miércoles, 11 de mayo de 2011

Causas de por qué baja la población de pingüinos en la Antártida

El calentamiento global, la desaparición de su alimento del océano Antártico... todas estas son causas que ponen a los pingüinos en peligro de extinción.
 
Durante 30 años hasta el día de hoy la población de pingüinos en el continente antártico se ha visto reducida en más de un 50%. El problema y su causa parecen estar relacionados con su alimentación, en concreto con la carencia o escasez de eufausiáceos (el alimento y comida principal de estas aves), todo ello causado por el aumento de las temperaturas del aire en la región y en la inmigración de ballenas con hambre.
Según informa Wayne Trivelpiece, "En la década de los 70 conseguían sobrevivir la mitad de la población de crías. A mediados de los 80 solo conseguía superar el invierno una décima parte”.
El calentamiento global y las industrias pesqueras ponen a los pingüinos en peligro de extinción


Sistema Gestión Ambiental Obtener y mantener un certificado ISO 14001 con ayuda profesional www.proinnovacion.es
Ambas, el calentamiento global y la industria del pescado, están terminando y agotando las reservas naturales de los océanos. En otras palabras, a causa del calentamiento del planeta suben las temperaturas del agua y se produce el deshielo de glaciares y casquetes polares, lo que supone ser la causa que está contribuyendo a la desaparición de lo que ha sido hasta el día de hoy el alimento base de los pingüinos.
Según dice Juan Casavelos, coordinador de WWF sobre el Cambio Climático en la Antártida, "los pingüinos están acostumbrados a vivir en el frío y en condiciones extremas. Con la continua subida de las temperaturas y la disminución de las zonas de alimento y de nidificación asociadas, ya se ha producido una reducción sensible de las poblaciones existentes".

La comida de los pingüinos ¿Cuál es la causa de su desaparición?

Los eufausiáceos son pequeños animales cuya presencia en el océano antártico forma y representa la mayor parte de su contenido en lo que a alimento marino se refiere. La alimentación de estos crustáceos se basa estrictamente en la ingesta de fitoplacton y a posteriori estos pasan a ser la comida perfecta para diferentes animales marinos, entre ellos los pingüinos.
Las causas del nivel de reducción de estas especies en la Antártida parecen deberse a:
  • El aumento de las temperaturas del aire. La temperatura actual del aire es de 10 grados Fahrenheit, lo que significa que ya no se forme hielo y a consecuencia de ello la formación de fitoplacton que crece en hielo marino deja de producirse. Todo esto quiere decir que los eufausiáceos desaparecen por no tener alimento y por consecuente los pingüinos lo hacen por la misma razón.
  • La inmigración de ballenas. Este mamífero marino se alimenta de estos pequeños animales y con su inmigración a estas zonas se ha visto incrementado el consumo de eufausiáceos.

Situación de los pingüinos desde años atrás hasta hoy

  • En la zona occidental de la Antártida el hielo cubre un 40% menos del territorio que hace 40 años y como consecuencia su población ha bajado de forma considerada (entre el 33 y 66% en diferentes colonias).
  • Al norte del continente antártico donde el calentamiento es mucho más fuerte e intenso la población de pingüinos Adelia disminuyó un 65% en los últimos 25 años.
Durante muchos años el hielo se ha roto y muchos huevos y crías fueron arrastrados antes de poder sobrevivir por sí mismos.
Diferentes estudios indican que las emisiones de gas invernadero seguirán calentando todavía más la temperatura global, lo que significa que perjudicarán en gran medida a todos los ecosistemas en los que viven, pero no no sólo a los pingüinos, sino también especies como ballenas o focas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario