jueves, 2 de junio de 2011

El 25% de los animales europeos corren peligro de extinción


Al ritmo que va la pérdida de biodiversidad terminara costándoles a la Unión Europea (UE) unos 50 millones de euros por año, aviso el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en la presentación de la nueva estrategia para parar, o por lo menos calmar, en el horizonte del 2020, el continuo goteo de especies animales y vegetales amenazadas de extinguirse. El plan anterior para mantener la diversidad de los ecosistemas en Europa no funciono, admitió Janez, con lo que el ritmo de extinción de las especies llego a un nivel sin precedentes.
El 25% de los animales europeos corren peligro de extinción, lo que incluye reptiles, anfibios, pájaros, mamíferos y mariposas, de acuerdo con los datos facilitados por la Comisión Europea.

La supervivencia del 22% de las especies autóctonas europeas se encuentra amenazada también por la presencia de especies ajenas derivadas de otros ecosistemas. Estas especies invasoras ocasionan anualmente unos prejuicios económicos de 12.500 millones por año.
Solamente el 17% de los hábitats y especies protegidas por la legislación europea están en un estado de conservación favorable, señalo Potocnik, entretanto que la mayoría de los ecosistemas se encuentran degradados y no pueden suministrar la cantidad y calidad suficiente de agua y aire limpios, ni siquiera los procesos de polinización agrícola adecuados, ni suficiente protección contra la erosión de los suelos y las inundaciones.
La estrategia propuesta a los 27 estados de la UE indica seis objetivos prioritarios: la completa aplicación de la legislación europea  de protección de la naturaleza y las reservas naturales, la recuperación de los ecosistemas mediante el fomento de infraestructuras verdes, una actividad agrícola y forestal dirigida a largo plazo y la durabilidad, la protección de los recursos pesqueros, la lucha activa contra las especies invasoras y una actuación pactada a nivel mundial.
Potocnik indicó que no podía cuantificar los precios de la estrategia que propone, pero persevero en que saldrá más barato que tener que afrontar luego los costes a los daños irreparables ocasionado a los ecosistemas de los que necesita la vida cotidiana. Este plan tiene que ser respaldado por los Veintisiete ahora mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario