viernes, 3 de junio de 2011

Alerta por la gran cantidad de especies en amenaza de extinción


Todos los años, 50 especies de anfibios, mamíferos y aves están más al borde de la extinción, al pasar a categoría 1, revelado por un extenso estudio que utilizo los datos de 25.000 especies, la investigación fue hecha por 174 científicos de todo el mundo.
El ecologista y escritor Edward Wilson manifestó su preocupación, “la columna vertebral de la biodiversidad está siendo erosionada”.

El 20% de las especies de vertebrados están en la categoría de amenazadas, poniendo en evidencia que la extinción ha incrementado por un factor de 2 a 3 en los últimos años.

En el sudeste asiático, las pérdidas han sido mucho más dramáticas a causa de la expansión de cultivos para exportación de madera, arroz, palma de aceite y obviamente por la caza excesiva.
Más allá de que el estudio comprobó la tendencia a la pérdida de diversidad, salva el papel positivo que han satisfecho distintas acciones de protección alrededor de la tierra.
El estudio también ha mostrado que gracias a los programas de conservación, 64 especies de anfibios, mamíferos y aves han enriquecido su estatus. También demuestra que casi el 9% de las especies amenazadas han incrementado su población.
En total el porcentaje de las especies amenazadas entre los vertebrados es del 41% de los anfibios, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y un 22% de los reptiles. Además de haberse centrado en los vertebrados, el estudio revelo las amenazas que padecen otros grupos, incorporando el 14% de los pastos marinos, 32% de los cangrejos de rio y el 33% de los corales.

Otro de los casos más graves es el de las cicadas, el 64% de las especies están en peligro de extinción, plantas que estuvieron con los dinosaurios, que son el grupo más antiguo de plantas de semillas vivas, en este momento están expuestas a niveles de cultivo y comercio ilegal muy alto, y a causa de esto pueden seguir el camino de los dinosaurios. Según el estudio, sino se hubieran tomado las medidas de conservación, hoy la biodiversidad estaría en un 20% más de lo que está ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario