lunes, 21 de febrero de 2011

Animales en peligro de extinción: el Kakapo

kakapo
El kakapo o kákapu (Strigops habroptilus), es una especie de loro nocturno endémico de Nueva Zelanda.
Los Kakapo son loros grandes y regordetes, debido a que acumulan grandes cantidades de grasa corporal para almacenar energía. Los machos adultos pueden llegar a medir hasta 60 centímetros y pesar entre 3 y 4 kilogramos.
Debido a su gran tamaño el Kakapo es el único loro del mundo que no puede volar, pero ha desarrollado unas patas y garras muy fuertes que le permiten trepar a la copa de los árboles más altos. También es capaz de utilizar sus pequeñas alas como paracaídas al lanzarse de grandes alturas y saltar de árbol en árbol.

Sus plumas de color verde mezcladas con negro en la parte posterior les sirven para camuflarse entre la vegetación. El vientre, cuello, y cara son amarillentos. Su cara es redondeada y recuerda a la de una lechuza. Al ser un pájaro terrestre, tiene las plumas de la cola desgastadas por el continuo roce con el suelo. Alrededor del pico tiene unos “bigotes”, que usa para tantear el terreno.
Estos loros tienen un sentido del olfato muy desarrollado que le ayuda a desenvolverse en su vida nocturna. Una curiosidad del kakapo es que desprende un potente y agradable olor, descrito como floral y a miel, o el interior de la caja de un antiguo violín.
Estos animales son generalmente herbívoros, y comen una gran variedad de plantas, semillas, frutas y polen.
Los kakapo son los únicos loros del mundo que tienen una reproducción del tipo lek. Los machos se agrupan y se exhiben para atraer a las hembras que escogen una pareja según la calidad de la exhibición. Las parejas se forman únicamente para la reproducción, después se separan. Estos pájaros sólo tienen cría una vez cada 10 años.
Los kakapos están en peligro crítico de extinción.  En la prehistoria, el antiguo kakapo migró a las islas de Nueva Zelanda, y debido a la ausencia de predadores, perdió la capacidad de volar. Con la colonización polinesia y europea, y la introducción de predadores tales como gatos, ratas y armiños, casi todos los kakapos fueron exterminados.
Posiblemente le ha perjudicado su reacción frente a una amenaza o un depredador. Cuando el kakapo se ve amenazado, simplemente se queda inmóvil tratando de pasar inadvertido en la vegetación, con la cual tienen un gran parecido. Esta  estrategia le ha sido útil para evitar a su gran enemigo el águila gigante de Haast, pero no le protege frente a los mamíferos introducidos.
Hoy sólo se reconocen 91 ejemplares vivos más 26 polluelos que han nacido recientemente. Todos los supervivientes están guardados en dos islas libre de predadores, la Isla Chalky al suroeste de Fiordland y en la Isla Codfish, cerca de la Isla Steward.

No hay comentarios:

Publicar un comentario