viernes, 8 de abril de 2011

Los 10 animales más raros que están en peligro de extinción.


Bizarras y fascinantes especies que probablemente no estés consciente existen y están al borde de dejar de hacerlo: el "unicornio asiático", la salamandra gigante china, el perezoso pigmeo, el leopardo nublado o la rana arcoiris son algunas de ellas


Algunos animales populares como los tigres y los orangutanes generalmente se llevan toda la atención entre los conservacionistas, relegando a especies menos conocidas a la sombra, peligrando en la frontera de la extinción.  Por esta razón la encomiable organización Evolutionarily Distinct and Globally Endangered (EDGE) ha tomado la causa de estas especies animales poco conocidas pero que a la vez tienen, por sus peculiares características, una gran riqueza biológica. A continuación una muestra de estas singulares especies que tal vez puedan seguir evolucionando por la fascinante carretera de la biodiversidad si reciben tu apoyo.
En el sitio de EDGE puedes consultar todo tipo de datos sobre estas especies y qué se está haciendo para salvar a estos destacados miembros de la fabulosa fauna planateria.
La Rana Morada
Purple Frog
Este pequeño batracio es el único miembro restante de un linaje de 130 millones de año, sobreviviendo la extinción de los dinosaurios y está confinado a una pequeña area de India, en la región de Ghat. La rana morada, casi un fósil viviente, está amenazada por la alteración de los bosques donde vive para ser utilizados como áreas de cultivo.
La Salamandra Gigante China
Chinese Giant Salamander
Considerada una rara delicia  en Asia, esta bizarra especie ha perdido un 80% de su población desde 1960 debido a la pesca. Esta especie es uno de los anfibios más grandes del mundo -y uno de los pocos anfibios que quedan-, puede medir hatsa 1.8 metros y necesita pasar buena parte de su vida dentro de corrientes veloces de agua para tomar la mayor cantidad de aire, ya que pierde las branquias cuando llega a su madurez.
Antílope Hirola

Hirola
El Hirola es el antílope más amenazado que existe. En la década de los 70s habías 14 mil ejemplares y actualmente hay menos de 600 debido a la pérdida de su habitat. El Hirola es una reliquia viviente ya que ha cambiado mínimamente en miles de años.
La Rana Arcoiris Malagasy
Malagaysay Rainbow Frog

Esta colorida rana se  ha vuelto muy popular en el mercado de mascotas (para su detrimento). Es la única rana de su grupo que no es árborea y que en cambio sube a piedras para evitar inundaciones. Su habitat está confinado a un área de 100km cuadrados en Madagascar que se ha visto afectado por la minería de zafiro.
Malagaysay Rainbow Frog
Hipopótamo Pigmeo
Pygmy Hippo
El Hipopótamo Pigmeo es una especie totalmente distinta a la hipopótamos común, aunque  similar a primera vista. Algunas diferencias radican en que este hipopótamo no tiene pies en forma de red y tiene los ojos a los lados y no en el frente como el hipopótamo común. Esta especie está amenazada por la caza y por la pérdida de su habitat.
El Perezoso Pigmeo de Tres Pies
Pygmy 3 toed sloth
Reconocido como una especie en el 2001, este animal ha sido separado de Panamá por 9 mil años y vive solamente en la isla de Escudo Veraguas.  Con un peso de apenas 2.5 kg a 3.5 kg es el más pequeño de los perezosos. Los machso suelen tener una franja naranja brillante en la espalda y usa diferentes técnicas de camuflaje; como los búhos pueden dar vueltas 360 grados la cabeza.
El Pangolino Chino

Este peculiar pangolino -conocido también como oso hormiguero escamado- se encuentra en peligro de extinción ante la amenaza humana de su habitat y el uso de su carne y sus escamas en la medicina tradicional china  El pangolino chino es un animal tímido y nocturnal que cava madrigueras para ocultarse de los depredadores.
Sagalla Caecilian
Sagalla Caecilian
Este animal tipo gusano (aunque no es un gusano) tiene uno de los habitats más pequeños, apenas 29 km cuadrados en el Monte Sagalla en el sureste de Kenia. Está más emparentado con las salamandras y las ranas que con los gusanos. Una característica extraña es que los machos tienen una cloaca externa (la parte única por la cual las aves y otros animales orinan, defecan y tienen sexo), la cual se ha convertido un órgano similar a un pene a través del cual pueden tener sexo directo envez de de simplemente depositar el esperma sobre los óvulos.

Sagalla Caecilian
Soala, El “unicornio asiático”

Esta especie apodada “unicornio asiático” por su rareza, pese a tener dos cuernos,  es uno de los mamíferos más raros del mundo. Sólo 11 de estos animales han sido observados en la historia. El primero fue observado en Laos en 1992. Es parte de la familia bovina, al igual que los bisontes, las vacas y su más cercano pariente, los antílopes.
Leopardo Nublado de Sunda

Investigadores han descubierto que el leopardo nublado de Sunda, el último felino clasificado en el 2007, existe en dos variaciones, una en Borneo y otra en Sumatra. Este leopardo es el felino más elusivo, habitante de un par de islas, noctámbulo y con trazos genéticos oscuros.
Hasta hace poco se creía que todos los leopardos nublados eran parte de una sola especie, sin embargo, estudios genéticos muestran que  hay dos especies más de estos felinos, el N. d. borneensis de Borneo y la subespecie de Sumatra N. d. diardi. El leopardo nublado que vive en el continente se conoce como (Neofelis nebulosa). Estas especies se habrían bifurcado genéticamente hace un millón de años. Desde el 2008, el leopardo nublado de Sunda ha sido enlistado como una especie vulnerable por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario