lunes, 21 de febrero de 2011

Animales en Peligro de Extinción: el Rinoceronte de Sumatra

Rinoceronte de Sumatra
Con unos 700 kg de peso, el Rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) es la especie de rinoceronte más pequeña del planeta. Pese a lo que pueda dar a entender su nombre, nunca ha estado restringido a esta isla. Originariamente se podían encontrar ejemplares de esta especie en una larga extensión de Asia, desde el Himalaya hasta Indochina, todo el sur de China, y las islas de Sumatra y Borneo.
Además de por su tamaño, el Rinoceronte de Sumatra se diferencia de otras especies de rinocerontes por sus incisivos, que no pierden al llegar a la edad adulta, y por su pelo rojizo. Pese a tratarse de un animal ubicado en Asia dispone de dos cuernos como los que habitan en África, mientras que el resto de rinocerontes asiáticos sólo tienen un cuerno.
El estudio de los restos fósiles de esta especie ha detectado que no ha variado en los últimos 2 millones de años y que no tiene demasiado parentesco con el resto de rinocerentos actuales.
Físicamente presentan una pequeña diferenciación sexual, sobretodo en el tamaño, los machos son más grandes y cuentan con unos cuernos más desarrollados que las hembras. Los machos pueden alcanzar una altura máxima de 140 cm, muy por debajo de los 185 cm que mide un rinoceronte blanco.
Los rinocerontes son animales solitarios y territoriales, sólo la hembra tiene compañía mientras cuida de su única cría, que pare cada 3 o 4 años. Gracias a su pequeño tamaño se mueven muy fácilmente en las densas selvas del sudeste asiático. Los Rinocerontes de Sumatra también son muy buenos trapadores y se adaptan bien a las zonas montañosas.
Son animales básicamente nocturnos que comen gran variedad de hojas y ramas que introducen en su boca utilizando su labio superior prensil. Tienen pocos depredadores, tan sólo son atacados por dos especies, los tigres y los hombres.
En la actualidad su hábitat se ha reducido muchisimo a causa de la caza y la destrucción de los bosques, sólo podemos encontrar ejemplares en zonas montañosas de difícil acceso en Malaca, Sumatra y Borneo.
La caza furtiva para conseguir sus cuernos es su principal enemigo, pese a las medidas de protección adoptadas por los gobiernos de Tailandia e Indonesia. Los cuernos de rinoceronte son utilizados por la medicina tradicional China y existe una gran demanda en los mercados de China, Taiwan y Corea del Sur, donde se utiliza como remedio para los problemas digestivos, fiebres, infartos e incluso el SIDA.
Quedan solamente 300 ejemplares en el mundo, pero ni siquiera la amenaza de 3 años de prisión para los furtivos parece que pueda evitar que desaprezca el Rinoceronte de Sumatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario