciento de los reptiles la situación es tan severa que están clasificados como especies amenazadas en la “lista roja” europea, recalcó la organización ecologista, con sede en Suiza.

“Europa meridional es especialmente rica en anfibios, pero el cambio climático y otras amenazas están presionando gravemente sus hábitats de agua dulce”, explicó la experta Helen Temple, coautora del estudio realizado por encargo de la Unión Europea.

También indicó que “el crecimiento de la población humana, la intensificación de la agricultura, la urbanización descontrolada y la contaminación están ahogando los hábitats naturales en toda Europa”.

En Europa habitan 151 especies de reptiles y 85 especies de anfibios, muchas de las cuales no existen en ninguna otra parte del mundo. Seis especies de reptiles, entre ellos el lagarto canario moteado (Gallotia intermedia) y la lagartija de las islas Eolias (Podarcis raffonei) han sido clasificadas como especies en peligro crítico de extinción, lo que significa que se enfrentan a un riesgo extremadamente alto de desaparecer en estado silvestre.

Entre los anfibios hay dos especies consideradas en peligro crítico de extinción la rana cerigensis (Pelophylax cerigensis) y el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), único tritón endémico de España.

Cinco especies más, en particular el sapo de vientre amarillo de los Apeninos (Bombina pachypus), están en peligro.

Plantas en extinción

Según una investigación el 47 por ciento de las plantas, muchas de ellas tropicales, están al borde de la extinción, según un estudio de la revista Science. Esta nueva investigación contradice investigaciones anterior que indicaban que el número de plantas al borde la extinción sólo llegaba al 13 por ciento. La diferencia se basa en que este nuevo estudio incluye muchas plantas de países tropicales, como Ecuador o Colombia.

Gramineas

Las principales razones para la extinción de estas especies son el calentamiento global y la expansión del ser humano en las zonas donde habitualmente crecen las plantas.
Un ejemplo mostrado en la revista es una planta llamada Flor de la Pasión que se encuentra solamente en el sur de Ecuador y que fue descubierta en la década del 70. Esta planta, no habría sido vista en los últimos años por ningún experto.
Entre 300.000 y 420.000 plantas, el total de especies es de aproximadamente 900.000, se encuentran en vías de extinción.
Gran cantidad de plantas correspondientes a las siguientes especies:

Aextoxicceas Amarilidceas
Anacardiceas Apocinceas
Arceas Araucariceas
Aristoloquiceas Asclepiadceas
Betulceas Bignoniceas
Bombacceas Borraginceas
Bromeliceas Cactceas
Campanulceas Cariofilceas
Celastrceas Ciateceas
Ciperceas Coclospermceas
Compuestas Coriariceas
Crucferas Cunoniceas
Cupresceas Dicksoniceas
Eleocarpceas Epacridceas
Ericceas Escalloniceas :
Escrofulariceas Esterculiceas
Eucrificeas Fagceas
Fitolacceas Gesnericeas
Gramineas Gutiferas
Halofitceas Hidrofilceas
Himenofilceas Iridceas
Isoetceas Juncceas
Labiadas Lardizabalceas
Laurceas Leguminosas
Liliceas Licopodiceas
Malvceas Melastomceas
Meliceas Mirtceas
Musceas Of ioglosceas
Orquideceas Oxalidceas
Palmeras Piperceas
Plantaginceas Podocarpceas
Polipodiceas Proteceas
Quenopodiceas Rafflesiceas
Ramnceas Ranunculceas
Rosceas Rubiceas
Salaginelceas Solanceas
Umbelferas Verbenceas
Winterceas Zigofilceas

Animales exóticos en extinción

Las 10 especies animales más raras del planeta están en peligro de extinción. Si éstas desaparecen, no habrá otros animales parecidos en la tierra. Estos animales son:
 El delfín del río Yangtzé:

El delfin del rio Yangtze
El cual es el animal más amenazado del planeta. Vive sólo en China. Es casi ciego y posee una aleta blanca. Quizás se constituya en el primer cetáceo en desaparecer.

El hipopótamo enano de Liberia:
Es de menor tamaño y menos acuático que el hipopótamo común. Posee sólo dos incisivos inferiores, cuando el común tiene cuatro. Vive en Liberia, África.

El camello bactriano:

Camello Bactriano
Está "críticamente amenazada". Se registraron algunos camellos salvajes en Mongolia y en Xinjiang.

El Loris esbelto rojo:

Pequeño animal nocturno que vive en las selvas tropicales de India y Sri Lanka. Tiene unos 20 centímetros de longitud y unos 300 gramos de peso. Su alimento son huevos, insectos y pequeños invertebrados.

La equidna de Richard Attenborough:

Es un mamífero parecido a los erizos, del cual hay algunos ejemplares en las montañas del centro de Papúa. Es un mamífero que pone huevos.

El 'Hispanian Solenodon':

Es un mamífero insectívoro parecido a una rata. Es violento y vive en Haití. Se defiende de los depredadores, con su saliva venenosa.

El antílope Hirola:

Rumiante que habita en la frontera entre Kenia y Somalia. Está casi extinguido, pues se los caza para obtener sus valiosos cuernos.

El hurón-elefante:

Pequeño roedor de África, que presenta una larga nariz semejante a una trompa de elefante, que le permite conseguir insectos. Es muy veloz, pueden correr a 25 km por hora.

El murciélago bumblebee:


murcielago bumblebee
Se estima que es el más pequeño del mundo y el mamífero más diminuto del planeta. Pesa alrededor de dos gramos. Los pocos ejemplares fueron encontrados en cuevas en Tailandia y Myanmar (la antigua Birmania).

El 'long-eared jerboa':

Pequeño roedor de los desiertos asiáticos, de patas desproporcionadamente largas y que se desplaza de forma similar a los canguros.

ANIMALES MARINOS EN PELIGRO

En las costas existen 27 especies de cetáceos. Todas ellas sufren agresiones por artes de pesca, contaminación o trafico marítimo y son las que viven en el Mediterráneo las que se encuentran en mayor peligro por que aquí es más alta la concentración humana, el grado de contaminación es más elevado y la explotación pesquera es mayor..

Formas de pesca
Entre las formas de pesca más perjudiciales para estos mamíferos marinos están las redes de deriva ( aunque están prohibidas desde el año 94 siguen siendo usadas), las de cerco y las de arrastre. Pero también sufren agresiones directas por parte de los pescadores. En algunos sitios se capturan delfines para consumo humano, en otros la carne de delfín sirve como cebo y en otras zonas se les agrede para alejarlos de las artes de pesca o para reducir su competencia en las capturas pesqueras, ya que se les podría considerar competidores directos. En el Mediterráneo hay un millar de barcos que utilizan redes de deriva, dedicados a la captura del pez espada y túmidos principalmente y que lógicamente no tienen un sistema tan selectivo y por tanto en sus redes son capturadas otras especies. La mayor flota es la italiana, que cuenta con 900 barcos con redes desde 3 hasta 40 km de longitud, aunque la media es de 14 km por barco. La pesca abusiva afecta también a la malnutrición de los cetáceos y esto, a su vez, los hace más propensos a contraer enfermedades, afecciones bacterianas, víricas o por parásitos. La falta de alimentos impide que se recuperen algunas especies de cetáceos. Por si esto no fuese suficiente el excesivo número de barcos afecta también a las zonas de cría de algunos cetáceos.

ballenas en peligro

Contaminación
 En el mediterráneo hay una alta concentración de productos organoclorados, como DDT y PCB que son considerados altamente peligrosos para el desarrollo de los cetáceos, aunque desde el 92 se viene constatando una disminución progresiva de la concentración aun sigue siendo muy perjudicial, especialmente para los más pequeños ya que los hace vulnerables a enfermedades y epizootías. A los delfines les afecta concretamente en su reproducción y en la disminución de la fortaleza de su sistema inmunitario. A los delfines les afecta especielmante ya que están situados en lo más alto de la cadena alimenticia y por eso estan expuestos a la acumulación de productos químicos y tóxicos que es acumulativa a lo largo de la cadena. La concentración de productos organoclorados en delfines supera en miles o millones de veces la detectada en el mar y por eso son unos excelentes indicadores del nivel de contaminación.

delfin en extincion

Trafico maritimo
La contaminación acústica es otro factor importante para estos mamíferos ya que dependen del sonido para su comunicación. El incremento de tráfico marítimo, la mayor actividad industrial y las perforaciones submarinas de petróleo han hecho que la contaminación acústica sea un enorme hándicap especialmente en las zonas costeras. Y no solo producen problemas en la comunicación sino que pueden provocar daños en los receptores de sonido y probablemente a causa del stress una mayor propensión a contraer enfermedades y desequilibrios endocrinos. Otra alteración que se esta detectando es la producida por el mal entendido "ecoturismo". Embarcaciones de recreo que acuden a visitar las zonas estables donde se refugian, y que producen serias alteraciones e incluso agresiones directas, aunque involuntarias, como el caso de heridas producidas por las hélices de los barcos. Algunas zonas sufren una muy fuerte presión del trafico marítimo como es la zona del mar ya que comprende todo el trafico establecido.

Aves en peligro de extinción.

Las aves se distinguen fácilmente porque tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no. Si tiene plumas: es un ave. Si no tiene plumas: entonces no es un ave. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas.
Al igual que los reptiles, anfibios, mamíferos y peces, las aves son animales vertebrados. Simplemente quiere decir que tienen esqueleto con vértebras. En diferencia de otros animales como los insectos, las esponjas, las estrellas marinas y muchos otros. Algunos de estos otros animales tienen esqueletos, pero es un esqueleto diferente.

Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primer ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos.

Aguila harpia
Las aves que existen hoy en día se estudian en dos grupos básicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. Para sorpresa de muchos, en las que vuelan (también llamadas carenadas) se incluyen los pingüinos, ya que aunque no vuelan a través del aire, sí lo hacen en el agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran mayoría del resto de las aves que conocemos.
En mexico Existen 17 especies de aves con poblaciones en peligro de extinción, pero hay 85 especies de aves catalogadas ya con poblaciones reducidas que anidan en nuestros campos. Son las aves uno de los grupos más expuestos a la actividad destructiva del hombre. Los incendios forestales destruyen su hábitat, aniquilan sus fuentes de alimentación, terminan con los árboles de donde colgar sus nidos, los humos hacen saltar a los polluelos antes del tiempo indicado. Los pesticidas envenenan las colonias de aves y su alimento, provocan la puesta de huevos muy frágiles que se quiebran durante la incubación. Con la agricultura intensiva se destruyen los bosques y se drenan las lagunas para convertirse en zonas de cultivo donde las aves no pueden sobrevivir. El comercio ilegal, la cacería, el saqueo de nidos, la captura de polluelos y su cautiverio ha puesto a muchas especies al borde de la desaparición.
Algunas de estas son: Lapa verde
Lapa roja o guacamaya
Garza del sol
Galán sin ventura
Espátula rosada
Aguila crestada
Aguila harpía
Aguila solitaria
Piche careto
Piche canelo
Halcón pechirufo
Caracara garganta roja
Guachipelín
Tangara hormiguera
Pato cantil
Bolsero
Guajolote silvestre
Guajolote ocelado
Quetzal

Quetzal

Pato mexicano
Cóndor de California -- extinto --
Aguila harpía
Cernícalo de la Isla Guadalupe
Guaco de Cozumel
Guan cornudo
Alondra de la Isla Rasa
Reyezuelo doméstico de la Isla Guadalupe
Sinsonte de la Isla Socorro
Loro de pico grueso
Zopilote rey
Hocafaisán
Caracara de la Isla Guadalupe -- extinto --
Guacamaya escarlata
Guacamaya militar
Cotorra cabeza amarilla
Carpintero imperial -- extinto --
Chochín de la Isla Socorro
Chochín de la Isla Clarión
Codorniz cotui mascarita
Cotorra serrana

Cotorra serrana

Cotorra frente púrpura
Gallina de monte veracruzana
Pajuil
Albatros rabón
Aguila vientreblanco
Caracara comecacao
Halcón anaranjado
Ralo amarillo
Zarapito boreal
Paloma de la Isla Socorro -- extinta --
Cuitlacoche de la Isla Socorro

Mamiferos en extincion

yaguarundiLos mamíferos descienden de los reptiles. No aparentamos parecernos mucho porque los mamferos surgieron hace unos 195 millones de aos. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los que descienden los reptiles de hoy en da. En aquel entonces los reptiles dominaban el mundo, y nosotros ramos pequeñas musarañas. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolución en diferentes direcciones, ellos se volvieron mas chiquitos y nosotros mas grandes.

Las 4.500 a 5.000 especies diferentes de mamíferos que viven hoy en da se estudian en grupos. Estos grupos se basan en las semejanzas y diferencias entre las especies. Lo cual ocurre debido al linaje de la evolución o parentesco entre ellas.
Los mamíferos desempeña un papel fundamental en el ecosistema y son también muy importantes para los seres humanos. Con sólo perder un mamífero, a menudo se corre el riesgo de perder muchas otras especies.

Los estudio demuestra que al menos 1.141 de las 5.487 especies de mamíferos del planeta están en riesgo de extinción. Al menos 76 especies se han extinguido desde el ao 1500 de nuestra era. La situación podra ser peor, pues existe una lista de 836 especies de mamíferos sobre las cuales no hay suficiente información como para determinar su estatus.

Entre las causas de esta situación precaria de los mamíferos figuran la perdida de hábitats, la sobreexplotación de los mamíferos terrestres y marítimos, la contaminación, y el calentamiento global.

Algunas especies mamíferas en extinción son:

Lobo gargantilla

Yurum
Tat carreta
Pichiciego menor
Pichiciego mayor
Caray-pit
Zorropitoco
Aguar-guaz
Lobito de ro
Huilln
Chungungo
Lobo gargantilla
Yaguarund
Gato andino
Tirica
Margay
Gato onza
Yaguaret
Chancho quimilero
Vicuña
Venado de las pampas
Ciervo de los pantanos
Huemul
Taruca
Chinchilla chica
Chinchilla grande

Reptiles en peligro de extincion.

Yacare overo

Los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en da sino otros anfibios que vivan en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles.

Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en da se clasifican en cuatro grupos básicos. Estos grupos son: Cocodrilos, Lagartos y Serpientes y Tortugas Tutaras.
Se conocen 113 especies de reptiles distribuidas de la siguiente forma: 2 tapalcas, 33 salamandras, 77 ranas y 1 sapo. De ellas se considera que alrededor de 40 son endémicas como la salamandra Dendrotriton cuchumatanus y la rana arbrea Plectrohyla guatemalensis.

Se han registrado en total 214 especies de reptiles, 17 tortugas, 3 cocodrilos. 75 lagartijas y 119 serpientes, de las cuales alrededor de 12 especies son endmicas como la lagartija Norops cobanensis y la serpiente Adelphycos daryi.

Biodiversidad en España

Diversidad biológica en España
La diversidad biológica en España es muy grande. Dentro de Europa es la que más especies tiene en aves mamíferos y reptiles y la tercera en anfibios y peces. Tiene entre 55 000 y 60 000 especies de flora y fauna, de ellas 10 000 de flora (en toda Europa hay 12 000) y 25 000 invertebrados. 
El número de especies endémicas en la Península se estima en unas 1700. A estas cifras habría que sumar las de las islas Canarias, donde existen otros cerca de 500 endemismos.
También hay en españa una gran variedad de hábitats. Por ejemplo, de los 226 tipos de hábitats reconocidos como de alto interés por la Unión Europea (Directiva Hábitats), 121 (54%) se encuentran en territorio español.Subir al comienzo de la página
El por qué de esta alta diversidad
Varios son los factores que explican la abundancia de especies en España respecto a otros países de Europa: 
  • Situación geográfica.- La península, por su situación geográfica disfruta de climas muy variados. Mientras que el resto de Europa tiene clima húmedo, grandes zonas de España tienen clima mediterráneo e incluso árido, mientras otras lo tienen húmedo y muchas otras son áreas de transición.
  • Relieve montañoso.- La abundancia de montañas, algunas con nieves perpetuas, aumenta el número de hábitats y añade zonas de clima de alta montaña a las anteriores.
  • Islas Canarias.- La flora y fauna de las islas Canarias es totalmente distinta de la de la península, por su clima y porque al ser islas tienen abundancia de especies endémicas.
  • Retraso en el desarrollo económico.- La industrialización y el desarrollo económico de España han sido más lentos que el de otros países de Europa, lo que ha permitido mantener grandes extensiones naturales mejor conservadas. Subir al comienzo de la página
Amenazas a la biodiversidad en España Como sucede en el resto del mundo, también en España hay muchas especies en peligro. El 37% de las especies de vertebrados está en peligro y el 7% al borde de la desaparición. Entre las plantas el 15% está en riesgo de desaparición.
Según datos del WCMC en España se contabilizan 2 especies de animales ya extinguidos (EX), 9 en peligro crítico de extinción (CR) y 16 en peligro (EN). Si a estas cifras añadimos las especies de animales vulnerables (VU), resultan las siguientes cifras:
 
Mamíferos 19
Aves 10
Reptiles 6
Anfibios 3
Peces 10
Invertebrados 57
En el grupo de árboles hay, en España, 5 especies en situación crítica (CR) y 4 en peligro (EN). Entre las plantas hay ( http://www.wcmc.org.uk/cgi-bin/sp_prl.p ): 6 especies extinguidas (EX), 204 especies en peligro y 283 vulnerables, según el catálogo europeo. 
Las causas principales son: 
  • Desarrollo mal planificado.- La construcción de urbanizaciones, obras públicas, puertos, etc. en lugares especialmente sensibles como marismas, costas, etc. ha sido muy frecuente en las últimas décadas y su impacto negativo es muy notable. También empobrece el medio natural la tala de bosques maduros y su sustitución por especies de rápido crecimiento, la extensión de monocultivos y el abandono de usos agrarios y ganaderos tradicionales.
  • El comercio ilegal de especies silvestres, la introducción de especies exóticas, la presión del turismo poco respetuoso con la naturaleza, el uso de pesticidas y la contaminación también contribuyen a poner en riesgo de desaparición a bastantes especies.Subir al comienzo de la página
Plantas en peligro de extinción. Lasplantasson la base de la vida en la Tierra debido a que proporcionan aire para respirar, agua potable, alimentos, combustible y medicinas. Estudios recientes han detectado un aumento del número de especies en peligro de extinción.
España el país con mayor biodiversidad de toda Europa, tampoco se salva de este problema. Un estudio realizado por científicos de los Jardines Botánicos Kew Gardens y del Museo de Historia Natural de Londres, han demostrado que el 22% de las especies vegetales se encuentran en peligro de extinción. [Image]

Es una cifra similar en gravedad a la de los mamíferos, provocado por la disminución de sus hábitat naturales por acción humana. Este trabajo muestra el grado de amenaza de todas las especies de plantas conocidas a nivel mundial, unas 380.000.

 En algunas zonas la desaparición de especies es alarmante, el continente americano, más del 90% de la selva Atlántica de Brasil se ha desforestado y modificado para nuevos usos. La selva posee unas 20.000 especies vasculares, 6.000 son endémicas y solo se encuentran en dichas zona.

jueves, 14 de abril de 2011

Veintitrés especies, en peligro de extinción

Veintitrés especies de vertebrados están en peligro crítico de extinción en Andalucía, según informa un comunicado de la Consejería andaluza de Medio Ambiente alusivo a la celebración, hoy, del Día Mundial de la Biodiversidad.
El comunicado informa de que en Andalucía vive el 60 por ciento de las especies de flora silvestre de la Península Ibérica (unas 4.000) y el 70 por ciento de los vertebrados ibéricos no marinos (380 especies), "lo que demuestra la importancia del gran patrimonio vegetal y animal con que cuenta el territorio andaluz".
De estas especies, 161 tipos de vertebrados terrestres sufren algún grado de amenaza entre aves (92), mamíferos (33), peces (19), reptiles (10) y anfibios (7) y 23 están en peligro crítico de extinción y 32 en peligro de extinción. Por ello, la Consejería andaluza de Medio Ambiente desarrolla planes sobre las especies más afectadas como el lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro, la cerceta pardilla o la focha moruna, así como programas de reintroducción en el medio del quebrantahuesos, ibis eremita o águila pescadora.
Otras actuaciones sobre especies amenazadas incluyen aves rapaces como el águila real, milano real, elanio azul, halcón peregrino, cernícalo primilla o buitre leonado o esteparias, como avutarda, sisón, gangas, aguilucho cenizo o alondra de Dupont.
Respecto a los invertebrados, la Consejería andaluza de Medio Ambiente impulsa el plan de conservación de los caracoles terrestres y un estudio sobre invertebrados de interés.
En lo que se refiere a la flora silvestre, los 4.000 taxones con que cuenta Andalucía representan el 60 por ciento del total nacional cuando, nuestra comunidad, supone sólo el 15 por ciento del territorio español.
En diversidad destacan la provincia de Granada --en especial la zona de Sierra Nevada-- donde se registran 3.500 de estas plantas, seguida de Málaga (2.800), Almería (2.700), Jaén (2.500) y las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba que alberga unos 1.700 taxones cada una de ellas.

La endogamia entre los miembros de una especie en peligro de extinción provoca el empobrecimiento genético

La endogamia entre los miembros de una especie en peligro de extinción, tiene como consecuencia el empobrecimiento genético del conjunto y les hace más vulnerables a las enfermedades, según se desprende de un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas realizado sobre el tigre siberiano.

Así, el trabajo destaca que en el mundo animal la endogamia puede producirse de manera "forzada" en el caso de especies con pocos ejemplares reduciendo su variedad genética y su capacidad de respuesta ante situaciones críticas.
El investigador del CSIC de la Estación Biológica de Doñana, Samer Alasaad, ha apuntado que "si las reducciones demográficas en una especie son muy pronunciadas y el grupo se reduce de forma drástica, pueden producirse dos cosas: que se extinga o que experimente el fenómeno denominado como cuello de botella" que supone una disminución pronunciada de diversidad genética de una población.
La detección del empobrecimiento genético en las especies en peligro de extinción es, según los investigadores, de "vital importancia" para las estrategias de conservación de la especie. "En futuros trabajos genéticos sobre conservación animal será necesario añadir el efecto de los cuellos de botella genéticos por los que han pasado las especies, porque de lo contrario su futuro podría estar comprometido", ha asegurado Alasaad.
En el caso del tigre siberiano, del que se calculan que quedan unos 520 ejemplares y cuya población se vio muy reducida por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat durante el siglo pasado, sufrió una etapa de cuello de botella que repercutió en su diversidad genética y "aunque hoy en día tenemos unos 500 tigres siberianos, la población se comporta como si fueran tan sólo 14 animales debido a la reducida diversidad genética", añaden los expertos.
Esta valoración del tamaño efectivo de la población es "alarmante" para los investigadores, ya que demuestra "la fragilidad de esta especie y su alta sensibilidad a cualquier enfermedad", comenta Alasaad.
Según el investigador del CSIC, el tamaño efectivo de la población es un "factor que se debe tomar en cuenta en cualquier estudio demográfico o genético que se realice sobre el tigre siberiano". Para llegar a sus conclusiones, el grupo de investigación recogió muestras de sangre y tejidos de 15 tigres siberianos dispersos a lo largo del lejano oriente ruso y trabajaron en el laboratorio con el ADN extraído de esas muestras.

 

Ecuador, con el segundo mayor número de mamíferos en peligro



El jaguar, el felino más grande de Sudamérica, está en peligro crítico en la Costa y vulnerable en la Amazonía.
El jaguar, el felino más grande de Sudamérica, está en peligro crítico en la Costa y vulnerable en la Amazonía.



Ecuador aparece como el segundo país, detrás de Indonesia, con el mayor número de especies de mamíferos amenazadas en el mundo, en el segundo Libro rojo de mamíferos del Ecuador, presentado el pasado 29 de marzo.
Mientras en el año 2001, fecha de la publicación del primer libro de este tipo, se reportaron 43 especies en peligro, diez años después el número se ha elevado a 101, aunque Diego Tirira, editor de ambas publicaciones, aclara que este incremento se debe también a que ahora contaron con más recursos e información.

“Este libro lo ubica (a Ecuador) solo detrás de Indonesia, que tiene 185 especies amenazadas”, dice el biólogo Tirira.

El incremento de 126% de especies afectadas responde también al constante deterioro del medio ambiente. “La deforestación no para y la cacería y el tráfico de animales continúan”, añade Tirira.

Santiago Burneo, del equipo de investigación biológica, comenta que a diferencia del 2001, cuando contaron con un equipo de 20 científicos, ahora lograron reunir a 50, que no solo aportaron con información detallada sobre cada especie, sino que identificaron las posibles causas de estos cambios.



Ecuador es considerado como uno de los 17 países biológicamente megadiversos; tanto, que en cantidad de especies de mamíferos, ocupa el noveno puesto en el mundo, detrás de países como Brasil, China, México, Indonesia, Perú y Colombia, a pesar de que su superficie es de 5 a 31 veces menor.

En lo referente al endemismo, Ecuador tiene 41 especies (10,1% del total nacional) de mamíferos que no están presentes en ningún otro país; de estas, 15 son conocidas de una sola localidad o su registro se basa en uno o dos individuos, mientras que 26 especies provienen de varios lugares y su distribución es mejor conocida actualmente.

Por ejemplo, la zona que registra el mayor número de especies endémicas, 17 en total, es el piso alto andino (provincias de la Sierra norte); mientras que las islas Galápagos presentan el índice más alto de endemismo, pues de las 11 especies de mamíferos presentes, 9 son endémicas, 2 lobos marinos y 7 ratones.

El Libro rojo califica a los mamíferos en nueve categorías: extinto, extinto en estado silvestre, en peligro crítico, en peligro, vulnerable, casi amenazado, preocupación menor, datos insuficientes y no evaluado. En la última publicación, 45 especies han empeorado su situación, es decir, han pasado de estar casi amenazadas a figurar en la categoría en peligro crítico, o han ascendido en grado de riesgo de vulnerables a en peligro, entre otros cambios, donde solo uno es positivo: una especie de ratón de los páramos que pasó de en peligro a vulnerable; aunque Burneo explica que la razón de esta aparente mejora puede ser que en la última investigación se abarcó mayor cantidad de territorio al estudiado en el 2001.

Más de tres variedades de murciélagos y más de cuatro clases de monos son algunas de las especies en peligro crítico del país.

Respecto de las posibles causas del deterioro de la estabilidad de los mamíferos, investigaciones del World Conservation Monitoring Center estiman que la pérdida o modificación del hábitat afecta al menos al 76% de las especies en peligro de extinción en el mundo.

Esto también es considerado en el país, donde la fragmentación de los hábitats y la deforestación son la mayor amenaza para la conservación de la biodiversidad y constituyen la causa principal para la extinción de las especies silvestres, explica Tirira. “La legislación para proteger a la naturaleza existe y es muy severa. Se sanciona con prisión de uno a cuatro años a quien sacrifique, comercialice o transporte alguna especie incluida en las dos ediciones del Libro rojo de mamíferos del Ecuador. Pero en la práctica nadie ha sido sancionado. Nadie está preso por esto, a pesar de que mucha gente los caza, los vende...”, añade.

Burneo explica que las especies de la Costa son las más amenazadas, porque en esta región es donde mayor área de vida se ha perdido, por cultivos principalmente. “Solo queda el 4% de los bosques originales”, informa el especialista.

En la Costa hay bosques tropicales y secos, donde se encuentra la mayor diversidad de mamíferos. “En Esmeraldas se sigue deforestando, se siguen reemplazando bosques por plantaciones de palma. Sí, se ha reducido la intensidad, pero no se ha detenido el proceso, y mientras cosas así sigan pasando, seguiremos perdiendo especies”, añade Burneo.

Tirira explica que los problemas responden a diversas causas. Dice que la Policía Ambiental y demás órganos de control poco o nada conocen de esto, al igual que jueces y abogados, que no sabrían qué hacer en estos casos. Además, ¿quién presenta la denuncia?, ¿quién le da seguimiento?, se pregunta. “Hay muchos impedimentos para que esta legislación sea efectiva”, comenta.

Mientras, las cifras continúan desalentando. Según la organización científica Millennium Ecosystem Assessment, se estima que de cada 1.000 especies de mamíferos, menos de una especie se ha extinguido en cada milenio, hasta el 2003. Sin embargo, ahora la tasa de extinción es mil veces más alta que la anterior y la tasa proyectada de extinciones futuras será 10 veces más alta que la tasa actual.

viernes, 8 de abril de 2011

Hasta 25 especies de tortuga en peligro de extinción

Un informe de la Wildlife Conservation Society (WCS) en colaboración con la Coalición de Conservación de Tortugas, ha enumerado la lista de las 25 especies de tortugas más amenazadas de todo el mundo, algunas de los cuales solo cuentan con menos de cinco ejemplares.

Diezmadas por la caza ilegal para la alimentación y el comercio de animales, junto con la pérdida de hábitat, muchas especies de tortugas se extinguirán en la próxima década a menos que se adopten medidas drásticas, según el informe. Diecisiete de las 25 especies se encuentran en Asia, tres son de América del Sur, tres de África, uno de Australia, y uno de Centroamérica y México.


La lista de los 25 incluye al "Solitario George" el único ejemplar de tortuga gigante de la isla Abdington. Aunque todavía hay desacuerdo científico en cuanto a si es una especie reconocida o una subespecie de tortuga de Galápagos, todos están de acuerdo en que George es el último de su especie. Otra especie al borde de desaparecer es la tortuga gigante de caparazón blando del Yangtsé, con sólo cuatro ejemplares conocidas.


Veterinarios de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre han estado trabajando con funcionarios chinos y otros asociados para cuidar a la última pareja conocida de esta especie, que reside actualmente en un zoo. La caza ilegal de tortugas en Asia por los alimentos, mascotas y medicamentos tradicionales es un problema particular, dice el informe.


"Las tortugas están siendo cazadas de forma insostenible en toda Asia", dijo el co-autor Brian D. Horne, de la Wildlife Conservation Society. "Cada especie de tortuga asiática está siendo afectada de alguna manera por el comercio internacional de tortugas y productos de tortuga. En un solo mercado en Dhaka, Bangladesh, vimos cerca de 100.000 tortugas para el consumo siendo masacradas durante una fiesta religiosa, y sabemos de por lo menos tres otros mercados, dentro de la ciudad", dijo.


El informe dice que una mejor aplicación de las leyes comerciales existentes, la protección del hábitat y la cría en cautividad son claves para evitar la extinción de las especies de tortugas.

Predeterminado Especies del Ártico en inminente peligro de desaparecer






Un nuevo informe del U.S. Center for Biological Diversity (Centro para la Diversidad Biológica – CDB de EEUU) y el Instituto británico Care for the Wild International (Centro de Atención Internacional a la Vida Salvaje – CWI) pretende llamar la atención sobre la difícil situación y el peligro de extinción de las especies del Ártico que se han visto realmente afectadas por el cambio climático, el efecto invernadero y el ciclo del carbono en su mal funcionamiento.



Se cree y se estima claramente que por lo menos 17 especies animales del Ártico se encuentran en un inminente peligro de extinción: El riesgo no es sólo para los osos polares”. Es difícil la situación de los osos polares debido al calentamiento global y a los efectos del cambio climático, algo que hoy en día es muy bien conocido y familiar; pero muchas otras especies del Ártico también están sufriendo un destino similar, desde el plancton hasta las más grandes ballenas.

Los impactos del cambio climático son el derretimiento mucho más rápido de los hielos en el Ártico, un efecto mucho más veloz que en cualquier otra zona del planeta, esto amenaza el ecosistema de las especies propias de esta región del planeta.

El retiro total del hielo en determinadas épocas del año pueden causar problemas especialmente para especies animales como la morsa y la focas arpa – estas segundas además se ven afectadas por la caza indiscriminada por parte del hombre -. Las morsas al igual que muchos otros animales márinos son completa y totalmente dependientes del hielo en zonas como el Ártico.


Las morsas necesitan del hielo marino para descansar porque no pueden nadar en forma continua, sobre todo las madres y sus crias, se ven obligados a venir a la costa. El problema aquí radica en que mientras menos hielo exista más asinadas se veran las morsas en los pocos claros de hielo que encuentren en el océano, esto conlleva a que en los lugares de descanso sucedan estampidas para las cuales las crias y morsas jóvenes son muy vulnerables, no más se habla que el año pasado se perdieron 131 morsas jóvenes por causa de las estampidas.

El Ártico es la zona cero para el cambio climático y ya estamos empujando a muchas especies a la extinción. La clave para prevenir su pérdida es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. específicamente el dióxido de carbono, a un nivel de 350 ppm o menos que es el nivel ideal en el cual los principales científicos creen que se puede restaurar el hielo marino del Ártico.

Un tercio de los anfibios, una de cada ocho aves y un cuarto de los animales terrestres están en peligro real de extinción en un futuro inmediato.

En el siguiente video podemos ver la lista de 15 animales con mayor peligro de extinción del planeta.
Entre ellos el orangután de Sumatra, el tigre de Siberia, el rinoceronte negro africano y el manatí amazónico.
A pesar de campañas y de la creación de reservas estos animales siguen en grave peligro de extinción gracias a la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats

El bucardo, el animal que se extinguió 2 veces

Corre el año 2000 y una noticia llena de tristeza todos los sectores conservacionistas; periódicos y televisiones informan de que “Celia” ha muerto y no se trata de una muerte cualquiera, ya que con ella se extingue la voz del último Bucardo.


El Bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) era una subespecie de la cabra montesa que dominaba las laderas pirenaicas, y que destacaba por su espléndida y lucida cornamenta. Sus hermosas astas fueron quizás su condena ya que el deseo de obtenerla llevó a que fuera cazada con tesón, de forma que progresivamente sus poblaciones se vieron reducidas a los escarpados cantiles de las altas cumbres pirenaicas.

De hecho, la persecución fue tal, que en 1990 quedaban solo 15 ejemplares en las inmediaciones del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (el segundo parque nacional español declarado como tal en el año 1918), pero desgraciadamente tras esta fecha el caprino entro en colapso y pese a que se realizó todo tipo de intentos proteccionistas (vigilancia, captura de animales, estudios genéticos, reproducción asistida etc …) su triste historia termina cuando un árbol traicionero aplasta el cráneo de Celia, la ultima hembra superviviente.
Restos de Celia la ultima bucarda
La desaparición del Bucardo, es y ha sido uno de los grandes fracasos de nuestra historia natural y un claro ejemplo de que a veces no se puede esperar hasta el último momento para reaccionar, y que las figuras de protección (inclusive las reservas o parques) son papel mojado sin medidas específicas para tal efecto.
Desgraciadamente no se aprendió mucho al respecto ya que años más tarde (2004) Cannelle, la última hembra de la subespecie pirenaica del oso ibérico, moría por un disparo de un cazador francés asustado (que finalmente quedaría absuelto del delito cometido), con lo que los 3 machos autóctonos que quedan en la cordillera fronteriza conformaban el último reducto genético de la subespecie (Nota: se ha introducido hembras de origen esloveno con el fin de intentar su reproducción).
Se trata de animales que jamás volverán habitar los Pirineos y su legado poco a poco se perderá con el tiempo, o quizás no……. recientemente un artículo publicado sorprendió a la comunidad científica; al parecer en 2003 (aunque no se publicaron los resultados hasta unos meses) se realizaron diversos ensayos con muestras de tejido de la última bucarda, jugando con células madres consiguieron introducir embriones en la matriz de cabras domésticas logrando que una de las mismas gestase un retoño bucardil; desgraciadamente su vida se apagó en minutos por unos problemas pulmonares, pero curiosamente este hecho ha llevado al Bucardo a formar parte de la historia, ya que tiene el dudoso honor de ser el único animal que se ha extinguido 2 veces.

Especies en peligro de extinción

¿Sabes cuántas especies se encuentran en peligro de extinción?
 
No creo, ni que te hagas una idea aproximada. No se trata de alarmar o ser sensacionalistas, pero al final de este post espero que todos seamos conscientes de la gravedad del asunto.
A mí me ha servido para coger con más fuerza los principios de esta asociación, “para conservar hay que conocer” y “hay que conocer para divulgar”.
Seguro que si todos nos paramos a pensar sobre el asunto rápidamente nos viene a la cabeza la imagen de un oso pardo, un lince, un quebrantahuesos o un lobo; animales todos ellos que al menos los conocemos y reconocemos. Pero existen muchas otras especies en grave peligro que la inmensa mayoría no conocemos y quizás no lleguemos a conocer.
Lince, oso pardo, quebrantahuesos y lobo.
Recientemente me he topado con el catálogo de especies en peligro de extinción y especies vulnerables con tendencia a la extinción en un plazo corto si las cosas no cambian. El BOE en el que sale publicado es del 23 de febrero de 2011 (BOE). Los datos son alarmantes ya que este catálogo de especies vulnerables y en peligro de extinción son las que reconoce una comisión, que no significa que haya otras con problemas para la supervivencia, y todo esto en el ámbito estatal. ¡Miedo me da mirar a nivel mundial!
En la actualidad están reconocidas en este catálogo:
128 especies y subespecies de plantas (flora en general).
35 especies y subespecies de invertebrados.
17 especies y subespecies de peces.
19 especies y subespecies de anfibios
41 especies y subespecies de reptiles.
142 especies y subespecies de aves.
38 especies y subespecies de mamíferos.
420 especies y subespecies en total.

Los números sólo son estadística pero detrás de ellos se encuentra un problema que las autoridades tratan de solventar con diferentes planes, cada comunidad autónoma los suyos. Esfuerzos muy poco conocidos, no sé… si por falta de presupuesto o falta de esfuerzo por la causa.
Culebra Viperina
No obstante la legislación pena ciertas conductas como delito, castigado con penas de hasta 2 años de cárcel, 24 meses de multa e inhabilitación por 4 años, acciones como:
- El corte, la tala, la quema, el arrancar, el recolectar o efectuar tráfico ilegal de especie o subespecie de flora amenazada.
- El introducir especies que pongan en riesgo el equilibrio biológico en contra de estas especies amenazadas.
- El cazar o pescar especies amenazadas.
- Realizar actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, o destruya o altere gravemente su hábitat.
Halcón peregrino
Todas estas medidas por la vía penal vienen unidas a otras muchas recogidas por la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El la que resaltan las prohibiciones de recoger, cortar, mutilar, arrancar o destruir las especies de flora incluidas en este catálogo.
También protege a los animales incluidos, a sus crías, larvas e incluso huevos de cualquier acción que pueda matarlos, perseguirlos o molestarlos así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo.
Y evidentemente sanciona el poseer, naturalizar, transportar, vender, comerciar o intercambiar cualquiera de estos ejemplares vivos o muertos, así como sus propágulos o restos.
Ranita de San Antonio
La ley es muy severa y sanciona con multas de hasta 2.000.000 € y obliga a reparar el daño causado o en su defecto indemnizar por los daños y perjuicios.
Desde Axena tratamos de enseñaros a muchas de estas especies para que las conozcáis y así entre todos podremos conservar la riqueza natural de nuestro entorno. Algunas de las especies que se encuentran en el catálogo de especies amenazadas ya os las hemos mostrado como por ejemplo:
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
ESPECIES VULNERABLES
tritón jaspeado, ranita de San Antón, sapo corredor, águila pescadoramurciélago de herradura (otro), salamandra rabilarga.
Otras muchas se nos quedan en el tintero, pero poco a poco las iremos mostrando. Nuestro objetivo es dar a conocer la naturaleza que nos rodea y llegar a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.