viernes, 3 de junio de 2011

La gallina utrerana se encuentra en riesgo de extinción


La gallina utrerana tiene tres variedades, negra, perdiz y franciscana. Se encuentran en la categoría de aves de carácter autóctono en riesgo de extinción. La situación de la franciscana es grave, ya que los expertos y criadores dicen que no existen más de 250 ejemplares de pura raza. Así indico Juan Bocanegra, concejal de agricultura, una vez hecho el balance de la séptima edición de la feria dedicada a esta gallina, que fue clausurada recientemente.
El concejal dijo, que no son muchos los criadores que están trabajando con la franciscana. Y debido a las cifras que son realmente preocupantes, se comprometieron para tratar de revitalizar esta especie, y criar más ejemplares.

Justamente, la franciscana fue la protagonista del cartel del evento nombrado anteriormente, como homenaje y por las dificultades de supervivencia que esta teniendo esta especie.
En los cuatro días que estuvo el evento, pasaron más de 5.000 personas, por las instalaciones de la caseta municipal. La concejalía de Agricultura y Medio Ambiente y los criadores han estado de acuerdo en que la feria fue un éxito total. “Por la calidad de las aves expuestas, el número de visitantes y el volumen de ventas alcanzado este año, al haber superado con creces las expectativas”, expreso Juan Bocanegra.
Por las mas de 600 jaulas que se encuentran en el recinto, pasaron más de 1.500 aves, es muy difícil de contabilizar la cantidad exacta, ya que se van reponiendo continuamente los animales que se van vendiendo. Los ejemplares que más se venden, son la especie gallina utrerana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario