martes, 3 de mayo de 2011

Las especies de plantas en peligro de extinción en España aumentan un 6% en ocho años y superan las 1.200

Las especies de plantas en peligro de extinción en España aumentan un seis por ciento en ocho años y alcanza la cifra de 1.221 ejemplares amenazados, según se desprende de la última Lista Roja de la flora amenazada española, elaborada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Así, en España hay hasta 610 plantas con categoría 'vulnerable', 278 'en peligro', y 308 'críticamente amenazadas', al borde de la extinción, y destacan ejemplares como el 'Drago canario', la 'Manzanilla Real de Sierra Nevada', la 'Orquídea zueco o zapatito de dama', o el 'Abeto andaluz pinsapo'.
"Hay especies que, a pesar de encontrarse muy protegidas por la legislación, no han mejorado y se han incorporado a la Lista Roja y antes no lo estaban. Ningún mamífero o ave español está tan en peligro como las plantas más amenazadas de España. Ni siquiera el lince ibérico", explicó a Europa Press el coordinador del trabajo y botánico de la UAM, Juan Carlos Moreno.
Además, se recogen cuatro nuevas extinciones de plantas, que aún sobrevivían a finales del siglo pasado, y que se suman a la veintena que se sabían desaparecidas en España hasta la fecha. "El 'Trébol Acuático o de Agua' o 'Marsilea quadrifolia' es una de las nuevas cuatro plantas extintas, y quizás el caso más sangrante", en opinión de Moreno. 
RECUPERACION DEL JARAMAGO
En cuanto a las que sobreviven 'a duras penas', hasta 197 nuevas plantas se han sumado a este ránking de la diversidad vegetal en riesgo, si bien se han salvado de él algunas pocas especies en mejor situación que hace unos años, como es el caso del 'Jaramago de la isla de Alborán' ('Diplotaxis siettiana'), planta exclusiva de ese pequeño islote a mitad de camino entre Almería y Melilla. "Se ha reintroducido exitosamente, al menos de momento, y se demuestra la labor efectiva de varias administraciones", apuntó Moreno.
Entre las incorporaciones, hay nuevas especies descubiertas recientemente en España, si bien hasta ahora con muy pocas poblaciones, y otras en las que su estado se ha agravado durante la última década, como aquellas situadas en los medios húmedos, principales suministradores de plantas acuáticas en peligro.
Moreno, también señaló que ha aumentado el riesgo de extinción de 'vulnerable' a 'en peligro crítico' de una planta exclusiva de Calpe (Alicante) y de la isla de Ibiza, y que se cuenta entre las especies "más emblemáticas del conservacionismo español", la 'Colleja o Silene del Peñón de Ifach' o 'Silene hifacensis', para la que se ha aprobado en la Comunidad Valenciana recientemente un plan de recuperación.
MAS AMENAZADAS EN CANARIAS, GRANADA Y MÁLAGA
De acuerdo al emplazamiento geográfico destacan el número de especies amenazadas de Gran Canaria, Tenerife, Granada y Málaga. Además, en el norte peninsular los vegetales en riesgo se reparten por Pirineos, la Cordillera Cantábrica o la costa gallega.
En la nueva Lista Roja de la flora amenazada española ha colaborado un equipo de 178 botánicos de varias universidades españolas, institutos del CSIC y consejerías de medio ambiente autonómicas, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
"Con la nueva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad se abre la posibilidad de proteger legalmente a las especies más expuestas y de emprender una estrategia de seguimiento de la diversidad vegetal española", concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario