jueves, 14 de abril de 2011

Veintitrés especies, en peligro de extinción

Veintitrés especies de vertebrados están en peligro crítico de extinción en Andalucía, según informa un comunicado de la Consejería andaluza de Medio Ambiente alusivo a la celebración, hoy, del Día Mundial de la Biodiversidad.
El comunicado informa de que en Andalucía vive el 60 por ciento de las especies de flora silvestre de la Península Ibérica (unas 4.000) y el 70 por ciento de los vertebrados ibéricos no marinos (380 especies), "lo que demuestra la importancia del gran patrimonio vegetal y animal con que cuenta el territorio andaluz".
De estas especies, 161 tipos de vertebrados terrestres sufren algún grado de amenaza entre aves (92), mamíferos (33), peces (19), reptiles (10) y anfibios (7) y 23 están en peligro crítico de extinción y 32 en peligro de extinción. Por ello, la Consejería andaluza de Medio Ambiente desarrolla planes sobre las especies más afectadas como el lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro, la cerceta pardilla o la focha moruna, así como programas de reintroducción en el medio del quebrantahuesos, ibis eremita o águila pescadora.
Otras actuaciones sobre especies amenazadas incluyen aves rapaces como el águila real, milano real, elanio azul, halcón peregrino, cernícalo primilla o buitre leonado o esteparias, como avutarda, sisón, gangas, aguilucho cenizo o alondra de Dupont.
Respecto a los invertebrados, la Consejería andaluza de Medio Ambiente impulsa el plan de conservación de los caracoles terrestres y un estudio sobre invertebrados de interés.
En lo que se refiere a la flora silvestre, los 4.000 taxones con que cuenta Andalucía representan el 60 por ciento del total nacional cuando, nuestra comunidad, supone sólo el 15 por ciento del territorio español.
En diversidad destacan la provincia de Granada --en especial la zona de Sierra Nevada-- donde se registran 3.500 de estas plantas, seguida de Málaga (2.800), Almería (2.700), Jaén (2.500) y las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba que alberga unos 1.700 taxones cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario