jueves, 26 de mayo de 2011

Florece una planta en peligro de extinción en los Baños de la Reina


Ejemplares del ajo Allium subvillosum, especie en peligro de extinción, han florecido en la zona de los Baños de la Reina de Calpe (Alicante), según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento calpino.
Los técnicos del departamento municipal de Medio Ambiente del consistorio calpino han constatado la floración del ajo Allium subvillosum, frecuente en las Islas Pitiusas y muy raro en la Comunitat Valenciana, donde se han conocido dos poblaciones de esta especies, una en Altea (Alicante), en 1997, y otra en Calpe, en 1998.
Ya en 2007 se verificó la población encontrada en Calpe, en los Baños de la Reina, y en febrero de 2008 se solicitó a la Conselleria de Medio Ambiente que declarase la zona como microrreserva de flora, algo que sucedió el 26 de mayo de 2010.
El Allium subvillosum está declarado como especie en peligro de extinción dentro del Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada, que aparece en el Anexo I del Decreto 70/2009.La población que aparece en los Baños de la Reina está integrada por varios cientos de ejemplares, lo que hace que reúna la mayor parte de la población valenciana de la especie. Este ajo se encuentra cerca del mar, en zonas arenosas, preferiblemente en las dunas.La planta de Allium subvillosum florece al final del invierno o principio de la primavera, y sus flores aparecen juntas y son de color blanco puro, los estambres son más largos que los pétalos y tienen anteras de color amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario