lunes, 30 de mayo de 2011

Contaminación: Efectos en flora y fauna


Factores que afectan la flora
Los factores artificiales que dañan la flora son básicamente la contaminación, la lluvia ácida y la deforestación.
1.- La contaminación: Imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales, porque la presencia de sustancias químicas en el suelo altera los procesos vitales de las plantas. Si se observa la vegetación en Santiago, se nota que su ubicación está restringida a los alrededores del sector urbano.  No existe una gran variedad de especies, como ocurre en los sectores no urbanos, donde el hombre ha tenido un menor grado de influencia y son menores los niveles de contaminación.
2.- La lluvia ácida, consecuencia de las actividades industriales y del transporte, contamina la atmósfera y es responsable de la destrucción de grandes bosques. También afecta el suelo, que se contamina con sustancias ácidas que dificultan o impiden el crecimiento de nuevas especies vegetales, con lo cual se favorece la erosión del suelo. En Europa se instalaron estaciones medidoras del contenido de ácidos en las lluvias ácidas sobre todo el continente.  Así, frente a niveles altos se puede restringir la emisión de los gases industriales.

3.- Las prácticas forestales y agrícolas: La deforestación produce el exterminio de diferentes especies vegetales. Un mal manejo de la actividad agrícola también puede alterar el recurso flora, ya que ésta necesita del suelo para vivir y su existencia está fuertemente condicionada a este recurso.  Cualquier alteración que sufra el suelo, afectará inevitablemente las especies vegetales.
Efectos del deterioro de la flora
1.- Efectos sobre los seres vivos: El exterminio de las especies vegetales determina una disminución de la cantidad del oxígeno producido por la fotosíntesis, lo que afecta las cadenas tróficas.  Los vegetales son organismos productores de materia orgánica y alimento en las comunidades biológicas; por lo mismo, la carencia de la flora incide en el desarrollo de la vida.
2.- Efectos sobre el suelo: Otro efecto importante, consecuencia de la reducción de la flora sobre el ambiente, es la desertificación, es decir, la progresiva erosión que transforma un suelo fértil en un desierto.  Este proceso se ve más favorecido aún si la zona en cuestión presenta un clima árido y escasas precipitaciones.
Factores que afectan a la fauna
Los factores que más afectan a este recurso, provienen de la acción directa del hombre, que produce el llamado efecto antrópico. Los principales problemas ocasionados por la acción humana son: la caza y la pesca indiscriminado, el comercio ilegal de especies animales y la introducción de especies no autóctonas.
1.- Caza indiscriminada: La caza indiscriminada ha provocado que varias especies se encuentren en peligro de extinción, tanto a nivel nacional como mundial.  Algunas especies afectadas son el culpeo de Tierra del Fuego, la chinchilla chilena y la chinchilla andina.
2.- Pesca indiscriminada: La intensa actividad pesquera en las costas pone en peligro de extinción las especies marinas.  Actualmente, en Chile, la sardina, la anchoveta y el jurel están en serio peligro de desaparecer. Es de gran importancia que se mejoren los mecanismos de explotación de los recursos pesqueros chilenos. Por ejemplo, debe realizarse una investigación científica y tecnológica que genere mayor capacidad e predecir sobre el desarrollo de las diferentes especies marinas explotadas.
3.- Comercio de especies: La comercialización y exportación de especies para ser utilizados con fines científicos, para ornamentación o para criadero, han hecho peligrar la fauna de ciertas regiones. Un caso dramático es el del loro amazónico que es sacado de su hábitat para tenerlo encerrado en una jaula.
4.- Introducción de especies: La introducción de especies no autóctonas en ciertas regiones ha alterado el equilibrio ecológico, dado que en ellas no existen los depredadores que regulan su número. Esto da lugar a una competencia entre las especies autóctonas y las introducidas que puede desplazar las especies nativas de su propio hábitat y, que al quedar fuera de su ambiente, las pone en peligro de extinción.
Consecuencias en el medio ambiente
La naturaleza funciona como un todo armonioso. Cualquier alteración en uno de sus componentes, afecta el equilibrio ecológico.  La extinción de especies animales o la disminución en su número, provoca una variación drástica en la cantidad de otras especies pertenecientes a la flora y fauna.  Este hecho produce entre ellas una relación de competencia que lleva a la desaparición de unas especies, al aumento de otras y, en consecuencia, al rompimiento del delicado equilibrio de la naturaleza.

1 de cada 5 plantas está en peligro de extinción


Casi un quinto de las 4.000 especies de plantas analizadas se encuentra en peligro de extinción inminente. Estos resultados surgieron tras una análisis global y exhaustivo, aunque no todas las zonas tienen el mismo riesgo.
En argentina, por ejemplo, sólo tres especies están al borde de la extinción, de las 133 que se conocen (un 8,33%)…


Niveles de amenaza en al flora argentina
Pero en Chile, a pocos pixels de distancia en Google Maps, las plantas en situación crítica representan al menos el 19,23% de la flora local.
La situación general es tan grave que eleva el promedio mundial de especies en peligro de extinción a un 22%…

Factoides adicionales:
  • La principal causa de la amenaza es la actividad industrial del Hombre.
  • El hábitat más amenazado es la selva tropical húmeda (pluviselva).
  • La tala de la pluviselva es responsable del 20% de las emisiones mundiales de CO2.
  • La pluviselva alberga entre un 50 y un 90% de todas las especies animales y vegetales del mundo.
  • Más del 90% los bosques originales de Brasil ha sido talado para agricultura o urbanización.
  • En Australia, la mayoría de los ecosistemas está colapsando gracias una plaga exportada desde Europa.
  • Las plantas se encuentran más amenazadas que las aves y los mamíferos, pero menos que los anfibios y los corales.
  • Una planta se considera en peligro de extinción cuando quedan menos de 50 ejemplares o no se ha visto ninguno en 50 años o todos residen en una zona menor a 100 km2.

Medidas urgentes para detener la extinción de especies

El mundo no puede permitirse el lujo de permitir que las riquezas de la naturaleza desaparezcan, esto dijeron las Naciones Unidas en el inicio de una importante reunión para luchar contra la pérdida de especies animales y vegetales que sustentan los medios de subsistencia para los seres humanos y sus economías.



Las Naciones Unidas dicen que el mundo se enfrenta a la peor tasa de extinción desde que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años, una crisis que debe ser abordada por los gobiernos, empresas y comunidades de todo el mundo.

Por un lado, actualmente están todas las especies del Ártico bajo amenaza de extinción, por esto una reunión a nivel mundial pretende enfocar a las naciones y las empresas a tomar medidas radicales para proteger y restaurar los ecosistemas como los bosques, ríos, arrecifes de coral y los océanos que son vitales para una población humana en constante crecimiento.

Los servicios básicos tales como aire limpio, agua, alimentos y medicamentos que muchos hoy en día dan por hecho, según las Naciones Unidas, han de ser valorados y manejados por los gobiernos y las empresas para revertir el daño causado por el crecimiento económico. Más resiliencia hacia los ecosistemas también podría reducir los impactos de los efectos del cambio climático, las sequías extremas, inundaciones y más, así como ayudarían a luchar contra la pobreza.



A los delegados de casi 200 países se les pide llegar a un acuerdo nuevo para 2020 después de que los gobiernos en gran medida no cumplieran con una meta para 2010 de lograr una reducción significativa de las pérdidas de la diversidad biológica.

Un estudio respaldado por la ONU y realizado el último mes dijo que el daño ambiental global causado por la actividad humana en el 2008 ascendió a 6,6 billones de US dólares, equivalente al 11 por ciento del producto interno bruto mundial. Por lo cual es necesario ponerse de acuerdo sobre un plan de rescate urgente de la naturaleza y proteger los animales en vía de extinción y las especies de plantas en peligro de desaparecer.

Si nuestro planeta es para mantener la vida en la tierra en un futuro próximo y ser rescatada del borde de la destrucción del medio ambiente, necesitamos acción por parte de los gobiernos para proteger nuestros océanos y los bosques y detener la pérdida de biodiversidad... ¡Amanecerá y veremos!

viernes, 27 de mayo de 2011

TOP TEN: Animales extinguidos recientemente.

Los animales se extinguen de cien a mil veces más rápido de lo normal. Para que te des una idea de la gravedad del problema: el 23% de las especies de mamíferos está bajo amenaza y en apenas 20 años se han extinguido 27 especies.

  • Veintisiete especies se han declarado oficialmente extinguidas en los últimos veinte años. Esto es un ritmo de pérdida de biodiversidad de cien a mil veces mayor que el que ocasionaría el proceso natural de extinción de animales y plantas. Hace poco te mostrábamos el TOP TEN de animales extintos hace millones de años, todos por causas “naturales”. La lista de hoy está compuesta mayormente por especies que, directa o indirectamente, se han extinguido como resultado de la actividad humana.

    Delfin de Rio Chino (Lipotes vexillifer)
    Una de las especies extintas más recientemente. Esta variedad de delfines emigró desde el Océano Pacifico al río Yangtze hace unos 20 millones de años. En épocas de la dinastía Han "Erya" había unos 5000 especímenes en el rio.

    En 1979 China lo declaró en peligro, y en 1983 se decreto que su caza era ilegal. Para 1986 la población total se estimaba es unos 300 individuos, y en 1990 unos 200. Su número siguió decreciendo rápidamente, sobre todo con la construcción de la Represa de las tres Gargantas, que alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín. En 1998 solo se pudieron encontrar 7 ejemplares, y los científicos especularon con poder salvarlos moviéndolos a un lago cercano para luego llevarlos nuevamente al río cuando sus chances de sobrevivencia fuesen mayores. Pero una expedición que recorrió el rio de extremo a extremo en 2006 no pudo hallar ni uno de estos delfines, por lo que se los considera oficialmente extintos.

    La Fundación de Conservación de Wuhan “Delfín Baiji”, fundada en diciembre de 1996 gastó alrededor de u$s 100.000 para la preservación de células in vitro, por lo que quizás algún día lo podamos ver nuevamente.
    • Una de las especies extintas más recientemente. Una de las especies extintas más recientemente.
    • La Represa de las tres Gargantas alteró el hábitat del delfín. La Represa de las tres Gargantas alteró el hábitat del delfín.

    Tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus)
    Este mámifero, también conocido como lobo de Tasmania, talacino, lobo marsupial o Tigre de Tasmania era un carnívoro marsupial nativo de Australia. El último ejemplar que se capturó vivo fue vendido al Hobart Zoo de Tasmania en 1933 murió en 1936. Recién entonces el Gobierno de Tasmania lo declaró “especie protegida”, pero ya era demasiado tarde.

    El tilacino tenía un gran parecido con los cánidos de otros continentes, a pesar de no estar emparentado con ellos. Al igual que los canidos, era un carnívoro adaptado a la captura de presas de tamaño pequeño o mediano. Tenía un cuerpo estilizado, patas finas y cola delgada. Su pelaje era corto con rayas negras o marrones en la parte trasera, de ahí el nombre de "tigre". Las mandíbulas podían abrirse hasta extremos asombrosos, casi como las de un reptil, y estaba dotada de 46 dientes.

    Antes de la llegada de los colonos ingleses y los dingos, el tilacino no tenía competencia, pero no pudo hacer frente al nuevo competidor. Los ataques a los rebaños de ovejas hizo que los pastores y el propio gobierno colonial los considerarlos alimañas necesarias de exterminio. Y lo lograron antes de la primera mitad del siglo XX.
    • Su boca podía abrirse hasta extremos asombrosos. Su boca podía abrirse hasta extremos asombrosos.
    • Los colonos ingleses lo consideraron "alimaña necesaria de exterminio" Los colonos ingleses lo consideraron "alimaña necesaria de exterminio"

    Quagga (Equus quagga quagga)
    Esta especie de cebra se extinguió completamente en Sudáfrica aproximadamente en 1870. Tenía un pelaje pardo rojizo (sin rayas) en el lomo y cuartos traseros, y de rayas negras en cara, cuello, costados y crines, como tienen las demás cebras. El vientre y las patas eran enteramente blancos. Semejante pelaje hizo que en 1788 se lo clasificara como una raza aparte.

    Los quaggas vivían en manadas en el sureste de Sudáfrica. Su nombre procede de la lengua de los Khoi y es una básicamente una adaptación del ruido característico emitido por el animal.

    Los quaggas fueron cazados por los primeros colonos holandeses, para aprovechar su carne y piel. A mediados del siglo XIX se mataron miles de ejemplares como parte de un plan de exterminio de animales salvajes. Esta política tenía como objetivo aprovechar las tierras donde pastaban los quaggas para alimentar ganado doméstico. La población de estos animales descendió rápidamente, y el 12 de agosto de 1883 murió el último quagga que vivía en cautividad en el zoo de Ámsterdam, extinguiéndose definitivamente la subespecie.

    Su ADN, estudiado en el Smithsonian probó que quagga era una subespecie de la cebra de planicie, que se definió como raza entre 120 y 290 mil años atrás. Hoy solo queda una fotografía de este animal, tomada en 1870 en el zoo de Londres.
    Fueron cazados para aprovechar su carne y piel. Fueron cazados para aprovechar su carne y piel.

    Oso del Atlas (Ursus arctos crowtheri)
    El oso del fue una subespecie de oso pardo. Habitaba en la cordillera del Atlas, desde Túnez a Marruecos. Se trata del único oso que habito África en épocas recientes, adonde llegó desde Oriente en el Pleistoceno.

    Tenía un tamaño mucho menor que otros osos pardos y un morro más chato. Su pelaje era oscuro, prácticamente negro, en el dorso y rojizo en las patas y los costados. Algunos textos romanos lo mencionan como “abundantes” en la cordillera del Atlas, una región que en esa época estaba cubierta por bosques de pinos. Incluso puede verse representado en mosaicos romanos de esa época, y posiblemente haya sido usado en los espectáculos del circo romano.

    La caza y la destrucción de su hábitat natural prácticamente lo habían exterminado para cuando se estudió científicamente por primera vez. Hacia 1830, el rey de Marruecos tenía un ejemplar en cautividad, y el último informe de un avisaje de uno de estos osos fue en 1867, cerca de Edough, en la frontera entre Marruecos y Argelia.

    León del Cabo (Panthera leo melanochaitus)
    Este león de 250 kilos de peso era la más grande de las que en territorio sudafricano. Vivía en la zona de las llanuras herbáceas del Karoo, al suroeste de Sudáfrica. A menudo se culpa de su extinción a los colonizadores holandeses (los “bóers”), pero se sabe que los verdaderos responsables de su exterminio fueron los ingleses. A principios del siglo XIX comenzaron a cazarlo indiscriminadamente, en parte por deporte y en parte como represalia a sus ataques al ganado. Después de muchos esfuerzos y bala, lograron exterminarlo a mediados de la década de 1860.

    Los machos más grandes pesaban hasta 250 kilos y las hembras “solo” 180 kilos de peso. Los machos tenían una densa melena negra que se prolongaba parcialmente por el vientre. Estos leones no eran muy abundantes por lo que no formaban manadas, sino que llevaban una vida solitaria como depredadores oportunistas. Pronto vieron a los animales domésticoscomo presas fáciles, y llegaron al extremo de escalar las empalizadas de los asentamientos europeos. El Castillo de Buena Esperanza se construyo justamente precisamente para evitar sus ataques.

    El último león del Cabo murió en manos de un tal general Bisset , que le dio caza en 1865 en Natal.
    • Rembrandt pinto uno de estos animales. Rembrandt pinto uno de estos animales.
    • Hoy solo puede ser visto asi, en un museo. Hoy solo puede ser visto asi, en un museo.

    Codorniz de Nueva Zelanda (Coturnix novaezelandiae)
    Conocida como Koreke en lengua maorí, es un ave que debería figurar en el libro de los records. El primer espécimen fue capturado en 1827, y los últimos ejemplares fueron cazados entre 1867 y 1868. Físicamente, macho y hembra eran similares en aspecto, aunque el tamaño de la hembra era menor. El primer científico en describirla fue Joseph Banks, que visitó las islas en el primer viaje de Cook.

    Se cree que abundaba en 1865. La extinción fue (¡cómo no!) fruto de la introducción de animales foráneos por británicos: ratas, cerdos, etc. Por supuesto, los colonos también colaboraron dándole caza para aprovechar su carne.
    Alca gigante (Pinguinus impennis)
    Fue la especie más grande de las alcas, hasta que fue extinguido en 1844. Se la conocía como “alca imperial”, “gran pingüino” o simplemente “pingüino”.

    Fue muy abundante en la época romana a lo largo de las costas del Océano Atlántico, desde Florida a Groenlandia, incluyendo Islandia, Escandinavia, las Islas Británicas, Europa Occidental y Marruecos. También podía encontrarse en todo el Mar Báltico y al oeste del Mar Mediterráneo.

    Los ejemplares adultos median alrededor de un metro de alto, y su plumaje era negro en las alas y la espalda, cuello y cabeza. A los lados de ésta destacaban dos manchas blancas, lo que les dio el nombre: pen gwyn significa precisamente "cabeza blanca" en gaélico. Las patas eran oscuras y palmeadas. Su pico, que utilizaba para cazar bajo el agua muy robusta. El rasgo más distintivo de estas aves era su incapacidad para volar y su adaptación al buceo.

    Justamente su incapacidad de volar, y lo sabroso de sus huevos significo su fin: víctimas de la caza indiscriminada, a finales del siglo XVI el alca gigante ya había desaparecido de la Europa continental y en América del Norte sólo abundaba al norte de Nueva York. En 1758 era un animal sumamente raro y hacia 1800 solo podía verse en Islandia.

    Cuando dos barcos arribaron a Islandia en 1808 y 1813, en la época en del año en que ponían sus huevos, se sello su suerte. La última pareja viva de estos animales se vio el 2 de Junio de 1844.
    La última vez que se vio fue en 1844. La última vez que se vio fue en 1844.

    Tigre persa (Panthera tigris virgata)
    El tigre persa también se conocía como “tigre del Caspio”. Habitaba la región comprendida por la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central (hasta Mongolia). Esta subespecie de tigre fue la tercera más grande, después del tigre siberiano y de bengala.

    Su pelaje era amarillo o dorado, con zonas blancas en costados y cara. Las rayas tenían un color marrón y en invierno el pelo crecía para soportar el frío de las montañas de Asia. Esto le proporcionaba una característica “barba” en la zona de las mejillas y la garganta.

    Los machos pesaban entre 169 y 240 kg, con una longitud de 2.65 a 2.95 metros. Las fuertes patas estaban rematadas por unas garras excepcionalmente largas, más grandes que las de cualquier otro tigre.

    Por término medio, una tigresa del Caspio tenía una camada cada 3 o 4 años, siendo la esperanza de vida de cada individuo de unos 10 o 15.

    Con el progresivo aumento de la población humana, el tigre redujo su área de ocupación. Cuando los zares de Rusia ocuparon las tierras fronterizas de Asia Central y el Cáucaso se ordenó al ejército que se asegurase de exterminarlo, labor que completó en poco tiempo. La deforestación producida por los colonos se encargo de los que sobrevivieron al exterminio. El último avistamiento se produjo en Tadjikistán en 1961.
    Una de laspocas fotos que existen del Tigre Persa. Una de laspocas fotos que existen del Tigre Persa.

    Coquí dorado (Eleutherodactylus jasperi)
    El coquí es una diminuta rana que habitaba en Puerto Rico. Recibió este nombre por la llamada de dos notas que hacen los machos, que suena justamente como "co" - "quí". La hembra del coquí ponía entre veinticinco y cuarenta huevos cada vez, en hojas de bromelias y sus crías nacen completamente formados, como adultos en miniatura. Esta forma de reproducción les permitía la independencia de las fuentes agua que necesitan especies parecidas para que se desarrollen sus renacuajos.

    El coquí dorado poseía un característico color amarillo dorado y unpequeño tamaño de solo 2 cm. Habitaba principalmente en la región de la Sierra de Cayey. Algunos naturalistas se resisten a declarar extinta a esta especie, pero tampoco se han producido avistamientos de ejemplares en los últimos años.
    Sus crías eran como adultos en miniatura. Sus crías eran como adultos en miniatura.

    Pika sarda (Prolagus sardus)
    Este extraño animal se extinguió aproximadamente en el 1800. Fue una especie nativa de la isla de Cerdeña y fue descrita por algunos autores como un "conejo gigante sin cola". La exquisitez de su carne le costó la vida a todos los ejemplares de la isla, y solo sobrevivieron en el continente las “pika sarda” y “pika corsa”, dos subespecies.

    Se han reportado ocasionales avistamientos de pikas salvajes en el interior de la isla de Cerdeña, pero ninguno ha podido ser verificado. La última mención que puede encontrarse digna de ser fiel a la verdad es la realizada por Cetti en 1774, quien describe a unas "ratas gigantes" muy abundantes en la isla de Tavolara, vecina a la isla de Cerdeña.

    Lamentablemente, nos sobraban candidatos para armar este Top-Ten. Y lo peor de todo es que si volvemos a hacer esta nota dentro de un año, seguramente podríamos escribirla sobre las 10 especies que se extinguieron a lo largo del 2007. En los últimos 40 años, las especies oficialmente desaparecidas suman ya 784. Otras 65 sólo sobreviven en cautiverio. Más de la mitad de los reptiles podría extinguirse, y la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza determino en 2006 que 16.119 de las 40.177 especies evaluadas en el mundo se consideran en peligro.

    Concretamente, están amenazadas el 12% de las especies de aves, el 23% de mamíferos, el 52% de insectos, el 32% de anfibios, el 51% de reptiles, el 25% y el 20% de tiburones y rayas.

Holanda: 200 especies están en peligro de extinción

Holanda: 200 especies están en peligro de extinción









La caza ilegal de animales en Holanda tiene como consecuencia que más de 200 animales se encuentren en peligro de extinción. Por ello, las autoridades sancionarán a los depredadores con multas de 600 mil lempiras, equivalente a 31 mil 580 dólares, indicó la jefa del Departamento de Vida Silvestre de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR), Carla Cárcamo.

Entre las especies en peligro de extinción figuran el venado de cola blanca, jaguar, puma, mico de noche, manatí, iguana verde, zorro gris, tigrillo, tucanes, guaras rojas, loras y pericos.

La Codhefor inició una campaña en coordinación con la policía y las secretarías de Defensa, Agricultura y Ganadería, así como con Recursos Naturales y Ambiente, para combatir el tráfico ilegal de animales a través de países vecinos como El Salvador y Nicaragua, según declaraciones de Cárcamo al diario Tiempo.

La funcionaria dijo que la cacería indiscriminada se ha incrementado y que en el país operan grupos de personas que lo hacen por deporte.

El mayor saqueo de animales se registra en el departamento oriental de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, de donde muchos animales son llevados a ese país.

Algunas especies son trasladadas después desde Nicaragua hacia El Salvador, de donde son exportadas a EE.UU. y Europa, según estudios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, que además señala que otros animales son enviados a la caribeña isla de Gran Caimán.

Cárcamo dijo que la multa de seis mil lempiras (unos 280 euros) con las que antes se sancionaba a los depredadores no dio resultado, por lo que ahora se aplicará una sanción económica que se ha multiplicado por cien.

Algunas especies de pastos marinos están en peligro de extinción



Pastos marinos
Algunas especies de pastos marinos están en peligro de extinción. De acuerdo con la primera encuesta global de especies de pastos marinos, 14% de éstas están en peligro de extinguirse. Las camas o praderas de pastos marinos, plantas que crecen en aguas poco profundas, son esenciales para la supervivencia del ecosistema oceánico, así que de su supervivencia depende también la supervivencia de todo el ecosistema y los animales que en él viven: caballitos de mar, tortugas y manatíes.
Citado por la BBC, Frederick Short, de la Universidad de Hampshire en Durham, en Estados Unidos y director de SeagrassNet, explica que en las áreas costeras muy urbanizadas los pastos marinos están desapareciendo debido a la contaminación. En los países en desarrollo, la principal amenaza es la sedimentación causada por la escorrentía de las cuencas y la deforestación, y la sobrecarga de nutrientes que llegan al mar en las aguas residuales y la escorrentía agrícola.
Short y un equipo internacional de expertos convocaron tres talleres para reunir todo el conocimiento sobre los pastos marinos individuales, y lo usaron para evaluar el riesgo de cada especie. Los talleres fueron acogidos por Conservación Internacional, el programa Evaluación Global de Especies Marinas y SeagrassNet, y los resultados están publicados en la revista Biological Conservation. De las 72 especies, el equipo encontró que 15 pastos marinos deben ser considerados en peligro, vulnerables o casi amenazados, de conformidad con los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Dos plantas endémicas están en serio peligro de extinción

Las especies pico de fuego (Lotus ’Pyranthus) y picocernícalo ( Lotus Eremiticus) se encuentran en un estado de conservación preocupante.
Parece que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, para evitar la desaparición de estos dos taxones vegetales, ha puesto en marcha un plan de recuperación que plantea como objetivos la ampliación de la actual distribución de las dos especies endémicas de La Palma y el número de efectivos poblacionales, mediante «el reforzamiento e introducción de ejemplares obtenidos de la germinación de semillas y de esquejes, conservando siempre la mayor diversidad genética posible», indicaron fuentes del citado departamento.
El proyecto también persigue «conocer los aspectos más relevantes de la genética, biología, ecología, y dinámica de poblaciones, así como poner en marcha actuaciones para informar, divulgar y sensibilizar sobre el preocupante estado de conservación de las dos especies, los perjuicios de su uso indebido y sobre el propio plan de recuperación». El pico de fuego y el picocernícalo son endemismos palmeros en peligro de extinción que se encuentran incluidos en los Catálogos Nacional y Regional de Especies Amenazadas.
El pico de fuego es una planta perenne de porte rastrero que se encuentra restringida a tres subpoblaciones (en las que originariamente se localizó un único individuo) que habita en los pinares húmedos de La Palma. Dos de sus localizaciones se encuentran en el Parque Natural de Las Nieves, y la tercera, en el interior del Monte de Utilidad Pública número 36 del pinar. «El reducido número de ejemplares existentes, la falta de reproducción sexual en la naturaleza, así como la escasez de sus localizaciones, ha motivado que esta especie se encuentre en peligro de extinción», señalaron.

Plantas en peligro de extinción

Las especies de plantas más raras y exóticas que están en peligro de extinción

Tacca Chantrieri
A lo largo y ancho del mundo existe una gran variedad de plantas. Las hay exóticas, raras, comunes, típicas, coloridas, con buenos o malos aromas y tantas otras características más. En esta ocasión, nos detendremos en un grupo de plantas que tienen dos puntos en común. Uno es la rareza y singularidad que presentan, y el otro es que todas se encuentran en peligro de extinción.
Una de las razones que explica este último punto en común, es el tiempo en el cual vivimos. Un tiempo o época donde las hectáreas de árboles se ven reducidas y convertidas a otros usos para saciar las necesidades de las personas. De este modo, bosques y plantas se ven amenazados y van desapareciendo a un ritmo vertiginoso y alarmante.

A continuación, los árboles más raros y en peligro de extinción

Árbol Baobob. Este árbol esta cada vez más amenazado. Es originario de África ecuatorial y la India, y es famoso por cubrir gran parte de Madagascar. Durante nueve meses al año se encuentra sin hojas y produce un fruto comestible (Imagen por Racatumba en Flickr). 
Arbol Baobob. Imagen de Racatumba en Flickr
Árbol Mono Puzle. Es nativo de los bosques amenazados de Chile y data de tantos años que se considera un fósil viviente. Tiene unas hojas afiladas e inusuales, grandes conos, forma triangular y es puntiagudo. Es considerado el árbol nacional de Chile (Imagen por treehouse1977 en Flickr).
Arbol Mono Puzle
Drago. Aquí hay que aclarar que el género drago contiene 40 especies diferentes, muchas de las cuales son cultivadas de forma popular. Algunas son pequeñas, pero las más famosas son las grandes: el drago grande. Este es nativo de África y pueden tener miles de años de antigüedad (Imagen por Santiago Vila en Flickr).
Arbol Drago
Bois Dentelle. Este es un árbol hermoso, delicado y extremadamente raro. Sólo quedan dos bois dentelle en todo el mundo. Ambos se hallan en el bosque nuboso de Mauricio y son arboles que producen delicadas flores blancas colgantes. En su extinción cobran un papel importante las especies exóticas invasoras.

Plantas raras y en peligro de extinción

Con la deforestación de los bosques, muchas especies de plantas raras están siendo destruidas. Y esto de por sí es un hecho reprochable, pero más aún lo es porque están siendo eliminadas antes de que los científicos puedan determinar si, por ejemplo, tienen valor medicinal.
Según la Enciclopedia de la Tierra, más de 8.000 especies de plantas en todo el mundo están oficialmente amenazadas o en peligro de extinción. La combinación del calentamiento global y la destrucción del hábitat están siendo estragos en la naturaleza.
A continuación, nos adentraremos en algunas especies de plantas interesantes y poco comunes que corren peligro de extinción.
Venus FlyTrap. Esta es una de las especies de plantas en la que muchos maestros reparan y piden trabajos a sus alumnos. Y esto se debe a que es una planta de dos hojas con bisagras que está cubierta de pelos sensibles que detectan absolutamente la presencia de todo. Desde hormigas hasta arácnidos, esta planta lo detecta, lo atrapa y lo come. Es como si fuese un monstruo que se alimenta de pequeños insectos. Y su fama es tan grande como el peligro de extinción de la misma, ya que se encuentra muy amenazada (Imagen por Webbaliah en Flickr).
Venus FlyTrap
Planta de Beisbol. Esta es una planta muy popular y se encuentra prácticamente extinguida por la destrucción de los hábitats silvestres, como consecuencia de la botánica y la caza furtiva. La savia de esta planta es venenosa, pero para varias personas es más importante el hecho de que sea un lindo adorno de jardín. Sin embargo, no son muchas las personas que han priorizado esto último, ya que esta planta podría preservarse si es cultivada en los propios jardines (Imagen por Ryan Somma en Flickr).
Planta verde carnívora. Es una planta insectívora originaria de Georgia, Carolina del Sur y otras partes del sur de Estados Unidos y se encuentra en peligro de extinción por las amenazas que sufre su hábitat. La planta verde es el único lanzador en peligro de extinción (Imagen por  Nadia308 en Flickr).
Planta verde carnívora
Welwitschia Mirabilis. Es una extraña planta del desierto que se encuentra en el sur de África. Por lo general posee sólo dos hojas que se van enredando, y la planta crece hasta que se llega a convertir en una masa confusa que ocupa aproximadamente seis pies o más (Imagen por Sara&Joachim en Flickr).
Welwitschia Mirabilis



Flores en peligro de extinción

A pesar de que las flores no están separadas de los árboles o plantas, algunas de ellas son tan notables por su belleza y por sus características especiales que es oportuno mencionarlas en un apartado especial.
Rafflesia. Esta flor cautiva a muchísimas personas. Se trata de una planta parasita con una flor de carne y un fuerte y feo olor. Incluso su olor es tan desagradable que en muchas ocasiones la llaman a la flor del cadáver o flor de carne. A quien también llaman la flor cadáver es a la Arum Titan, pero es importante que no se confundan entre ambas flores (Imagen por algodong en Flickr).

Rafflesia
Titan Arum. También conocida como Amorphophallus titanun es la flor con mayor inflorescencia del mundo. Al igual que la Rafflesia, crece en Sumatra y es llamada la flor cadáver por su olor a podrido.  Su forma habla por sí misma (Imagen en Commons wikimedia).
Titam Arum
Flor de palo negro. Es también llamada Tacca chantrieri, y es excepcionalmente rara y hermosa. Las flores pueden llegar a más de 12 pulgadas de diámetro y cada flor tiene normalmente muchos bigotes que pueden crecer hasta dos pies de longitud o más. La imagen de esta flor es la primera que aparece en el presente post.
Flor verde de Jade. Esta flor es bellísima y tiene pétalos de un color azul verdoso, y el centro es purpura (Imagen por caspermoller en Flickr).

La extinción de animales sigue creciendo


Animales en peligro
Recientemente ha salido publicada la Lista Roja de Especies Amenazadas de MC de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, en la cual se develan datos horrorizantes que merecen más que un llamado de atención como se suele observar cuando salen publicaciones alarmantes. Aquí se necesitan medidas concretas para contrarrestar estos números y que los animales no corran más peligros.
La cantidad de especies que se han evaluado en esta lista son 47.677, y ¿saben cuántas de estas especies se encuentran en peligro de extinción? Lamentablemente, la cifra es muy elevada alcanzando las 17.291 especies, lo que significa más del 36% de la cantidad de especies evaluadas. Realmente, preocupante ¿no?
A modo general, y para que no haya dudas de que la situación es alarmante, les daré unos números que reflejan la situación. Los resultados indican que el 21% de los mamíferos conocidos, el 30% de los anfibios conocidos, el 12% de las aves conocidas, y el 28% de los reptiles, el 37% de los peces de agua dulce, el 70% de las plantas y el 35% de los invertebrados evaluados hasta ahora están amenazados.


Por su parte, la directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la IUCN, Jane Smart, ha manifestado que; “las pruebas científicas de una grave crisis de extinción de especies van en aumento”. A continuación, me gustaría compartirles los rasgos más importantes de este informe por clasificación de animales.
Mamíferos. De los 5.490 mamíferos del mundo, 79 se encuentran catalogados como Extinto o Extinto en Estado Silvestre, 188 están En Peligro Crítico, 449 En Peligro y 505 son Vulnerables. Incluso en esta oportunidad hay que darle la mal bienvenida al voalavo oriental (Voalavo antsahabensis) que se incorpora por primera vez en la categoría En Peligro. Este animal es un roedor endémico de Madagascar y está confinado al bosque tropical montañoso, encontrándose  amenazado por la agricultura de corta y quema.
Reptiles. Esta nueva lista incorpora a 293 nuevos tipos de reptiles, incrementando a 1.677 las especies de reptiles en la Lista Roja. De dicha cantidad, 469 se encuentran en peligro de extinción y 22 se encuentran extinguidas o extinguidas en el estado silvestre.
Anfibios. Aquí encontramos a 1.895 especies (de las 6.285 especies conocidas) en peligro de extinción, 39 ya extinguidas, 484 en situación crítica, 754 amenazadas y 657 vulnerables.
Invertebrados. De los 7.615 invertebrados, 2.639 están en peligro de extinción.
Respecto a las plantas, de las 12.151 especies conocidas, la Lista Roja de la IUCN devela que 8.500 se encuentran en peligro de extinción y 114 están extintas.
Párrafo aparte para los peces de agua dulce. En esta edición de la Lista hay 3.120 peces de agua dulce, 510 especies más que lo que había el año pasado. Jean-Christophe Vié, jefe adjunto del Programa de Especies de la IUCN, manifestó al respecto: “Durante mucho tiempo no se ha prestado atención a las criaturas que viven en aguas dulces. Este año hemos añadido muchas de ellas a la Lista Roja de la UICN y estamos confirmando los altos niveles de amenaza para numerosos animales y plantas de agua dulce, lo que refleja el estado de estos valiosos recursos“.
Como puede desprenderse de los datos expuestos, la situación no es para nada alentadora sino se comienzan a evidenciar los cambios que se necesitan. Las situaciones que provocan estos hechos, esta extinción y peligro de especies, deben revertirse, se deben conservar las especies. Ya no debe haber tala excesiva, desmonte y agricultura excesiva que le quiten el hábitat a las especies, represas que perjudiquen notoriamente el caudal de agua y situaciones que conduzcan al peligro de muchas especies.

Plantas carnívoras: Amenazadas y en riesgo

Plantas carnívoras: Amenazadas y en riesgo
Las plantas también padecen los perjuicios de la mano del hombre y algunas especies ven su supervivencia amenazada. Este es precisamente el caso de varias especies de plantas carnívoras, las cuales están en riesgo en todo el mundo.
Esta situación de riesgo que padecen las plantas carnívoras se debe básicamente a dos puntos, los dos relacionados con los seres humanos. Uno se relaciona con la ambición de muchos coleccionistas silvestres que agarran a estas plantas para sí mismos, y el otro punto tiene que ver con la destrucción del hábitat natural en el que se desarrollan.
Concentrándonos en el primer punto, es decir en las amenazas que suponen los coleccionistas, las plantas carnívoras constituyen especies exóticas que quieren tener bajo su poder, siendo lo más curioso de estas plantas su capacidad para capturar presas, una capacidad que según los biólogos se desarrolló como una forma de adaptarse a vivir en suelos húmedos y pobres en nutrientes.

Y estos coleccionistas, en vez de cultivar a las plantas carnívoras, algo que requiere tiempo, la toman del medioambiente y contribuyen a su menor población. Además, considerando el hecho de que crecen de forma muy lenta, el problema se asienta.
En relación a la destrucción del hábitat como factor de riesgo para la supervivencia de las plantas carnívoras, es un dato que no llama mucho la atención, dado que la destrucción de los hábitats naturales suponen una de las amenazas más importantes para todas las especies, tanto de animales como plantas.
Muchas zonas donde crecen estos tipos de plantas son alteradas para diversas actividades productivas, las cuales modifican la composición del suelo, influyendo directamente en las plantas carnívoras. Y estas plantas son muy propensas cuando existe una modificación en la humedad de los suelos.

Más amenazas para las plantas carnívoras

Amén de los dos factores mencionados, las plantas carnívoras padecen, al igual que otras especies, las consecuencias negativas de la contaminación (como los fertilizantes, desechos y pesticidas), y también los efectos de las especies invasoras.
Por todas las amenazas que tienen que afrontar, y por sus propias características que hacen que se ubiquen principalmente en áreas restringidas como los pies de las colinas o de algunas montañas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, incorporo numerosas plantas carnívoras en la lista de especies en peligro.

¿Cuántas plantas carnívoras existen?

Se conocen aproximadamente 600 variedades de plantas carnívoras, que se distribuyen en 17 géneros.

jueves, 26 de mayo de 2011

Encuentran ejemplares de cabra considerada extinta hace cinco años

Un ganadero sin saberlo, ha salvado de la desaparición a la cabra catalana, que se daba por extinguida desde el año 2005 y de la que este pastor tenía entre su rebaño varios ejemplares, algunos de los cuales han sido adquiridos por una asociación para conservar la especie.
El ganadero Antoni Pellisser desconocía hasta ahora que entre el rebaño cabrío que durante años ha criado su familia, había unos cuarenta ejemplares de cabra catalana, una raza autóctona y ancestral propia de Cataluña, y sobre todo de las comarcas de Lleida, que se consideraba se había extinguido hace ya varios años.
La asociación ecogastronómica Slow Food ha adquirido ahora 22 de estos ejemplares y los ha trasladado hasta Vilanova de Meià, en la Noguera, para impulsar un proyecto de conservación y reproducción de la especie que permita garantizar su continuidad.
Según esta entidad, el principal objetivo en esta primera fase del proyecto es lograr que las cabras se adapten a su nuevo hábitat, ya que ahora pasarán más tiempo en la granja que pastando en la montaña.
Superada esta fase, está previsto iniciar un proceso de cría y selección de los mejores ejemplares para, después, estudiar la calidad de la leche de estas cabras y también sus aptitudes de cara a la gestión forestal.
Slow Food, que se plantea también elaborar queso con leche de cabra catalana, pondrá en marcha próximamente una campaña para apadrinar estos animales y financiar el proyecto de conservación, tal y como se hizo años atrás con el burro catalán.


VN:F [1.9.1_1087]

Gran peligro de extinción para las praderas marinas

Las praderas marinas están desapareciendo en todo el mundo.



La primera investigación global de estos ecosistemas encontró que un 14% de las especies de praderas marinas están en peligro de extinción.
Las especies más comunes están en declive, tanto en términos de área cubierta como de diversidad de las especies.
Las praderas marinas son plantas que crecen en el océano y constituyen hábitats marinos importantes.
Éstas crean inmensos prados que florecen bajo agua y evolucionaron de plantas terrestres que quedaron bajo agua millones de años atrás.
Estos hábitats funcionan como criaderos para peces y mariscos pequeños, y constituyen la principal fuente de alimentos para mamíferos marinos como los manatíes y los dugongos, así como para reptiles como las tortugas marinas.
También contribuyen a mantener otros ecosistemas como las barreras coralinas, los manglares, los pantanos marinos y las barreras formadas por ostras marinas.
Estudio sin precedentes
Desde hace mucho tiempo se sabía que las praderas marinas estaban en declive en muchas partes del mundo, pero esta es la primera vez que se realiza una investigación que abarca diferentes partes del planeta.
El profesor Frederick Short, experto de la universidad de Hampshire, en Durham, en EE.UU. lideró un equipo internacional que recopiló todos los estudios de caso sobre praderas marinas en puntos específicos en el mundo.
En base a eso, el equipo evaluó los riesgos de especies individuales y los resultados fueron publicados en la revista Conservación Biológica (Biological conservation).
El profesor Short dijo a la BBC que una de las razones del declive de estos ecosistemas es la contaminación ambiental.
"Por ejemplo, las praderas marinas han desaparecido de las zonas costeras con mayor desarrollo urbano debido a la contaminación", explicó.
En los países en desarrollo, este declive se debe a la sedimentación, como resultado de la deforestación, así como los desechos humanos y de plantaciones agrícolas, que van a parar al mar.
Frederick Short señaló que "me sorprendí al comprobar cuantas especies de praderas están amenazadas y al descubrir que la diversidad se está perdiendo a un nivel mayor de lo que pensaba".
Riesgo de extinción
El equipo encontró que de las 72 especies que existen, 15 deben ser consideradas como en peligro, vulnerables o a punto de ser amenazadas, según los criterios de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).
Diez de ellas enfrentan un riesgo significativo de extinción.
Por ejemplo, Phyllospadix japonicuses un ecosistema importante en los acantilados de las costas de China, la península coreana y Japón, pero ha desaparecido en partes importantes de la costa china debido al cultivo de algas para el consumo.
Zostera Chilensises común en dos zonas específicas de la costa chilena y parece haber desaparecido de una de éstas.
De las 57 especies restantes, hay menos preocupación en torno a 48 de ellas, y no existen suficientes datos para evaluar el peligro de otras.



"Muchas especies comunes de praderas que se encuentran en todas partes y no están en peligro, están de todas formas en declive, de manera que tenemos una pérdida del hábitat y una disminución de la diversidad", expresó el profesor Short.
"Las praderas son tanto una parte importante de la alimentación de muchas especies y cuando se descomponen también se constituyen en nutrientes para una amplia gama de organismos en las costas".
El problema, según el profesor Short, es que como no son muy visibles el impacto no se percibe tanto.
"Desafortunadamente, como están sumergidas en el océano pocos la ven, excepto nadadores y buzos", explicó.

Florece una planta en peligro de extinción en los Baños de la Reina


Ejemplares del ajo Allium subvillosum, especie en peligro de extinción, han florecido en la zona de los Baños de la Reina de Calpe (Alicante), según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento calpino.
Los técnicos del departamento municipal de Medio Ambiente del consistorio calpino han constatado la floración del ajo Allium subvillosum, frecuente en las Islas Pitiusas y muy raro en la Comunitat Valenciana, donde se han conocido dos poblaciones de esta especies, una en Altea (Alicante), en 1997, y otra en Calpe, en 1998.
Ya en 2007 se verificó la población encontrada en Calpe, en los Baños de la Reina, y en febrero de 2008 se solicitó a la Conselleria de Medio Ambiente que declarase la zona como microrreserva de flora, algo que sucedió el 26 de mayo de 2010.
El Allium subvillosum está declarado como especie en peligro de extinción dentro del Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada, que aparece en el Anexo I del Decreto 70/2009.La población que aparece en los Baños de la Reina está integrada por varios cientos de ejemplares, lo que hace que reúna la mayor parte de la población valenciana de la especie. Este ajo se encuentra cerca del mar, en zonas arenosas, preferiblemente en las dunas.La planta de Allium subvillosum florece al final del invierno o principio de la primavera, y sus flores aparecen juntas y son de color blanco puro, los estambres son más largos que los pétalos y tienen anteras de color amarillo.