jueves, 9 de junio de 2011

Plantas extintas: Archaefructus

archaefructus_liaoningensis.jpg
Continuamos nuestro viaje al pasado focalizado en las plantas extintas, esta vez haciendo referencia a una planta que existió en el período Cretáceo, concretamente hace 125 millones de años atrás (aunque originalmente se la ubicó hacia el final del Jurásico). Se trata del género Archaefructus, con tres especies asignadas y sobre el que echamos ojo en el día de hoy.
Este es un género extinto de plantas acuáticas herbáceas, cuyo registro fósil se origina enla Formación Yixian en el noreste de China. Se trata nada menos que de el posible primer género de plantas con flores.
La controversia en torno a Archaefructus radica en sus características. Su edad y el hecho de que no contiene ni sépalo ni pétalos, y tampoco órganos reproductivos, han hecho que la planta tenga forma elongada. Se ha propuesto que las Archaefructus son una nueva familia de angiospermas basales.
largeflower.jpg
Sin embargo, la visión más predominante es que la forma elongada que muestran los fósiles es en realidad una inflorescencia más que una flor, con flores estaminadas arriba (machos) y flores pistiladas debajo (hembras).
En la cabecera del post y aquí arriba apreciamos dos fósiles de Archaefructus que la paleobotánica ha registrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario