viernes, 8 de abril de 2011

Especies en peligro de extinción

¿Sabes cuántas especies se encuentran en peligro de extinción?
 
No creo, ni que te hagas una idea aproximada. No se trata de alarmar o ser sensacionalistas, pero al final de este post espero que todos seamos conscientes de la gravedad del asunto.
A mí me ha servido para coger con más fuerza los principios de esta asociación, “para conservar hay que conocer” y “hay que conocer para divulgar”.
Seguro que si todos nos paramos a pensar sobre el asunto rápidamente nos viene a la cabeza la imagen de un oso pardo, un lince, un quebrantahuesos o un lobo; animales todos ellos que al menos los conocemos y reconocemos. Pero existen muchas otras especies en grave peligro que la inmensa mayoría no conocemos y quizás no lleguemos a conocer.
Lince, oso pardo, quebrantahuesos y lobo.
Recientemente me he topado con el catálogo de especies en peligro de extinción y especies vulnerables con tendencia a la extinción en un plazo corto si las cosas no cambian. El BOE en el que sale publicado es del 23 de febrero de 2011 (BOE). Los datos son alarmantes ya que este catálogo de especies vulnerables y en peligro de extinción son las que reconoce una comisión, que no significa que haya otras con problemas para la supervivencia, y todo esto en el ámbito estatal. ¡Miedo me da mirar a nivel mundial!
En la actualidad están reconocidas en este catálogo:
128 especies y subespecies de plantas (flora en general).
35 especies y subespecies de invertebrados.
17 especies y subespecies de peces.
19 especies y subespecies de anfibios
41 especies y subespecies de reptiles.
142 especies y subespecies de aves.
38 especies y subespecies de mamíferos.
420 especies y subespecies en total.

Los números sólo son estadística pero detrás de ellos se encuentra un problema que las autoridades tratan de solventar con diferentes planes, cada comunidad autónoma los suyos. Esfuerzos muy poco conocidos, no sé… si por falta de presupuesto o falta de esfuerzo por la causa.
Culebra Viperina
No obstante la legislación pena ciertas conductas como delito, castigado con penas de hasta 2 años de cárcel, 24 meses de multa e inhabilitación por 4 años, acciones como:
- El corte, la tala, la quema, el arrancar, el recolectar o efectuar tráfico ilegal de especie o subespecie de flora amenazada.
- El introducir especies que pongan en riesgo el equilibrio biológico en contra de estas especies amenazadas.
- El cazar o pescar especies amenazadas.
- Realizar actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, o destruya o altere gravemente su hábitat.
Halcón peregrino
Todas estas medidas por la vía penal vienen unidas a otras muchas recogidas por la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El la que resaltan las prohibiciones de recoger, cortar, mutilar, arrancar o destruir las especies de flora incluidas en este catálogo.
También protege a los animales incluidos, a sus crías, larvas e incluso huevos de cualquier acción que pueda matarlos, perseguirlos o molestarlos así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo.
Y evidentemente sanciona el poseer, naturalizar, transportar, vender, comerciar o intercambiar cualquiera de estos ejemplares vivos o muertos, así como sus propágulos o restos.
Ranita de San Antonio
La ley es muy severa y sanciona con multas de hasta 2.000.000 € y obliga a reparar el daño causado o en su defecto indemnizar por los daños y perjuicios.
Desde Axena tratamos de enseñaros a muchas de estas especies para que las conozcáis y así entre todos podremos conservar la riqueza natural de nuestro entorno. Algunas de las especies que se encuentran en el catálogo de especies amenazadas ya os las hemos mostrado como por ejemplo:
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
ESPECIES VULNERABLES
tritón jaspeado, ranita de San Antón, sapo corredor, águila pescadoramurciélago de herradura (otro), salamandra rabilarga.
Otras muchas se nos quedan en el tintero, pero poco a poco las iremos mostrando. Nuestro objetivo es dar a conocer la naturaleza que nos rodea y llegar a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada