miércoles, 1 de junio de 2011

Extrañas plantas de nuestro planeta

Mientras el hombre busca en el Espacio nuevas formas de vida, en la Tierra no dejamos de sorprendernos por las rarezas de las residen aquí desde hace millones de años. Es el caso de muchas especies de plantas, algunas de ellas en peligro de extinción, que se reparten a lo largo y ancho de nuestro planeta y que parecen sacadas de películas de ciencia-ficción.

Victoria amazónica. Es el lirio más grande que existe y se encuentra en el río Amazonas. Mide aproximadamente un metro de diámetro y puede soportar pesos de hasta 40 kilos siempre y cuando estén bien distribuidos. Su flor, de unos 40 centímetros y que podemos ver en la parte superior de la imagen, suele abrirse alrededor de las 6 de la tarde apareciendo como femenina y de color blanco. Al día siguiente suele aparecer como planta masculina, de color rosada, y suele cerrarse a las 9 de la mañana. Los nativos extraen de sus raíces un jugo que les sirve de tinta y que es utilizado para teñirse el cabello.


Wolffia. Esta pequeñísima planta de aproximadamente 1 cm y un peso de 0.15 mg  es considerada la flor más pequeña del mundo. Así como la ven de diminuta, posee un estambre y un pistilo y desde la antigüedad ha sido una importante fuente de alimento ya que contiene un 40% de proteína al igual que la soya.

Drakaea glyptodon o “Hammer Orquídeas” debe su nombre a que esta orquídea tiene una forma similar a un martillo. Posee un aspecto no excesivamente agradable ya que tiene un color y un olor semejante al de la carne cruda, aunque a muchos pueda incluso resultarles atractivo.

Wollemia nobilis. Este extraño árbol fue descubierto en el año 1994 en Parque Nacional Wollemi de Nueva Gales, Australia por un guardabosques que tenía conocimientos de botánica. Este supo al momento que el árbol no era nada común y debía ser estudiado con especial interés. Este árbol, que se encuentra en peligro de extinción, es considerado un fósil viviente ya que se han encontrado restos que datan de hace 200 millones de años.

Rafflesia arnoldii. En peligro de extinción, es considerada la segunda flor más grande del mundo con casi un metro de diámetro y un peso de hasta 11 kilos. Posee un aroma a carne podrida y se considera parásito de los árboles ya que les roba sus nutrientes cuando esta se encuentra sobre sus raíces. Tuve ocasión de hablarles de esta flor en el artículo anterior “Las Flores Gigantes”.

Hydnora africana. Es una planta parasitaria que vive en los áridos desiertos de Sudáfrica. Suele despedir un aroma fétido, más concretamente de heces, para atraer a los escarabajos del estiercol que les sirven de polinizadores. Estos quedan atrapados dentro de ella por un corto periodo de tiempo para después ser liberados.

Amorphophallus titanum, también llamada “flor cadáver” debido a su característico aroma a carne podrida, es originaria de las selvas de Sumatra en Indonesia y es considerada por muchos como la flor más grande del mundo. Puede alcanzar los 2.50 metros de altura, 1 metro de diámetro y pesar unos 75 kilos aproximadamente. También pueden saber más de ella en el anterior artículo “Las Flores Gigantes”.

Welwitschia mirabilis. Esta planta africana, en peligro de extinción, fue descubierta en 1860 por el Dr. Friedrich Welwitsch y se encuentra en las regiones de Angola y Namibia. Se cree que pueden llegar a vivir entre 1000 y 2000 años y es considerada una de las plantas más raras que existen

No hay comentarios:

Publicar un comentario