miércoles, 23 de marzo de 2011

Generalmente nos detenemos a reflexionar y debatir acerca de los peligros y amenazas que acechan a los animales y que ponen a muchas especies de ellos en peligro de extinción. No obstante, no debemos descuidar lo que sucede con las plantas.
Las plantas, al igual que los animales, sufren las consecuencias del avance humano, entre otros aspectos, encontrándose, muchas especies de plantas, en peligro de extinción. Lamentablemente, esta afirmación no son solo palabras, por el contrario, son palabras que obedecen a la conclusión de un estudio que pone de manifiesto que una de cada cinco plantas del mundo está en peligro de extinción.
Las personas que participaron en el estudio son investigadores que pertenecen a los Jardines Botánicos Reales en Kew, al Museo de Historia Natural en Londres y a la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, UICN.

Con esta conclusión, podemos sostener con firmeza la triste realidad que acontece al mundo de las plantas, las cuales se encuentran tan amenazadas como los mamíferos aunque este hecho no se divulgue tanto como ocurre con los animales.
El estudio realizado deja en evidencia que de las casi 4.000 especies de plantas que se han estudiado y evaluado, una quinta parte de ellas están  “amenazadas”.
Así mismo, el estudio realiza unas comparaciones con los animales que ayudan a conocer el grave estado en el que se encuentran las plantas. Al respecto, se afirma lo siguiente: “Las plantas están más amenazadas que las aves. Su amenaza se asemeja a la que padecen los mamíferos, aunque sí corren menos peligro que los anfibios o corales.”
En relación a los grupos de plantas que están en riesgo de extinción, las gimnospermas son las que están más amenazadas, en tanto que el hábitat con mayores riesgos de deterioro es el de la selva tropical.
Precisamente es en los trópicos donde hay más especies de plantas en peligro de extinción ¿Saben por qué? Porque es allí donde más avanza el hombre sin importarle las consecuencias que se acarrean al medioambiente. Para muchos es más importante avanzar con la agricultura y con la cría de ganado que conservar el medioambiente y proteger a las plantas y animales que habitan allí. Algo que debería cambiar ¿no creen?
En palabras del director de los jardines botánicos reales de Kew, “este estudio confirma lo que ya sospechábamos, que las plantas están bajo amenaza y la principal causa es la pérdida de hábitat inducida por el ser humano. Por primera vez tenemos una imagen global clara del riesgo de extinción de las plantas del mundo. El informe muestra las amenazas más importantes y las regiones más amenazadas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario