viernes, 27 de mayo de 2011

Plantas carnívoras: Amenazadas y en riesgo

Plantas carnívoras: Amenazadas y en riesgo
Las plantas también padecen los perjuicios de la mano del hombre y algunas especies ven su supervivencia amenazada. Este es precisamente el caso de varias especies de plantas carnívoras, las cuales están en riesgo en todo el mundo.
Esta situación de riesgo que padecen las plantas carnívoras se debe básicamente a dos puntos, los dos relacionados con los seres humanos. Uno se relaciona con la ambición de muchos coleccionistas silvestres que agarran a estas plantas para sí mismos, y el otro punto tiene que ver con la destrucción del hábitat natural en el que se desarrollan.
Concentrándonos en el primer punto, es decir en las amenazas que suponen los coleccionistas, las plantas carnívoras constituyen especies exóticas que quieren tener bajo su poder, siendo lo más curioso de estas plantas su capacidad para capturar presas, una capacidad que según los biólogos se desarrolló como una forma de adaptarse a vivir en suelos húmedos y pobres en nutrientes.

Y estos coleccionistas, en vez de cultivar a las plantas carnívoras, algo que requiere tiempo, la toman del medioambiente y contribuyen a su menor población. Además, considerando el hecho de que crecen de forma muy lenta, el problema se asienta.
En relación a la destrucción del hábitat como factor de riesgo para la supervivencia de las plantas carnívoras, es un dato que no llama mucho la atención, dado que la destrucción de los hábitats naturales suponen una de las amenazas más importantes para todas las especies, tanto de animales como plantas.
Muchas zonas donde crecen estos tipos de plantas son alteradas para diversas actividades productivas, las cuales modifican la composición del suelo, influyendo directamente en las plantas carnívoras. Y estas plantas son muy propensas cuando existe una modificación en la humedad de los suelos.

Más amenazas para las plantas carnívoras

Amén de los dos factores mencionados, las plantas carnívoras padecen, al igual que otras especies, las consecuencias negativas de la contaminación (como los fertilizantes, desechos y pesticidas), y también los efectos de las especies invasoras.
Por todas las amenazas que tienen que afrontar, y por sus propias características que hacen que se ubiquen principalmente en áreas restringidas como los pies de las colinas o de algunas montañas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, incorporo numerosas plantas carnívoras en la lista de especies en peligro.

¿Cuántas plantas carnívoras existen?

Se conocen aproximadamente 600 variedades de plantas carnívoras, que se distribuyen en 17 géneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario