jueves, 9 de junio de 2011

Animales del mundo en peligro de extinción

El tigre de bengala está en peligro de extinción. - hotblack - morgueFile.com
El tigre de bengala está en peligro de extinción. - hotblack - morgueFile.com
Los pingüinos, el jaguar, la ballena... a día de hoy son cada vez más los animales del mundo en peligro de extinción a causa del calentamiento global.
Año 2011, ecología. Cada día son más graves los efectos del cambio climático para los diferentes animales que moran y habitan el planeta. Hoy en día, son muchos los animales que a causa del calentamiento global y de la acción humana se encuentran en peligro de extinción.

Especies del mundo en peligro de extinción

Conforme a datos proporcionados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) las principales especies amenazadas por el calentamiento global y que se encuentran en peligro de extinción son:

  • La ballena. Este mamífero marino ve peligrar su existencia, entre otros muchos factores, a causa de fenómenos meteorológicos tales como huracanes y maremotos, a causa de la continua contaminación de mares y océanos o a consecuencia de la caza comercial. Las especies o tipos de ballena más afectadas son la ballena jorobada, la ballena azul y el cachalote.
  • El canguro. Las secuelas del cambio climático -en concreto el aumento de las temperaturas- hacen que los marsupiales más representativos de Australia puedan desaparecer en cuestión de años. De entre las consecuencias del calentamiento global, están las altas temperaturas unidas a un alto nivel de sequía originado por un bajo nivel de lluvias las que ponen en peligro de extinción a este animal.
  • El coral. Más del 70% de los corales existentes en el planeta podrían desaparecer en un corto periodo de tiempo, más concretamente en unas décadas. Un informe publicado por Kent Carpenter en la revista Science informa de que “una tercera parte de los arrecifes coralinos están en peligro de extinción”. Un dato desalentador dado que si los corales mueren, muchas plantas y animales que dependen de ellos tanto para conseguir alimento como para su propia protección, también lo hará.
  • El jaguar. La destrucción de su hábitat causada por los incendios, la tala de árboles o las quemas son una causa de su extinción, pero por otra parte la extinción de este animal se debe a la belleza de su pelaje, que lo que lo ha conseguido es convertirlo en una de las presas favoritas de los traficantes de pieles.
  • El oso polar. La extinción de este mamífero podría llegar a darse en un plazo de 50 años a consecuencia del deshielo ártico y derretimiento de sus capas de hielo. En otras palabras, es a mediados de este siglo cuando el continente ártico podría perder gran parte de su volumen en cuanto a hielo se refiere y de esta forma dejar a los osos polares sin su medio de vida.
  • El pájaro martín pescador. 125 es el número de ejemplares que quedan de esta ave tropical que mora en la isla de Niau, al sur del Pacífico (Polinesia francesa). La especie está incluida por Birdlife International como una de las más amenazadas del mundo. "Si perdemos estas aves, perdemos 50.000 años de singularidad y evolución", dijo Dylan Kesler, profesor asistente en la pesca y vida silvestre en Missouri.
  • Los pingüinos. El calentamiento global en la Antártida tiene un efecto 5 veces más rápido que en el resto del planeta, lo que significa que las emisiones de gas invernadero, las altas temperaturas, la falta de alimento en los océanos... están agravando la situación de estas aves a un ritmo mucho más acelerado.
  • El tigre de Bengala. Son el cambio climático, la acción humana, la caza o el negocio del tráfico de animales los que han conseguido la ya ‘casi completa’ extinción de este felino. Hoy en día, es tan solo en cautiverio (en zoos) donde pueden encontrarse un número extremadamente limitado de ejemplares.
La caza furtiva, el cambio climático, la destrucción de los hábitats o el comercio ilegal de animales tienen a nivel mundial a muchas especies al borde de la extinción. Los expertos advierten que de no actuar a partir de ahora el futuro a partir de este año será más trágico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario