lunes, 7 de marzo de 2011

Animal histórico está en peligro

El berrendo (Antilocapra americana) es un animal endémico del norte de América que se encuentra en peligro de extinción en México, y las poblaciones de la frontera de nuestro país con Estados Unidos están particularmente amenazadas, de acuerdo con un diagnóstico realizado por Rurik List, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional.

Piden las autoridades que se tenga respeto a este animal histórico. EL UNIVERSAL
"Quedan no más de mil 500 berrendos en entidades como Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California, mientras que en Estados Unidos y Canadá habitan cientos de miles", dice.
Único sobreviviente de los antilocápridos, el berrendo es el mamífero terrestre más rápido del continente. Su papel resulta importante en cadenas biológicas de la zona, ya que es alimento-presa de coyotes, pumas y águilas, y dispersa las semillas de plantas que constituyen su alimento.
 SITIOS PRIORITARIOS
En México, los sitios prioritarios para la conservación del berrendo, particularmente en la región fronteriza, son, de este a oeste: el valle de Janos, en el noroeste de Chihuahua, los valles al oeste de la Sierra de San Luis, en el municipio de Agua Prieta, Sonora, así como la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
Estos sitios se detectaron durante unos recorridos aéreos llevados a cabo en septiembre de 2009 por List como parte del diagnóstico de la población del berrendo en la frontera.
"En la región norte de El Pinacate no encontramos berrendos, quizá por la sequía que se padece ahí y que los lleva a recorrer grandes distancias en busca de alimentos. En Agua Prieta y Janos la situación está bastante mal. No vimos ni un berrendo del lado mexicano; pero, cruzando la frontera, a 50 metros, había más de 100 y muchísimos venados y bisontes", comenta Rurik List.
 MURO AMENAZANTE
De acuerdo con el investigador universitario, la existencia del berrendo en la región está amenazada por el muro que desde hace dos años construye Estados Unidos para detener el paso de inmigrantes y de mercancías ilegales.
"Aparentemente, el cerco fronterizo está limitando la recolonización de los valles al oeste de Janos y al oeste de la Sierra de San Luis. En el Gran Desierto de Altar hay 40 kilómetros de muro sólido de cuatro metros de altura, prácticamente impermeables a todos los animales que no vuelan".
En El Pinacate (donde reside la población del berrendo más importante de la frontera México-EU) hay una barrera de postes con un solo travesaño que permite el paso de fauna.
Sin embargo, si se levanta una barrera para la gente (como se planea en el vecino país del norte), se impediría que los berrendos que están precariamente en el lado estadounidense sobrevivan.
Y justo en la zona, pero del lado mexicano, donde se da una gran movilidad de berrendos y borregos cimarrones, se construye una carretera rápida de doble carril que será una trampa mortal para esas especies.
 POBLACIÓN DIEZMADA
Los coyotes, cuyo número ha crecido por la extinción de los lobos, así como la caza furtiva, el sobrepastoreo, la fragmentación de los porteros con alambre de púas y la conversión de pastizales naturales en tierras agrícolas diezman también la población del berrendo.
"A todo ello se suma que los pastizales, que son sistemas abiertos, se están convirtiendo en sistemas cerrados, es decir, en densos matorrales de mezquites, choyas y otras plantas leñosas, donde el berrendo queda atrapado y se vuelve una presa fácil de los coyotes", comenta el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario