jueves, 2 de junio de 2011

La tortuga laúd cerca de la extinción


La tortuga laúd (Dermochelys coriácea) está cerca de la extinción, es una especie muy antigua, está en planeta desde hace 150 millones de años, compartió territorio con los dinosaurios. Es realmente increíble como destruimos a una especie antigua en tan solo siete décadas.
Estas tortugas habitan en las costas mexicanas, en la región del océano Pacifico. En el año 2000 comenzaron a realizar investigaciones donde se conoció que están a punto de la extinción. Si bien es cierto que hace 30 años se están tomando medidas al respecto, el tiempo ya hizo lo suyo y a veces no se llega a proteger las zonas donde anidan. También son perjudicadas por la pesca industrial, causa que provocó una disminución del 90% en su población en los últimos 20 años.

Este tipo de pesca pone en peligro a muchas especies de la fauna marina, como ballenas, delfines, tiburones y tortugas. La Unión para la Conservación de la Naturaleza ha hecho una lista que realmente preocupa a todos los que no queremos que continúen desapareciendo las especies.
Con este tipo de pesca llamado por algunos incidental, se usan redes o anzuelos para capturar peces como el pez espada o atún, y de esta manera quedan atrapadas distintas especies de forma involuntaria.
La pesca comercial se ha vuelto una prioridad en algunos países, esto hace que en ciertas ocasiones se deje de lado la importancia  del medio ambiente. Por eso mismo es importante que los organismos especializados se mantengan alerta y continúen actuando como fuertes agentes del control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario