viernes, 27 de mayo de 2011

Plantas en peligro de extinción

Las especies de plantas más raras y exóticas que están en peligro de extinción

Tacca Chantrieri
A lo largo y ancho del mundo existe una gran variedad de plantas. Las hay exóticas, raras, comunes, típicas, coloridas, con buenos o malos aromas y tantas otras características más. En esta ocasión, nos detendremos en un grupo de plantas que tienen dos puntos en común. Uno es la rareza y singularidad que presentan, y el otro es que todas se encuentran en peligro de extinción.
Una de las razones que explica este último punto en común, es el tiempo en el cual vivimos. Un tiempo o época donde las hectáreas de árboles se ven reducidas y convertidas a otros usos para saciar las necesidades de las personas. De este modo, bosques y plantas se ven amenazados y van desapareciendo a un ritmo vertiginoso y alarmante.

A continuación, los árboles más raros y en peligro de extinción

Árbol Baobob. Este árbol esta cada vez más amenazado. Es originario de África ecuatorial y la India, y es famoso por cubrir gran parte de Madagascar. Durante nueve meses al año se encuentra sin hojas y produce un fruto comestible (Imagen por Racatumba en Flickr). 
Arbol Baobob. Imagen de Racatumba en Flickr
Árbol Mono Puzle. Es nativo de los bosques amenazados de Chile y data de tantos años que se considera un fósil viviente. Tiene unas hojas afiladas e inusuales, grandes conos, forma triangular y es puntiagudo. Es considerado el árbol nacional de Chile (Imagen por treehouse1977 en Flickr).
Arbol Mono Puzle
Drago. Aquí hay que aclarar que el género drago contiene 40 especies diferentes, muchas de las cuales son cultivadas de forma popular. Algunas son pequeñas, pero las más famosas son las grandes: el drago grande. Este es nativo de África y pueden tener miles de años de antigüedad (Imagen por Santiago Vila en Flickr).
Arbol Drago
Bois Dentelle. Este es un árbol hermoso, delicado y extremadamente raro. Sólo quedan dos bois dentelle en todo el mundo. Ambos se hallan en el bosque nuboso de Mauricio y son arboles que producen delicadas flores blancas colgantes. En su extinción cobran un papel importante las especies exóticas invasoras.

Plantas raras y en peligro de extinción

Con la deforestación de los bosques, muchas especies de plantas raras están siendo destruidas. Y esto de por sí es un hecho reprochable, pero más aún lo es porque están siendo eliminadas antes de que los científicos puedan determinar si, por ejemplo, tienen valor medicinal.
Según la Enciclopedia de la Tierra, más de 8.000 especies de plantas en todo el mundo están oficialmente amenazadas o en peligro de extinción. La combinación del calentamiento global y la destrucción del hábitat están siendo estragos en la naturaleza.
A continuación, nos adentraremos en algunas especies de plantas interesantes y poco comunes que corren peligro de extinción.
Venus FlyTrap. Esta es una de las especies de plantas en la que muchos maestros reparan y piden trabajos a sus alumnos. Y esto se debe a que es una planta de dos hojas con bisagras que está cubierta de pelos sensibles que detectan absolutamente la presencia de todo. Desde hormigas hasta arácnidos, esta planta lo detecta, lo atrapa y lo come. Es como si fuese un monstruo que se alimenta de pequeños insectos. Y su fama es tan grande como el peligro de extinción de la misma, ya que se encuentra muy amenazada (Imagen por Webbaliah en Flickr).
Venus FlyTrap
Planta de Beisbol. Esta es una planta muy popular y se encuentra prácticamente extinguida por la destrucción de los hábitats silvestres, como consecuencia de la botánica y la caza furtiva. La savia de esta planta es venenosa, pero para varias personas es más importante el hecho de que sea un lindo adorno de jardín. Sin embargo, no son muchas las personas que han priorizado esto último, ya que esta planta podría preservarse si es cultivada en los propios jardines (Imagen por Ryan Somma en Flickr).
Planta verde carnívora. Es una planta insectívora originaria de Georgia, Carolina del Sur y otras partes del sur de Estados Unidos y se encuentra en peligro de extinción por las amenazas que sufre su hábitat. La planta verde es el único lanzador en peligro de extinción (Imagen por  Nadia308 en Flickr).
Planta verde carnívora
Welwitschia Mirabilis. Es una extraña planta del desierto que se encuentra en el sur de África. Por lo general posee sólo dos hojas que se van enredando, y la planta crece hasta que se llega a convertir en una masa confusa que ocupa aproximadamente seis pies o más (Imagen por Sara&Joachim en Flickr).
Welwitschia Mirabilis



Flores en peligro de extinción

A pesar de que las flores no están separadas de los árboles o plantas, algunas de ellas son tan notables por su belleza y por sus características especiales que es oportuno mencionarlas en un apartado especial.
Rafflesia. Esta flor cautiva a muchísimas personas. Se trata de una planta parasita con una flor de carne y un fuerte y feo olor. Incluso su olor es tan desagradable que en muchas ocasiones la llaman a la flor del cadáver o flor de carne. A quien también llaman la flor cadáver es a la Arum Titan, pero es importante que no se confundan entre ambas flores (Imagen por algodong en Flickr).

Rafflesia
Titan Arum. También conocida como Amorphophallus titanun es la flor con mayor inflorescencia del mundo. Al igual que la Rafflesia, crece en Sumatra y es llamada la flor cadáver por su olor a podrido.  Su forma habla por sí misma (Imagen en Commons wikimedia).
Titam Arum
Flor de palo negro. Es también llamada Tacca chantrieri, y es excepcionalmente rara y hermosa. Las flores pueden llegar a más de 12 pulgadas de diámetro y cada flor tiene normalmente muchos bigotes que pueden crecer hasta dos pies de longitud o más. La imagen de esta flor es la primera que aparece en el presente post.
Flor verde de Jade. Esta flor es bellísima y tiene pétalos de un color azul verdoso, y el centro es purpura (Imagen por caspermoller en Flickr).

No hay comentarios:

Publicar un comentario