jueves, 14 de abril de 2011

La endogamia entre los miembros de una especie en peligro de extinción provoca el empobrecimiento genético

La endogamia entre los miembros de una especie en peligro de extinción, tiene como consecuencia el empobrecimiento genético del conjunto y les hace más vulnerables a las enfermedades, según se desprende de un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas realizado sobre el tigre siberiano.

Así, el trabajo destaca que en el mundo animal la endogamia puede producirse de manera "forzada" en el caso de especies con pocos ejemplares reduciendo su variedad genética y su capacidad de respuesta ante situaciones críticas.
El investigador del CSIC de la Estación Biológica de Doñana, Samer Alasaad, ha apuntado que "si las reducciones demográficas en una especie son muy pronunciadas y el grupo se reduce de forma drástica, pueden producirse dos cosas: que se extinga o que experimente el fenómeno denominado como cuello de botella" que supone una disminución pronunciada de diversidad genética de una población.
La detección del empobrecimiento genético en las especies en peligro de extinción es, según los investigadores, de "vital importancia" para las estrategias de conservación de la especie. "En futuros trabajos genéticos sobre conservación animal será necesario añadir el efecto de los cuellos de botella genéticos por los que han pasado las especies, porque de lo contrario su futuro podría estar comprometido", ha asegurado Alasaad.
En el caso del tigre siberiano, del que se calculan que quedan unos 520 ejemplares y cuya población se vio muy reducida por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat durante el siglo pasado, sufrió una etapa de cuello de botella que repercutió en su diversidad genética y "aunque hoy en día tenemos unos 500 tigres siberianos, la población se comporta como si fueran tan sólo 14 animales debido a la reducida diversidad genética", añaden los expertos.
Esta valoración del tamaño efectivo de la población es "alarmante" para los investigadores, ya que demuestra "la fragilidad de esta especie y su alta sensibilidad a cualquier enfermedad", comenta Alasaad.
Según el investigador del CSIC, el tamaño efectivo de la población es un "factor que se debe tomar en cuenta en cualquier estudio demográfico o genético que se realice sobre el tigre siberiano". Para llegar a sus conclusiones, el grupo de investigación recogió muestras de sangre y tejidos de 15 tigres siberianos dispersos a lo largo del lejano oriente ruso y trabajaron en el laboratorio con el ADN extraído de esas muestras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario