miércoles, 1 de junio de 2011

La sexta gran extinción animal, un problema de humanos

El fenómeno de la extinción de espécies animales es algo natural, unas desaparecen y otras aparecen. A eso se le llama, en inglés “background extinction“, que es como una tarifa de desapariciones y apariciones.
A lo largo de la historia geológica han habido cinco grandes factores, de los cuales se desconocen con certeza los motivos, que han hecho que muchas espécies animales hayan desaparecido:
  1. Primera extincion: 435 millones de años (paleozoico-era primaria). Una larga glaciación casi acaba con la vida marina, algunos peces sobreviven y los invertebrados pagan un duro tributo.
  2. Segunda extinción: 367 millones de años (devónico). Desaparecen un gran número de especies de peces y el 70 % de los invertebrados marinos.
  3. Tercera extinción: 245 millones de años (en la frontera de la era primaria y secundaria). La más dramática de todas ya que perecieron el 90 % de todas las especies marinas y terrestres, en ellos, el 98 % de los crinoideos, 78 % de los braquiopodos, 76 % de los briozoos, 71 % de cefalopodos, 21 familias de reptiles y 6 de anfibios, además de un gran número de insectos. Los conocidos trilobites desparecieron para siempre con esta extinción en masa.
  4. Cuarta extinción: 210 millones de años (triásico). desaparecen el 75 % de los invertebrados marinos. Y se extinguen los reptiles mamiferianos, dando paso a los dinosaurios.
  5. Quinta extinción: 65 millones de años (cretácico). Desaparecen los dinosaurios y los amonites además de otro buen número de especies. Los mamíferos se extienden por los espacios terrestres y los peces se adueñan de los mares.
Todos estas desapariciones en masa son causadas por fenómenos naturales, pero hoy en día está en marcha una sexta extinción, obra de la humanidad.
Segun los expertos, actualmente el “background extinction” está sobre 100 y 1.000 veces por encima de lo normal, y algunos se atreven a afirmar que llega hasta 10.000 veces.
Hay 3.071 espécies en extinción en todo el mundo, según la “International Union for the Conservation of Nature and Natural Resources (IUCN)“, organización que cuenta con 83 países, 800 organizaciones no gubernamentales y 10.000 científicos y expertos dedicados a preservar la biodiversidad de la tierra.
Si seguimos así acabaremos con la variedad de especies animales, terrestres y acuáticos. De hecho uno de nuestros animales más importantes de la península, el Lince Ibérico  está en grave peligro de extinción. Es una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario