martes, 22 de marzo de 2011

Flora en peligro de extinción en España:

EDELWEIS

Es una de las flores mas características de los Alpes. Casi nunca se encuentra en lugares fáciles de alcanzar, si no en los picos o las paredes de las montañas, por lo que el recoger edelweis es indice de coraje y valor. Su aspecto es un tallo de unos 15 cm, de alto que se eleva de una roseta de hojas plateadas, carnosas y peludas. Sus flores son pequeñas y compuestas. Su color es amarillo verdoso. Aunque sea una planta típicamente alpina, encontrándose abundantemente en los Pirineos se encuentra también en el mismo Everest, sobre los 5.000 m. La Edelweis es la mas notable entre las flores alpinas.

DRAGO

Es originario de las islas Canarias. Árbol de hoja perenne de lento desarrollo. Tiene 14m de diámetro y de 20/ 25 metros de altura. Tiene el tronco grueso y cilíndrico. La copa es verde, con muchas ramas espesas y desnudas en su base. Las hojas tiene forma de espada de 40/50 cm de largas y 4 cm. de ancho. Las flores se agrupan en racimos, son pequeñas, de color blanco verdoso. El fruto es una baya amarilla de sabor agridulce. En el tronco se obtiene sangre de draco(resina) que se utiliza en medicina. Los indígenas del océano Índico y de América Central, en donde crecen espontáneamente en gran número, extraen de sus bayas un colorante rosa y además utilizan las hojas y los vástagos jóven para alimentarse. El drago de Orotagua (destruido por un huracán 1880)




SILENE
Es una planta bianual, robusta y de gran tamaño, que puede llegar a los 50 cm. Las hojas inferiores son grandes y dispuestas en roseta, muy pubescentes, elípticas y largamente pecioladas. Las flores están agrupadas en inflorescencias simétricas de ramas opuestas (dicasio); tienen pétalos rosados profundamente bilobulados. El cáliz es cilíndrico con 10 nervios poco marcados. El tamaño de esta planta y la disposición de la inflorescencia simétrica la hace inconfundible. Se encuentra distribuida principalmente por la zona mediterránea. Esta planta se encuentra en algunas localidades de Valencia e Ibiza, y es propia de rellanos y fisuras de acantilados costeros.

Su poca cantidad de poblaciones hace difícil la reproducción e incluso la recolección de ejemplares para su herborización han afectado de forma negativa a la especie.


REJALGADERA DE DORAMAS
Es un nanofanerófito frondoso y poco ramificado, de 60-120 cm, ramas tendidas y densamente espinosas. Sus hojas son estrechas, lanceoladas, con base cordiforme, afiletradas, verde-grisáceas, con un nervio principal cubierto de espinas. Son flores hermafroditas. Su fruto es una baya de color anaranjado.
Se trata de una especie vegetal en peligro de extinción que se halla incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y que requiere de un plan de recuperación. Endémica de Tenerife y Gran Canaria, se localiza en unos pocos lugares y asociada siempre al bosque de laurisilva. Se observa en la zona norte de Tenerife, restringida a unos pocos lugares del bosque de Anaga, y en el interior de Gran Canaria, a un espacio entre Arucas y Moya, dentro del bosque de Doramas. Es una solanácea y sólo sobrevive una población en la Reserva Natural Especial de Azuaje. Esta especie padece consecuencias de la agricultura residual y el pastoreo ocasional.
ALLIACEAE
Son una subfamilia de plantas monocotiledóneas herbáceas, perennes y generalmente bulbosas dentro de la familia de las amarilidáceas. En general, son plantas de poca altura, de arraigamiento superficial a medio, con bulbos más o menos prominentes. Las hojas nacen de un tallo subterráneo y comprimido, siendo lanceoladas y de base tubular, por lo que conforman un falso "tallo". Los tallos florales, o "escapos" florales, no presentan hojas, excepto una bráctea que proteje la inflorescencia. Esta es una umbela con numerosas flores pequeñas, de colores variables de blanco, pasando por amarillo y rosado, a azules, con seis estambres dispuestos en dos verticilos de tres, y con un ovario súpero, de estigma nudoso. Cada ovario tiene tres lóculos con dos óvulos cada uno, pudiéndose generar un máximo de seis semillas por flor. Las semillas son pequeñas, de forma más o menos triangular, con una gruesa testa negra. Las características quizás más reconocidas del género Allium son su olor y sabor típicos, dados por compuestos azufrados que son liberados al dañarse o destruirse sus células. Estos compuestos han generado un renovado interés en el grupo, ya que presentan beneficios cada vez más reconocidos para la salud humana.


ABEDUL COMÚN
Tiene un tronco generalmente delgado, con corteza de un blanco puro característico, que en la base del tronco se oscurece y agrieta con la edad. La copa es más o menos aovada, hojosa, pero de poca sombra, con las ramas casi erguidas. Las yemas son agudas. Las hojas miden unos 6 cm. Éste es cilíndrico, lo que le hace distinguirlo con el género Populus. Los nervios son rectilíneos, y llegan a alcanzar el margen foliar. Florece a finales del inviernos, estando los amentos masculinos ya formados en otoño. El fruto es una sámara bialada, con alas más anchas que la propia nuez; se desprenden en grupos de 3 junto a la bráctea. Integran un racimo cilíndrico bastante compacto que se va desintegrando con el tiempo. Es una especie de fácil germinación y diseminación.
En la Península Ibérica habita en Pirineos y Sitema Central, Sistema Ibérico, Montes de Toledo, Sierra Bética y Penibética.
Mediante la destilación de su corteza se obtiene una brea que se emplea para la elaboración de pomadas para las enfermedades de la piel. Con sus hojas se elaboran infusiones con propiedades diuréticas.


MALVELLA SHERARDIANA
Es una hierba perenne con numerosos tallos decumbentes, estrellado-pubescente. Las hojas son cordado-orbiculares o reniformes, enteras o ligeramente lobadas. Son flores solitarias, axilares. Su corola es rosada.
Se distribuye principalmente por el Mediterráneo oriental y el suroeste asiático, y algunas poblaciones disyuntas en centro y el surde la Península Ibérica. En la actualidad se conoce en las provincias de Ávila y Córdoba; hace más de un siglo se recogió también en Madrid. Puede tratarse de un elemento relictual irano-turanio o póntico-caucásico, o bien de una especie introducida.
Se trata de una planta hermafrodita, alógama, que se poliniza a través de insectos.

Las causas de amenaza más significativas que afectan a esta especie son las derivadas de la agricultura, como la roturación de los campos de cultivo, uso de herbicidas, pesticidas, etc.




PETROCOPTIS
Es una planta perenne, herbácea, de 15 a 30 cm, con una capa leñosa, que emite tallos corto, gruesos y carnosos, sin roseta de hojas en la base; están en la parte inferior revestidos de peciolos persistentes. Las hojas son opuestas, enteras, algo crasas en ocasiones, no estipuladas, las basales pecioladas y las caulinares sésiles. Las flores son pentámeras, y se reúnen en inflorescencias cimosas dicótomas en los extremos de los tallos. El cáliz costa de 5 sépalos, con soldados de 10 nervios. La corola está compuesta por 5 pétalos libres, de color blanco en las zonas altas y rosado en las bajas. El androceo tiene 10 estambres y el gineceo un ovario del que surgen 5 estilos. Florece de mayo a agosto.
Crece por lo general en los extraplomos calizos, desde el nivel del mar a los 2000 m de altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario