jueves, 2 de junio de 2011

El ruiseñor podría extinguirse en 30 años


En los últimos 40 años en Reino Unido, las poblaciones de ruiseñor han disminuido más del 90%. Si la tendencia continua, el ave cantora más famosa de Gran Bretaña, se extinguirá dentro de 30 años, de acuerdo con un estudio hecho por la Fundación Británica de Ornitología (FBO). El descenso mostrado por la población de la especie, es tan grande que calificaría para la Lista Roja.

La FBO dice que, desde 1998, la población de ruiseñor ha disminuido más del 50% y también desapareció de muchos de sus antiguos lugares de cría tradicionales. Los ornitólogos no conocen la causa exacta de la caída dramática en su número, pero es probable que sea un conjunto de factores: la presión que ha padecido en su territorio de cría en el Reino Unido, la migración hacia y desde África y dentro del área en la que suele pasar en invierno, al sur del desierto del Sahara.
El ruiseñor es famoso por la fuerza de su canto en la oscuridad ( se empieza a escuchar desde mediados de abril a junio, cuando los machos atraen a las hembras y aseguran su territorio de la competencia) y ha sido celebrada por los poetas desde la antigüedad clásica. Fue elogiado por poetas como John Keats en la “Oda a un ruiseñor”, inspirada en un ave que escucho en un jardín de Hampstead, Londres en 1817. En España, el poema de José de Espronceda “A un ruiseñor”, y “La noche de los ruiseñores africanos, de Antonio Colinas.
Esta prevista una nueva encuesta sobre la salud de la población para el 2012, así también más vigilancia de su hábitat británico y africano. La FBO siguió a un ruiseñor en su viaje de ida y vuelta a África, usando geolocalizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario