jueves, 26 de mayo de 2011

El peligro de extinción crítico alcanza a 37 especies de plantas en Catalunya


Barcelona. (EFE).- En Catalunya hay 37 especies de planta en peligro crítico de extinción, según el libro rojo de la flora amenazada en esta comunidad, que apunta que la destrucción de sus hábitats está poniendo en jaque sobre todo a especies típicas de zonas montañosas de la Garrotxa o el Montseny.

En total, en esta comunidad hay unas 200 especies amenazadas, pero no todas son endémicas, y muchas tienen una distribución mundial amplia por lo que su riesgo de desaparición es menor.

La mayoría de las especies amenazadas están protegidas legalmente con la aprobación hace dos años del Decreto de creación del Catálogo de flora amenazada.

De las aproximadamente 3.600 plantas diferentes que hay de flora en Cataluña, 199 están amenazadas y 126 son endémicas (exclusivas o casi) del territorio.

Estos son algunos de los datos que recoge el libro rojo de las plantas vasculares endémicas y amenazadas de Cataluña, una obra que se presentará mañana en la sede de la Obra Social de CatalunyaCaixa, en la Pedrera.

Los autores de este trabajo (editorial Argania) son Llorenç Sáez, Pere Aymerich y Cèsar Blanché, que han contado con la colaboración de mas de 120 personas y el apoyo del Instituto de Estudios Catalanes, de la Institución Catalana de Historia Natural y de la consellería de Medio Ambiente, entre otras instituciones.

Esta investigación considera como planta endémicas las que sólo existen en Cataluña o tienen en este territorio la mitad de su población mundial.

En este sentido, la concentración máxima de plantas endémicas se da en el Pirineo oriental, en especial en el eje de montañas que va desde la sierra del Cadí hasta el Puigmal, y otra zona rica es el macizo del Port, en las Terres de l'Ebre.

La mayor parte de las plantas endémicas en Cataluña se encuentran repartidas por áreas bastante grandes, son relativamente abundantes (con poblaciones de decenas o centenares de miles de individuos) y no están amenazadas, aunque existen excepciones.

Algunas sólo se encuentran en áreas muy limitadas, donde no resultan especialmente raras, como la Polygala vayredae (exclusiva del valle del Bac, en la Garrotxa), o la Saxifraga genesiana (que se encuentra en contados lugares del Montseny).

Otras están muy localizadas y están más o menos amenazadas, como la Limonium vigoi (conocida en algunos saladeros del Delta del Ebro y del Baix Camp) o la Delphinium bolosii (existente en tres puntos de la Noguera y el Priorat).

Un caso extremo de planta endémica rara es el de Festuca paucispicula, una gramínea descubierta en 1942 en la sierra de Cardó (Baix Ebre), que nunca ha más ha sido vuelta a ver y que se ha dado por extinguida a pesar de que la observación de plantas parecidas ha aumentado en Els Ports. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario