miércoles, 19 de enero de 2011

Un banco de semillas de plantas medicinales para luchar contra la extinción

El Centro Iberoamericano de la Biodiveridad (CIBIO), con sede en la Universidad de Alicante, ha creado el primer banco de semillas de plantas medicinales y aromáticas en España para conservar las especies en peligro de extinción y aquellas que tienen cualidades útiles para la salud.
El banco de semillas del CIBIO contiene unas 1.000 simientes de unas 400 especies, que se conservan en cámaras congeladoras a 20 grados bajo cero, después de haber sido sometidas a un proceso de extracción de la humedad. Entre las especies que se conservan en ese banco destacan la Artemisa arboleste, que ataca los parásitos intestinales; la Ruda graveolens, que regula la menstruación y es recomendable para las mujeres que entran en la menopausia, o el Dictamnus hispanicus, que se utiliza en la elaboración de licores de hierbas, al ser un buen digestivo.

El banco de semillas del CIBIO, que se complementa con otro de tejidos vegetales "in vitro" y una colección de plantas cultivadas, posibilita la incorporación de simientes recibidas desde otras regiones y países para evitar su total desaparición. El CIBIO realiza intercambios con jardines botánicos de Europa, norteamérica y Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario